viernes, 3 de febrero de 2017

Presupuesto para viajar a Colombia

Mi playa solitaria de Tayrona, Colombia

Colombia es un país que me marcó durante mi viaje por Sudamérica del 2008-2009. Además de la belleza de sus playas, montañas y selvas, la simpatía de sus habitantes y la alegría general que contagia, otros de sus activos y reclamos para el viajero es que es bastante asequible en cuanto al coste de la vida, haciéndolo un gran país para mochileros ahora que el factor de inseguridad se ha visto mejorado de manera muy palpable.

Por todo esto, el turismo no ha dejado de crecer en Colombia durante los últimos años y, en esta materia, se está convirtiendo en uno de los países punteros de América Latina.

También, debido a ello, los precios de las cosas en las zonas turísticas se han ido encareciendo, pero sigue siendo un país que no te hará un gran roto en tu bolsillo a la hora de visitarlo. El presupuesto para viajar a Colombia sigue siendo bastante asequible para un europeo.

Aquí os dejo el presupuesto para viajar a Colombia:

Sintiéndome como un pájaro sobrevolando el Cañón del Chicamocha

Alojamiento

  • Más o menos céntricos en grandes ciudades (Medellín, Cartagena y Bogotá, en habitación doble y baño compartido): unos 40.000 pesos.
  • Hostales en ciudades más pequeñas (Pasto, Popayán, Taganga): entre 12.000 y 17.000 pesos. Por 25.000 pesos nos alojamos en un hotel en la orilla de la playa del pueblo de Taganga, en habitación doble con baño propio, televisión digital y aire acondicionado, con un servicio impecable. Merece la pena el gasto si queréis un poco de descanso y mimos en alguna etapa de vuestro viaje.

 

Transporte

Las bonitas playas de San Andrés sigue siendo un atractivo importante de Colombia

Taxis

En las grandes ciudades, como Bogotá y Medellín, los taxis tienen un precio algo inferior al que pueden tener en cualquier ciudad española de tamaño mediano.

A diferencia de los que puedes encontrar en ciudades más pequeñas -donde se puede pactar una tarifa fija de antemano- en las grandes ciudades funcionarán con taxímetro y una carrera de 15 minutos puede saliros por unos 10.000 pesos. Tened cuidado, porque a nosotros nos llegaron a cobrar 35.000 pesos las primeras veces. Intentad que no noten que sois extranjeros, aunque el tema es realmente complicado.

En las ciudades más pequeñas utilizad vuestras dotes negociadoras para conseguir bajar los precios que pactaréis con el conductor. Si váis solos, es de día y sois “echados palante”, os aconsejo viajar en los taxis o furgonetas colectivas, donde compartís el taxi con más gente y el precio se reduce considerablemente.

Autobuses

Los autobuses ciudadanos en Bogotá y Medellín son realmente baratos. En Bogotá está a 2.000 pesos y en Medellín a 2.450 pesos el trayecto integrado con el metro. Si es sólo el autobús, son 2.000 pesos.

Metro

Sólo lo encontráis en la ciudad de Medellín donde entrar a la red de metro cuesta 2.300 pesos trayecto.

Transporte intermetropolitano

Durante el mes que estuve recorriéndome el país viajé en autobús -muchos de ellos nocturnos y sin problemas de seguridad- a precios que varían según las distancias y destinos pero que rondaban los 50.000 ó 60.000 pesos por trayectos entre las principales ciudades del país y que duran unas 10-12 horas.

Comida

Las mantas rayas se encuentran en gran número cerca de la isla

A la hora de llenarte el buche en Colombia, los precios -como en casi todos lados- varían mucho de unos restaurantes a otros, dependiendo de la ciudad en la que se encuentren, la localización en la misma, el tipo de menú y la calidad del mismo.

Normalmente en ciudades grandes se pueden encontrar menús bastante ricos en la zona céntrica por precios que rondan los 15.000 pesos. Pizzerias en lugares pequeños como Taganga salían por unos 10.000.

En poblaciones más pequeñas, como Pasto,  he comido en pequeños comedores por tan sólo 2.500 pesos el menú, consistente en un plato de arroz con frijoles, un poco de ensalada y pollo o pescado. Todo ésto precedido por un cuenco de sopa con choclo y alguna otra verdura.

Lo que nunca podéis dejar de tomar en cada lugar -sobre todo en las ciudades donde el calor es sofocante- son los ricos zumos naturales de frutas que te preparan al momento. Por 3.000 pesos conseguiréis refrescaros y disfrutar sabores intensos.

La cerveza también varía según el lugar pero es de las bebidas más baratas en las zonas de marcha y rondará los 6.000 pesos por la pinta. Intentad aprovechar las Happy hours de las zonas de marcha de las grandes ciudades y las ofertas de los bares para la gente que sale del trabajo.

Del tabaco ni me preguntéis porque ni fumo ni me interesa su precio.

Cocora

Presupuesto general para viajar a Colombia

En general, un día normal -sin salir de marcha y demás, pero tomándote tu cervecita después de cenar- puedes pasar sin ninguna penalidad con un presupuesto de unos 90.000 pesos (unos 30 Euros al cambio actual). Por supuesto que se puede hacer con menos y también con más, pero eso ya depende de las comodidades y el presupuesto que quiera manejar cada uno.

Os aconsejo que no reparéis demasiado en gastos en un lugar tan especial como es Colombia. Pensad que después, cuando regreséis a vuestros trabajos en España o donde sea, posiblemente -o no- esos 200 ó 300 euros que hicieron que no pudiérais disfrutar de vuestra estancia al máximo no os cambiarán la vida lo más mínimo. Yo alguna vez he cometido ese error y aún lo sigo cometiendo por la incertidumbre de no tener trabajo a mi regreso. Al final siempre me he arrepentido de ello y espero que esta vez no ocurra.

La entrada Presupuesto para viajar a Colombia aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2l2duLm
via IFTTT

No hay comentarios: