martes, 4 de octubre de 2016

Sigue la ruta del Chepe y descubre la Sierra Tarahumara

Su nombre es Chihuahua Pacífico, pero le llaman cariñosamente “Chepe”, a propósito de sus iniciales (CH-P). Tiene casi 50 años, pero este “Señor de las Barrancas” corre sin prisa la Sierra Madre Occidental o Sierra Tarahumara. En sus viajes de Los Mochis a Chihuahua, y viceversa, para en ocho estaciones turísticas: Los Mochis, El Fuerte, Bauichivo/Cerocahui, Barrancas, Divisadero, Creel, Cuauhtémoc y Chihuahua, cruzando diariamente incólume el encanto hechicero de las Barrancas del Cobre, el complejo geológico más importante de México. Al Chepe le gusta correr, como a los rarámuris (“los de pies ligeros”). Y al igual que ellos, se confunde en el paisaje, de no ser por ese detalle en color rojo que amarran a su cabeza y que los distingue del entorno. La máquina del tren es carmesí. Este tren de pasajeros de color de sierra (verde oscuro) es el más antiguo de México y el único de pasajeros en el país sin tener una finalidad turística, y honra cada día a los rarámuris acercando su cultura ancestral a quienes viven lejos.

 México desconocido

En la Misión de San Ignacio de Arareco, donde viven dispersos en 20,000 hectáreas de bosque, se puede conocer la visión de estos indígenas de vocablos dulces y vestidos llenos de color. Los rarámuris tienen un valor excepcional por las personas, no así por las cosas. Para ellos, a los 14 años ya eres un adulto y sus hogares están dentro de las cuevas que hay en las barrancas o en chozas de madera construidas en las laderas de las montañas o a las orillas de cualquier arroyo. Y adivinar su edad es todo un reto, pues en su rostro cada línea recuerda el clima extremo de la región.

Janeth Ochoa

A bordo del ferrocarril se visita también a los menonitas en Ciudad Cuahtémoc, el lago de Arareco, los valles de los Hongos y de las Ranas, la cascada y el templo de Cusararé desde Creel; y la Cueva del Chino, donde viven rarámuris desde hace cuatro generaciones, y el mirador de Piedra Volada, en las barrancas de Urique y Tararecua, entre muchos otros lugares llenos de encanto milenario.

Pero como a los rarámuris, nadie le gana a correr por las barrancas.

Pasa por:
Sinaloa y Chihuahua

Se sugiere visitar:
- En Sinaloa: Mazatlán.
- En Chihuahua: Creel.

 Janeth Ochoa

Para mayores informes sobre itinerario, horarios y costos del ferrocarril Chihuahua-Pacífico (Chepe) visita:
www.chepe.com.mx

¿Has hecho tú el recorrido del Chepe? ¿Conoces las Barrancas del Cobre? Nos interesa saber tu opinión... ¡Comenta esta nota!

Estado: 
Imágenes: 
Imagen: 
Autor: 
Depositphotos
Sigue Rutas & Expediciones: 
Descubre Destinos: 
Estilo de viaje: 
Autor Original: 
Kayla Zaldívar
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Evento: 
Fecha: 
Martes, Octubre 4, 2016


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2dHXoCS
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

No hay comentarios: