domingo, 30 de abril de 2017

Jardineros submarinos: rescatando los corales en Quintana Roo

Estos organismos marinos tienen algunos enemigos naturales como caracoles o gusanos de fuego, que se alimentan de sus pólipos, por esta razón, los guardaparques se han convertido en sus “jardineros submarinos”, para retirar a estos depredadores y limpiar las bases de la dañina alga marina.

El trabajo de estos personajes es importantísimo, ya que facilita el crecimiento del coral en viveros, hasta un tamaño adecuado para ser trasplantando a un arrecife natural.

Vivero de corales, un esfuerzo desmedido

Este proyecto del Parque Marino Nacional de Cancún consiste en realizar pequeños cortes a un coral de un arrecife natural o recuperar pedazos quebrados que se encuentran esparcidos en el fondo marino para pegarlos en la parte superior de una estructura formada por tubos de pvc, que alejan a estos corales del fondo arenoso y evitan terminen enterrados. Estas estructuras de pvc se encuentran unidas debido a una pesada base de concreto que impide volcaduras, cada estructura contiene un total de 30 pequeños cortes de coral y son colocados a manera de hileras, en un arenal al cual solamente los guardaparques saben llegar. Este es poco profundo y se encuentra en aguas claras, lo que permite una buena captación de luz solar, fundamental para la supervivencia del coral.

Jardineros de corales / Luis Javier Sandoval

Esto está ayudando a regenerar el arrecife natural de la zona (el Caribe mexicano) con resultados muy esperanzadores, además estas pequeñas estructuras de coral en medio de un arenal sin vida, es un imán increíble para muchos peces e invertebrados que encuentran refugio en sus ramas. Actualmente rebosa de vida y se pueden encontrar cardúmenes de peces como el ronco o pargo, así como una gran cantidad de sepias y peces juveniles de diferentes especies.

La trasplantación: mucho estrés

Cuando un coral ha crecido lo suficiente en el vivero, es momento de llevarlo al arrecife natural. El trayecto es un poco “tenso”, debido a que fueron meses de trabajo y cuidados continuos. Se transportan en hieleras y uno de los biólogos se asegura de cambiarle el agua constantemente para asegurar que esté oxigenada.

Una vez en el sitio, se bajan las hieleras al mar y comienza el proceso de sembrado. Es tardado, ya que se deben manipular delicadamente. Se sujetan uno a uno en superficies sólidas que no contengan coral vivo, así que la selección del nuevo hogar de los racimos se debe hacer con sumo cuidado.

Viveros de corales

Diferencia entre coral y arrecife

Existen muchas especies de corales, pero básicamente las podemos dividir en corales blandos y duros, estos últimos son los que forman las estructuras de carbonato de calcio. Son colonias de pequeños animales similares a una flor llamados pólipos, los cuales están formados de tentáculos con una boca al centro y forman una pequeña capa de calcio con la que se adhieren a la superficie rocosa. Los pólipos tienen sus vidas ligadas a un alga llamada zooxantela que convierte la energía del sol en alimento para el pólipo de coral a través de la fotosíntesis.

Las enormes estructuras de carbonato de calcio llamadas arrecifes y formadas por pequeños pólipos de coral son enormes minas de dióxido de carbono, así que además de producir y dar cobijo a una gran cantidad de vida, también ayudan a regular el cambio climático, una razón más para luchar por su preservación.

¿Por qué todo esto?

Los hoteles en Cancún están obligados a tener centros de tratamientos de aguas residuales, parte de esta agua se utiliza para regar sus jardines y otra va de regreso a la laguna sin basura o aparentes desperdicios humanos, esto pareciera una buena idea si solamente fueran unos cuantos, pero cuando se tiene una infraestructura turística monumental, el resultado está muy lejos de ser óptimo.

Así pues, el agua está limpia de basura, pero cargada en nutrientes, lo cual produce el crecimiento extremadamente acelerado de diferentes especies de algas marinas que compiten directamente por espacio en la superficie del arrecife con los corales, así como en el pasto marino, que es una fuente importante de alimento para las tortugas verdes, que no les gusta para nada su “ensalada” cubierta de algas. La competencia por espacio entre las algas y el coral es muy rápida y mortal, incluso, ciertas algas cubren coral vivo bloqueando los rayos del sol que son vitales para este y termina muriendo.

Arrecifes de corales / Luis Javier Sandoval

Al momento, la superficie de los arrecifes del Parque Marino Nacional de Cancún e Isla Mujeres es 4% de la reserva, y de ese porcentaje hay solamente 10% de cobertura de coral sano, cuando debiera ser 50%. Gran parte de este declive se debe a la mala calidad del agua. Esta alarmante situación llevó al director del parque marino y al responsable del vivero a buscar soluciones alternativas y radicales como son el Museo Submarino de Arte de Cancún (MUSA) y el vivero coralino.

El primero ayuda a los arrecifes desviando gran cantidad de turistas de los arrecifes de coral naturales a estas esculturas, creadas con este propósito. Su éxito se debe al combinar arte y conservación en un mismo proyecto que se espera siga creciendo. Se planea que estas esculturas sirvan también como nicho a diferentes especies de coral que serán “sembradas” en un futuro cercano.

Al final de la jornada, me quedé observando el arrecife con detenimiento y me di cuenta del daño tan grande que hemos hecho con nuestro estilo actual de vida, las pequeñas ramas de coral sembradas en medio de un cementerio de vida son como pequeños oasis en medio del desierto, pequeñas colonias de animales que albergan la esperanza de todos los involucrados en este vivero de corales y de todos los que amamos respetamos la naturaleza, pero sobre todo, sabemos la importancia a gran escala que tiene la preservación de los arrecifes.

Estado: 
Conoce México: 
Vive Experiencias: 
Imágenes: 
Imagen: 
Título: 
Estos personajes rescatan y cuidan corales en el fondo del mar.
Autor: 
Depositphotos
Descubre Destinos: 
Autor Original: 
Luis Javier Sandoval
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Evento: 
Fecha: 
Sábado, Abril 29, 2017


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2puCb61
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

sábado, 29 de abril de 2017

La voz del agua en las grutas de Tolantongo

Bañadas bajo la luz dorada previa al crepúsculo, las montañas se desplegaban al horizonte. La belleza del paisaje lograba que olvidáramos el cansancio de la carretera. La bajada pronunciada de terracería serpenteaba en ángulos cerrados llegando hasta la entrada del parque de Tolantongo. Dejábamos atrás yucas y cactáceas para adentrarnos en un bosque tropical con tintes semidesérticos, era perceptible incluso el cambio a una temperatura más cálida. Aprovechamos los últimos instantes de luz para caminar al margen del río, no pudimos llegar muy lejos, empezaba a anochecer y la oscuridad no es aconsejable para andar entre las piedras sueltas aledañas a la corriente.

Íbamos preparados para acampar, sin embargo preferimos hospedarnos en el hotel Grutas de Tolantongo esa primera noche. Éste se encuentra en la parte de arriba del cerro, senderos adornados con jardineras guían el camino para llegar a los cuartos. Al abrir la puerta corrediza de la habitación, un pequeño balcón era la plataforma para ver las estrellas.

Pequeño paraíso

Despertamos a la hora en que el contorno de la puerta era de luz, se escuchaba el parloteo de las aves, los rumores del caudal y de la gente pasando. Desayunamos quesadillas en uno de los puestos de comida que se encuentran cercanos al río y observamos que la mayor parte de la gente acampaba a las orillas, por lo que decidimos colocar nuestra tienda en un lugar más apartado, siguiendo el sendero que lleva hasta las grutas. Ahí encontramos invitadoras terrazas cubiertas de frondosos árboles que proporcionaban una generosa sombra.

Una vez instalados, decidimos ir a conocer las grutas alternando entre la vereda y el curso de la corriente. Es aconsejable llevar sandalias con correas de velcro o similares para caminar entre las resbalosas piedras fluviales o por algunas partes lodosas en los caminos, donde han colocado cuerdas para ayudar a caminar con más seguridad. El río, de cálida temperatura, era azul con torrentes espumosos entre las rocas. De pronto nos topamos con la gran pared del cañón cubierta de musgo y helechos, de la que escapaban chorros de agua cristalina por sus poros en distintas intensidades. Estalactitas formadas desde hace miles de años adornan el techo como si fueran grandes gotas petrificadas por el tiempo. Del lado del sendero, una escalera con diminutas plantas parecidas a las algas conducía a una cueva. Entramos palpando los húmedos muros, avanzando hasta una poza donde el agua nos llegaba al cuello, estábamos en las entrañas de la montaña, bañados en su sudor de lluvia milenaria, experimentando la metáfora de la luz al final del túnel.

Como estar en la gloria

El parque de Tolantongo es administrado por dos ejidos, San Cristóbal, donde se encuentra lo antes mencionado; y La Gloria, justo al cruzar el río. Al llegar a este último, nos sumergimos en una de las pozas color turquesa para después explorar el área, llena de formaciones geológicas y pequeñas cascadas. Nos detuvimos en una de ellas, cortina de agua que permitía recargarse en las rocas y sentir su portentoso chorro sobre cabeza y hombros, actuando como un verdadero hidromasaje, contando además con vista a las verdes montañas a lo lejos.

Continuamos subiendo por la pendiente, imponentes árboles exponían sus raíces agarradas a las rocas. Probamos los diversos jacuzzis naturales en un sistema de terrazas, mismos que varían en tonalidades, formas y temperaturas, en definitiva una terapia para eliminar de tajo el estrés acumulado, únicamente hay que dejarse flotar bajo el silencio subacuático y contemplar el sol entre las ramas.

Nuestro último destino en La Gloria fue la cascada y pozas que llevan su nombre, nada más acertado. Caminamos por un corredor de agua, de un lado había un barandal y del otro árboles que goteaban de las raíces y plantas hasta desembocar en un paisaje salido de un libro de Tolkien (El Señor de los anillos). Nos sumergimos en el reino de la pureza, al abrir los ojos bajo la superficie del agua, el brillo solar en los minerales cintilaba como microscópicos diamantes, una vez que el cuerpo se acostumbró a la temperatura fue muy difícil salir de ahí.

Ya entrada la tarde, dimos un último paseo cerca de nuestro campamento, el resplandor lunar se reflejaba en la bruma que emergía del río y las luciérnagas aparecían como súbitos parpadeos del bosque. Dormimos profundo arrullados por la música de los insectos, el croar de las ranas y el rugir constante de la corriente.

Las montañas se dibujaban al tiempo que abríamos nuestra tienda de campaña. Todo iba bien hasta el momento en que cobramos conciencia de que despertábamos en nuestro último día en este mágico paraje. Nos percatamos de todo lo que nos hacía falta por experimentar, ahí estaban los cerros llamándonos para recorrerlos, ahí el río y la curiosidad de seguirlo hasta donde fuera posible...

Cómo llegar

Desde Pachuca tome la carretera hacia Ixmiquilpan y desde ahí a las barrancas de Tolantongo.

Estado: 
Conoce México: 
Vive Experiencias: 
Imágenes: 
Imagen: 
Título: 
Vista panorámica de las grutas de Tolantongo, Hidalgo.
Autor: 
Rodrigo Cruz
Descubre Destinos: 
Autor Original: 
Leonardo Fernández
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Evento: 
Fecha: 
Viernes, Abril 28, 2017


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2pfmTmU
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

Tips de viajero para visitar el Volcán Paricutín en Michoacán

El volcán Paricutín y el Parque Nacional Pico de Tancítaro se localizan a 29 km al oeste de Uruapan, en Michoacán. Aquí te presentamos algunos consejos para cuando visites el volcán.

El acceso presenta varias opciones:

  • Por la carretera No. 43 o por la No. 15, procedentes de Morelia con rumbo a Uruapan, a 110 km de distancia. Una vez allí toma la carretera 37 rumbo a Paracho y un poco antes de llegar a Capácuaro (18 km) toma la desviación a la derecha hacia Angahuan (19 km).
  • También podrás llegar a partir del pueblo Nuevo San Juan Parangaricutiro , a 38 km de Uruapan. En Angahuan encontrarás todos los servicios y podrás contactar a los guías que te llevarán al volcán.

En el Parque Nacional es posible practicar varios deportes terrestres, como excursionismo, montañismo o la caminata. Los guías que encuentres en Angahuan para visitar el Paricutín te indicarán también los mejores lugares para practicarlos en la zona, e incluso pueden ofrecerte paseos a caballo. Estos paseos pueden durar hasta dos días, pues se considera este un tiempo apropiado para disfrutarlos de principio a fin; te aconsejamos también llevar el equipo necesario para escalar, así como tomar todas las precauciones pertinentes que eviten accidentes o cualquier tipo de problemas.

¡Disfruta esta aventura ecoturística en Michoacán!

Conoce más sobre la historia del Paricutín.

Estado: 
Conoce México: 
Vive Experiencias: 
Imágenes: 
Imagen: 
Título: 
El cono de escoria perfecto del volcán Paricutín y el parásito del Zapichu.
Autor: 
Archivo
Autor Original: 
México Desconocido
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Evento: 
Fecha: 
Sábado, Abril 29, 2017


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2oS3JQP
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

viernes, 28 de abril de 2017

Un paseo por la medina de Hammamet, icono del turismo en Túnez

¿Sabías que, desde el punto de vista turístico, Hammamet se puede considerar la Benidorm de Túnez? Efectivamente, durante la década de los 70 del siglo pasado en la ciudad de Hammamet empezó el desarrollo del turismo en Túnez, en un fenómeno en cierto modo similar al que estaba teniendo Benidorm en España. Y en la […]

from Guías Viajar http://ift.tt/2oR1ihm
via IFTTT

Carcasona, un paseo por la gran ciudadela medieval del sur de Francia

Si había un destino en Francia que tenía mucho interés en conocer ese era Carcasona (Carcassone en francés), la gran ciudadela medieval de la región de Languedoc-Rosillón, al sur del país vecino, no lejos de la frontera española. Había visto fotos de la imponente fortaleza y me llamaba mucho la atención descubrir este legado de la […]

from Guías Viajar http://ift.tt/28SJzBa
via IFTTT

jueves, 27 de abril de 2017

Feria de Abril de Sevilla 2017: vídeo con lo (bueno) que te espera

Feria de Abril de Sevilla

Feria de Abril de Sevilla

Aunque sean bastante más los que repiten la experiencia de visitar la Feria de Abril de Sevilla, cada año miles de personas acuden al recinto por primera vez.

Les espera una Sevilla engalanada con sus mejores trajes flamencos, 24.000 bombillas en una puerta principal de acceso (la Portada) que cambia su diseño en cada edición y 1.000.000 de metros cuadrados para pasear, beber, comer y bailar.

¿Cómo es la experiencia de la primera vez en la Feria de Abril?

Os la puedo contar en primera persona porque el año pasado fui invitado a entrar en varias casetas (gracias, de nuevo, Claudia), además de pasear por la Feria de Abril de día y de noche.

De aquella experiencia salieron unos cuantos consejos para visitar la Feria de Abril que os puedo resumir así:

– Vete vestido para la ocasión (pero sin exagerar, salvo que vayas a caballo)

– Consigue un plano de la Feria de Abril como este en la Oficina de Turismo (hay una en la Feria)

Plano de la Feria de Abril Sevilla 2017

Plano de la Feria de Abril Sevilla 2017 [haz click con el botón derecho o mantén la imagen presionada con el dedo para abrirlo a tamaño completo ]

– Busca la sombra en las horas centrales del día (si, te puedes quemar)

– Si vas con amigos, móviles cargados y/o punto de encuentro acordado (repito: 1 millón de m2)

Bebe rebujito con moderación (entra bien algo fresco pero se sube pronto)

Hazte amigo/a de un sevillano/a antes de la Feria (y así accedes a las casetas privadas, que son la mayoría)

Baila aunque no sepas (se aprecia el esfuerzo, pero no le des manotazos a nadie)

Y de aquella experiencia salió también un vídeo sobre la Feria de Abril, aunque las imágenes – y las palabras – no le acaban de hacer justicia.

Coches de caballos con parejas y familias, los más pequeños – y los que no lo son – disfrutando de las atracciones de la Calle del Infierno, jinetes, música, bebida, baile, hay cosas que no cambian de un año a otro.

Aunque del año pasado a este si hay novedades en la Feria de Abril, como la instalación de una caseta pública para turistas en la Feria de Abril pero lo que no cambia, seguro, es que seguirá habiendo gente que vaya por primera vez a la Feria y esté tan nervioso y excitado como mi amigo Rafa.

Y ellos, y mi amigo Rafa, disfrutarán de pasear por las 15 calles, 26 manzanas y más de 1.000 casetas, porque si de algo se trata en la Feria de Abril es de pasarlo bien. Y en Sevilla, ocasiones no os van a faltar.

La entrada Feria de Abril de Sevilla 2017: vídeo con lo (bueno) que te espera aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2po0ouo
via IFTTT

Adéntrate en la profundidad de la Selva Lacandona y conoce su biodiversidad

Sé el protagonista de una aventura inolvidable en uno de los últimos pulmones del planeta.

La selva Lacandona es una muestra extraordinaria de la biodiversidad de México. Repleta de enormes árboles que parecen haber estado allí desde siempre y una exuberante vegetación que rebosa de vida las 24 horas del día.

Al adentrarnos podemos percibir una sutil diferencia con otras selvas húmedas de México, debido a la alta biodiversidad que presenta. Como en cualquier selva tropical, hay árboles, lianas, orquídeas, palmas y helechos.  difícilmente existen dos ejemplares de la misma especie.

Este increíble paisaje enriquece la huella arqueológica que dejaron ciudades como Bonampak y Yaxchilán. Y es el hogar de diversos grupos étnicos, como los lacandones, que poseen el conocimiento tradicional del uso sostenible de los recursos de estas selvas.

¿Cómo llegar a Yaxchilán?

Siguiendo la ruta llegamos directamente a Frontera Corozal para visitar el campamento Escudo Jaguar, en donde encontraremos hospedaje y alimentación; desde este lugar parten las lanchas para ir a la zona arqueológica de Yaxchilán.

¿Cómo llegar a Bonampak?

Después viajamos a Lacanjá, donde nuestros anfitriones lacandones nos llevan por el pasado y presente de su historia, así como a Bonampak, a la cascada de Mactunijá y a las lagunas Carranza o Lacanjá.

Si estás pensando en adentrarte a este paraíso natural, te sugerimos meter a la maleta: un protector solar, una linterna, ropa de algodón, un impermeable, un porta-documentos a prueba de agua y repelente de mosquitos, no olvides que la selva es su hogar.

Productos como OFF!® están preocupados por protegerte a ti y a tu familia contra la picadura de los mosquitos que podrían transmitir el virus del Zika. Recuerda aplicar repelente en las áreas expuestas de la piel durante el día y la noche, elige un producto de alta duración y que cuente con ingredientes como el DEET para que la diversión no pare durante estas vacaciones.

SALUD ES BELLEZA

Conoce México: 
Descubre Destinos: 
Vive Experiencias: 
Sigue Rutas & Expediciones: 
Dirección: 
Imágenes: 
Imagen: 
Evento: 
Fecha: 
Martes, Febrero 14, 2017


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2oAvrGx
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

El tercer monolito más grande del mundo está en México, ¡conócelo!

En el mundo existen inmensas formaciones naturales de roca, algunos de estos bloques de piedra compuestos de un solo elemento, similares a una montaña, se les conoce como monolitos. Entre los más famosos del mundo encontramos las Torres del Paine, en Chile; el Peñón de Gibraltar, en Reino Unido; el Pan de Azúcar, en Brasil; el Ben Amera, en Mauritania; el Sigiriya, en Sri Lanka; o la Peña de Bernal en México.

Sí, así como lo lees. En México no sólo tenemos un majestuoso monolito, sino que es el tercero más grande de todo el mundo, luego del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar, y que adorna con su inmensidad una parte de la Sierra Gorda de Querétaro.

A una hora de la ciudad de Querétaro se encuentra el pueblo mágico de Bernal, un lugar que llama la atención de los viajeros que pasan por aquí, entre muchas otras razones, por su gran peña que sobresale del paisaje y que hipnotiza por su gran tamaño. Por esta razón, este destino se ha convertido en el hotspot para escaladores de todo el mundo y un punto holístico para quienes buscan cargarse de energía.

La Peña de Bernal, que en 2007 fue reconocida por la Secretaría de Turismo como una de las 13 maravillas de México, tiene aproximadamente 10 millones de años y se calcula que pesa alrededor de ¡20 millones de toneladas!  Su altitud es de 2515 msnm (metros sobre el nivel del mar) y su altura es de 288 metros.

Aunque pareciera imposible subir hasta su cima, los escaladores logran hacerlo en cada aventura que emprenden, pero subir por ella y explorarla no sólo es para los aventureros y arriesgados, también existen guías ecoturísticos que ofrecen paseos por la peña y que pueden ser realizados por cualquier persona y sin necesidad de ser un atleta. Eso sí, los últimos 45 metros son en ascenso vertical y sólo lo logran escalar los expertos.

Si te animas a emprender este recorrido, podrás ser testigo de algunas figuras que se han formado con el paso del tiempo, como la “cabeza de caballo”, el “rostro de diosa”, “el caballo”, “el vigía” y “el elefante”. ¿Lograrás verlos tú cuando vayas? Nosotros sólo pudimos apreciar algunos de ellas.  

Mariela Sancari

Bernal, territorio sagrado

La Peña de Bernal se ha convertido en lugar sagrado. En 2009 la Unesco integró la este monolito a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que nombró: “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”. Y es que este monolito forma parte, al igual que ciertas capillas, festividades y rutas de peregrinajes, de los lugares sagrados de los indígenas otomíes-chichimecas. 

María de Lourdes Alonso

Este gran monolito también recibe año con año a cientos de personas que se reúnen por diversas razones. Cada 21 de marzo, decenas de personas suben esta peña durante el equinoccio de primavera para presenciar la festividad místico-religiosa realizada por la Mesa conchera de la Danza de la Santa Cruz del Espíritu Santo con motivo de la llegada de la primavera. Este es un momento muy representativo para la comunidad de Bernal y para los viajeros y visitantes que asisten esperando “cargarse de energía” a través de las piedras y yacimientos minerales. El 3 de mayo también se realiza una romería por las festividades de la Santa Cruz, y las personas suben hasta la cumbre una cruz de madera. En ambos encuentros se ven danzas y se escuchan los sonidos de los tambores, cascabeles, sonajas, y conchas de armadillo.

Como puedes ver, este gran monolito no solo un tesoro geológico que vale la pena conocer, sino también es un lugar donde pasado y presente se hacen uno. Aprovecha tu vista y anímate a recorrer el pueblo mágico de Bernal, estamos seguros de que te encantará. 

Estado: 
Conoce México: 
Vive Experiencias: 
Imágenes: 
Imagen: 
Autor: 
Mariela Sancari
Descubre Destinos: 
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Evento: 
Fecha: 
Miércoles, Abril 26, 2017


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2oPC9Eh
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

miércoles, 26 de abril de 2017

Qué ver en Tarragona en un día

El legado romano en Tarragona es abrumador. El ambiente de terrazas, el buen vermut de la zona y los tintos de la región son la guinda a una escapada de una hora en coche desde Barcelona o a poco más de una hora en tren de puerta a puerta con el servicio de cercanías.

Por muchos parques de atracciones que construyan a su alrededor, por muchos chárters que aterricen al aeropuerto de Reus, por muchos cruceros que atraquen en su costa, por muchos récords de turismo en masa que bata la cercana Barcelona, sigo con la firme sensación de que la belleza de Tarragona todavía no ha sido explotada a nivel turístico como merece su legado y patrimonio.

Para placer de pocos, esperamos que así siga.

anfiteatro tarragona

El anfiteatro de Tarragona con vistas al mar mediterráneo

La cultura y el peso cultural se mezclan de maravilla con la modernidad en Tarragona y lejos queda esa sensación de escaparate que ofrecen lugares históricos como Venecia o Roma donde el peso de las piedras abruma e incomoda al presente.

Todo lo contrario, en Tarragona el pasado y el presente se combinan a la perfección sin estorbarse.

A continuación os ofrecemos una ruta a pie por Tarragona para que descubráis sus lugares más emblemáticos en una paseada de no más de 3 o 4 horas.

Ruta a pie por Tarragona en un día

Pinchando en cada uno de los destinos llegaréis directamente al contenido.

  1. El Balcó del Mediterrani y el Anfiteatro de Tarragona
  2. El circo romano de Tarragona
  3. El Pretorio
  4. La plaça de la Font
  5. La Catedral de Tarragona
  6. La plaça del Rei

El Balcó del Mediterrani y el Anfiteatro de Tarragona

Personalmente os recomendaría visitar la ciudad de abajo a arriba como podéis ver en el mapa. Es decir, mi propuesta empieza dejando el coche en el parking del Balcó del Mediterrani en la Rambla Nova de Tarragona y paulatinamente ascendemos por el casco antiguo de la ciudad para cerrar la jornada con un buen festín gastronómico en la plaza del Rei, mi favorita de la ciudad.

anfiteatro tarragona

Vistas desde el Balcó del Mediterrani al Anfiteatro romano de Tarragona y el mar

Empezamos el viaje paseando por la Rambla Nova donde los árboles nos cobijan del sol y nos ofrece una agradable caminata por su espaciosa avenida. A pesar de su nombre, esta rambla tiene más de 150 años de historia y en ella encontraréis todo tipo de tiendas comerciales para vuestras compras.

Al terminar la Rambla Nova llegaremos al Balcó del Mediterrani. Desde este mirador, que se encuentra unos 40 metros de altura del mar, tendremos una panorámica espléndida de la playa del Miracle y del Anfiteatro de Tarragona. Veréis muchos locales pasear por esta zona que confluye entre la Rambla Nova y Via Augusta.

Una vez aquí podéis optar por descender y visitar el anfiteatro romano. Construido en el siglo II a través de excavar en la roca, este anfiteatro llegó a albergar a unas 15.000 personas para presenciar los combates entre gladiadores así como ejecuciones públicas que se llevaban a cabo en la época. Con sus privilegiadas vistas al mar es una de las estampas más bonitas de Tarragona.

El Museo de Historia de Tarragona

Un único billete permite la entrada a los recintos históricos de Tarragona bajo el nombre de MHT. Entre ellos tenemos el Circo Romano, el Anfiteatro, el Forum de la Colonia, El Pretorio, Casa Museo Castellarnau, Casa Canals y el Paseo Arqueológico (Murallas romanas).

Horarios:

De 1 de octubre a 11 de abril: de martes a sábado de 9:00 a 19:00. Domingos de 9:00 a 15:00. Lunes cerrado.
Del 11 de abril al 30 de septiembre: de martes a sábado de 9:00 a 21:00. Domingos de 9:00 a 15:00. Lunes cerrado.

Precio de la entrada:

3,30 euros los adultos y gratuito para menos de 16 años.

circo tarragona

Circo romano de Tarragona

El Circo Romano de Tarragona

Tras visitar el Anfiteatro nos adentramos en el casco histórico cruzando la mítica Vía Augusta y subimos la calle de Sant Oleguer que nos deja frente al Circo Romano tarraconiense.

Si hacemos un esfuerzo mental para situarnos en plena época romana cuando Tarraco era una de las ciudades principales del Imperio, tendremos frente a nosotros un espacio donde el protagonismo se ceñía a las carreras de cuadrigas y caballos. Con una extensión de más de 300 metros de largo y más de 100 de ancho, el Circo Romano de Tarragona era capaz de albergar a más de 30.000 espectadores.

Sin duda, es uno de los circos romanos mejor conservados de la época romana.

Tarraco Petrori

Vistas desde la Torre del Petrori en Tarragona

El Pretorio

El Pretorio es la torre que veréis cerrando el edificio del Circo Romano y abriendo la plaza del Rei.

En esta torre discurrían unas escaleras que daban acceso a la ciudad baja desde el Foro provincial a través de túneles bajo tierra. En su momento acogió al Emperador Augusto.

Durante la Edad Media y épocas posteriores, la torre del Pretorio sufrió varios cambios pasando a ser un palacio de los reyes de la Corona de Aragón y finalmente se convirtió en una prisión.

plaza font tarragona

Plaça de la Font en Tarragona

La plaça de la Font

Siguiendo la agradable Rambla Vella en pocos minutos llegaremos a la Plaza de la Font. Esta plaza rectangular y de grandes dimensiones rebosa de terrazas y buen ambiente a cualquier hora y especialmente por la madrugada.

La plaza de la Font está presidida por el Ayuntamiento de la ciudad con su fachada neoclásica y si en vuestra visita a Tarragona coincidís con una jornada de castellers no os perdáis el fabuloso ambiente que se respira con las varias colles que tratan de desafiar las leyes de la gravedad.

¿Buscas alojamiento en Tarragona? Estas son nuestras recomendaciones:

  1. Hotel Plaça de la Font
    Básico, limpio, económico y super céntrico. La mejor opción para los pragmáticos.
  2. Hotel Lauria

    Situado en la Rambla Nova y a ocho minutos de la playa andando. Cuenta con piscina y muy buenas reseñas por parte de sus clientes.

  3. Hotel SB Ciutat de Tarragona

    Ubicado en la plaza Imperial Tarraco y con todas las prestaciones de un 5 estrellas merecidas.

La Catedral de Tarragona

Vamos ascendiendo por el Carrer Major sin dejar de observar los edificios históricos que nos rodean hasta llegar frente a la gran portalada y el enorme rosetón de la Catedral de Tarragona es uno de los símbolos de la ciudad. Construida durante el siglo XII con base románica y acabados góticos, la catedral está consagrada a la patrona de Tarragona, Santa Tecla.

Fue levanta sobre los cimientos del antiguo Foro provincial y en el interior de su claustro podemos ver algún ejemplo de su antigua arquitectura. Asimismo, una vez en el claustro podréis visitar el Museo Diocesano con su colección de arte medieval y el retablo de Santa Tecla construido durante los años finales del siglo XII de estilo románico.

plaza rei tarragona

Plaça del Rei en Tarragona desde el Pretorio

La plaça del Rei

Tras visitar la Catedral nos adentramos nuevamente por los callejones del casco antiguo de Tarragona, pasando por varios restaurantes y bares, hasta llegar a la Plaza del Rei.

Esta plaza de aspecto cuadrado y amplio está presidida por el Pretorio que habremos visitado previamente tras seguir los pasos del Circo Romano. Asimismo, la misma plaza cobiga el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y las iglesias de Natzaret y de la Trinitat. Un lugar ideal si encontráis en Semana Santa ya que tienen lugar gran parte de las procesiones que se dejan ver en la ciudad.

En la plaza del Rei encontraréis varias terrazas donde hacer un alto en el camino y recompensar la caminata con un aperitivo o un almuerzo.

Para empezar podemos tomarnos un excelente vermut en La Casa del Vermut y seguidamente comer uno de los mejores arroces que he probado en Cataluña.

arroz Llagut

Arroz con sardinas en el Llagut de la plaça del Rei de Tarragona

No me canso de visitar el restaurante El Llagut. No siempre suelen abrir la terraza pero su interior también es agradable. Entre el arroz con sardinas o el arroz con cangrejo no sabría por cuál decidirme la próxima vez.

En nuestra última visita a Tarragona, el restaurante Itaca Tarragona nos dejó un agrio sabor de boca. Anteriormente, en este establecimiento se levantaba el restaurant Ca l’Òscar. Sin darnos cuenta nos sentamos con un plato en mente que ya habíamos probado en repetidas ocasiones. Esperamos ansiosos nuestro bendecido pulpo al horno con puré de patatas y alioli y a la imagen me remito para mostrar el declive en calidad a precios similares.

A la izquierda el pulpo que hacían en el antiguo Ca l’Òscar, a la derecha el actual pulpo que sirven en Itaca

Para la próxima visita lo tengo claro, tras nuestro paseo habitual por Tarragona volveremos al restaurante El Llagut. Lo que tengo menos claro es qué arroz probaremos entre la suculenta carta que ofrecen a diario.

La entrada Qué ver en Tarragona en un día aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2q8vEhd
via IFTTT

7 Planes para disfrutar Madrid desde la calle a las alturas

Puesta de Sol, Plaza Mayor de Madrid

Puesta de Sol, Plaza Mayor de Madrid [(cc) Sebastian Dubiel]

No hay un Madrid para todos, hay un Madrid para cada uno, y eso es algo que se puede decir de pocas ciudades por la que todos los días se cruzan los caminos de más de tres millones de personas. Salir guía de viajes en mano a la caza de qué ver en Madrid o buscar planes en Madrid, es siempre un proyecto de éxito.

Todos los planes empiezan por algún sitio y esta es nuestra recomendación de algunos para disfrutar en Madrid. Como en cualquier pastel, esta es la base, el cuerpo, pero siempre aparecen guindas, cremas y adornos comestibles para mejorarlo.

1.- Callejea por Madrid

Plaza de España Madrid

Edificio Torre Madrid (izq.) y Plaza de España, Madrid [Carlos Delgado; CC-BY-SA]

Más allá de la monumental Plaza Mayor, de la emblemática Puerta del Sol o de la majestuosa y artística Gran Vía, existe un Madrid que pide a gritos que te olvides del Metro y lo recorras caminando.

Puedes hacerlo por tu cuenta o con un tour y recorrer del típico Madrid de los Austrias al Madrid de las Letras. O arriesgarte a una experiencia distinta y moverte entre Centro y Embajadores (Tirso de Molina y Lavapiés aproximadamente, de las Calles Juanelo a Tribulete, donde aún quedan corralas) o el Triángulo Ópera-Callao-Puerta del Sol, donde encontrarás desde manzanas de poca altura más propias de un pueblo castellano a calles que parecen congeladas en el tiempo.

2.- Vistas de Madrid

Vistas a la Gran Vía, Restaurante SOMOS Hotel Barceló Torre Madrid

Vistas a la Gran Vía, Restaurante SOMOS Hotel Barceló Torre Madrid [(c) Barceló]

Es un plan opuesto al anterior pero compatible, porque el mismo objeto desde dos perspectivas distintas nos ayuda a comprenderlo mejor. Madrid desde las alturas es más conjunto, es menos individualidad, es más un aglomerado de historias que suman un todo más grande, es más motivo para párrafos filosóficos como el que acabo de parir y que no estoy muy seguro de que se entienda.

Estratégicamente situados, Madrid tiene varios miradores muy recomendables. La Azotea del Círculo de Bellas Artes o el Mirador del Palacio de Cibeles son dos de los más conocidos. En plena Plaza de Callao se encuentra uno de los grandes almacenes que El Corte Inglés tiene en la ciudad; las vistas desde la Gourmet Experience en su última planta abarcan la Gran Vía hasta el Edificio Torre Madrid en plena Plaza España.

Precisamente el emblemático Edificio Torre de Madrid es una de las nuevas incorporaciones a una lista de las mejores vistas de Madrid. Finalizados los 142 metros de su estructura en 1960, hoy ocupa nueve de sus plantas el Hotel Barceló Torre de Madrid. Un lobby en la segunda planta, un restaurante (el “Somos”) y una zona de desayuno abierta también a quienes aún no han disfrutado el alojarse en el Hotel Barceló Torre de Madrid, ofrecen una perspectiva distinta y fascinante de la Gran Vía.

3. – Comerse Madrid

Dice el Libro Guinness de los Records que si buscas comer en el Restaurante más antiguo del mundo tendrás que viajar a Madrid y reservar mesa en un local de la Calle Cuchilleros, en pleno Madrid de los Austrias. Allí te encontrarás con Casa Botín, que va camino de los 300 años y por donde han pasado desde (dicen) un Goya lavaplatos hasta (confirmado) un Hemingway que le dedicó unas detalladas líneas en uno de sus libros (“Fiesta”).

Palacio Real y la Catedral de la Almudena desde los jardínes del Templo de Debod en Madrid

Palacio Real y la Catedral de la Almudena desde los jardínes del Templo de Debod en Madrid [(c) Avistu]

Más allá de los récords (y de las ganas de encontrar una ocasión para probar el cochinillo asado, estilo Segovia, que ha hecho famoso a Casa Botín), Madrid ofrece no pocas posibilidades de probar todo tipo de gastronomía.

Si quieres tapas y comida de mercado, la suma de ambos requisitos tiene un nombre, el centenario Mercado de San Miguel que has de visitar para comprar, comer o simplemente mirar y disfrutar.

Si quieres comer un buen cocido en su variedad maragata, lo encontrarás en las mesas (porque en barra la recomendación son las tapas) en el Restaurante El Astorgano.

Si quieres un buen bocadillo de calamares, Google te llenará de opciones pero nosotros nos quedamos con Restaurante Los Galayos (Calle Botoneras, 5).

4.- Mirar a Madrid

Templo de Debod, Madrid

Templo de Debod, Madrid [(c) Avistu]

Mirar a Madrid no es lo mismo que buscar miradores de Madrid, mirar a Madrid es buscar Madrid desde, por ejemplo, el Templo de Debod, una estructura egipcia de más de 2.000 años que fue un regalo del país mediterráneo y que hoy suele garantizar los mejores atardeceres de la capital.

Mirar a Madrid es darse un paseo por lo que los madrileños dejan de necesitar o necesitan vender, parezcan objetos absurdos o gangas incuestionables. Mirar a Madrid es visitar las calles que ocupa El Rastro un domingo y rebuscar entre sus puestos con la esperanza de encontrar el adorno, la prenda o el cachivache que no sabemos cómo podíamos haber vivido sin él.

5.- Museos de Madrid

Gran Vía de Madrid

Gran Vía de Madrid [(c) Avistu]

Hay ciudades que tienen calles conocidas por las tiendas de lujo que bordean sus aceras (Madrid es una de ellas) pero otro tipo de lujo, irónicamente vital para una sociedad, es el cultural. Madrid, afortunadamente, también es una ciudad que disfrute ese lujo.

En Madrid encontramos una Milla del Arte, de la Cultura o de los Museos, según la fuente que intente acuñar el término. El Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía, el Caixa Forum y el Museo Naval (con el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional en los aledaños) son visitas ineludibles en un viaje, cultural, a la capital. En realidad en más de uno porque cada uno de ellos puede devorar varias horas de tu agenda.

Tres opciones menos típicas pero a considerar: Museo Sorolla (casa del pintor), la Casa de América (además de por el edificio en sí mismo, por las exposiciones y eventos) y la Fundación Museo infante de Orleans (a las afueras de Madrid y dedicado a la aviación).

6.- Canallas en Madrid

Puerta de Alcalá de noche, Madrid

Puerta de Alcalá de noche, Madrid [(c) Avistu]

Todo estaba permitido después de haber estado (casi) todo prohibido. Los excesos de la Movida Madrileña, que floreció salvaje tras años grises, marcaron a una generación que gestó una vibrante escena musical y cultural pero también muchos juguetes rotos entre famosos y fans.

Buques insignia de aquellos años acabaron hundidos, pero la noche de Madrid nunca se ha rendido a los rayos de sol. Si tú eres de los que los busca despierto después de escuchar música, bailar, beber e intentar ligar, no te faltarán sitios donde probar suerte.

Joy Eslava, un antiguo teatro junto a la Puerta del Sol es el epítome de los locales grandes. Platea es un recién llegado, pero con buena nota, a la categoría de ocio gastronómico. La Coquette es la antítesis de los anteriores, con un local pequeño, de ladrillo abovedado, donde hubieran estado a gusto tocando The Beatles.

Si quieres más opciones, si quieres beberte y bailarte la noche, te recomiendo que te leas este post de mi tocayo más rockero: los mejores pubs para salir de marcha por Madrid.

7.- Algo distinto en Madrid

Puente Impreso en 3D, Alcobendas (Madrid)

Puente Impreso en 3D, Alcobendas (Madrid) [(c) Avistu]

Huye de Madrid. Bueno, no, huye de una habitación cerrada de la que sólo puedes escapar si eres capaz de encontrar todas las pistas que se esconden en ella. Para ser sincero, cuando yo probé la divertida experiencia “Escape Room” la habitación no estaba bajo cinco candados (ni había un científico convertido en zombie, como le pasó a Leonard Hofstadter en un episodio de “The Big Bang Theory”), pero los cinco amigos nos empeñamos en resolver todos los enigmas. Y lo conseguimos.

Huye de Madrid. Bueno, no, descubre las afueras de Madrid. Desde cosas tan curiosas como un puente impreso en 3D en Alcobendas, el Parque Warner de atracciones o el Palacio Real y Jardines de Aranjuez.

Obras de teatro y espectáculos musicales en Gran Vía, exposiciones y eventos en La Casa Encendida, cultura alternativa en la antigua Tabacalera son algunos de los planes de Madrid que tal vez quieras considerar, porque Madrid, como decía al principio, tiene un plan, una opción, una alternativa, para cada persona.

La entrada 7 Planes para disfrutar Madrid desde la calle a las alturas aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2qdulfR
via IFTTT

martes, 25 de abril de 2017

El balneario de Bacalar con aguas cristalinas

A escasos 400 metros de los rápidos de Bacalar y a tan solo 15 minutos de la ciudad de Chetumal se encuentra Rancho Alegre, un bello balneario natural en el que puedes sumergirte en las cristalinas aguas color azul turquesa de la laguna Xul-Ha.

Este balneario, ubicado junto a uno de los brazos de la Laguna de los 7 colores de Bacalar, ofrece servicio de restaurante en donde puedes comer unos ricos mariscos a precios accesibles, además de baños, palapas, sillas y mesas para disfrutar de un día lleno de diversión en el lugar.

Las aguas en las que podrás sumergirte en este balneario son naturales y de agua dulce sin oleaje ni gran profundidad por lo que son ideales para que los niños naden y se diviertan al máximo.

Quizá también te interese leer: 5 cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Bacalar

También desde este balneario se puede acceder a los rápidos de Bacalar, un lugar formado por la corriente de agua que corre de sur a norte y donde se concentra una importante variedad de flora y fauna marina además de los conocidos Etromatolitos. En este sitio se puede hacer kayak o rentar un velero para recorrer la laguna Xul-Ha.

Otra actividad que puedes realizar si visitas este balneario es el senderismo, ya que te ofrece caminos previamente establecidos en los que puedes internarte en la selva que rodea este Rancho-Balneario.

Si te enamoras del lugar, también te puedes quedar a dormir en el balneario ya que  hay cabañas en las que se puede hospedar una familia completa aunque si tu presupuesto es menor puedes simplemente apartar un lugar para quedarte a acampar.

Horarios

Lunes a domingo

8:00 a 19:00 horas.

Más información

Tel.01 983 1207453

info@ranchoalegre-bacalar.com

Dónde está Rancho Alegre

Carretera #307 Chetumal - Cancun, a 4 kilometros Xul-Ha Quintana Roo

Estado: 
Conoce México: 
Vive Experiencias: 
Imágenes: 
Imagen: 
Autor: 
Cortesía
Descubre Destinos: 
Autor Original: 
Janeth Ochoa
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Evento: 
Fecha: 
Martes, Abril 25, 2017


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2pxkzcy
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

7 buenas razones para hacer una escapada a descubrir la ciudad de Murcia

Hay ciudades de España de cuyos atractivos todos hemos oído hablar, y además las habremos visitado varias veces, pero lo cierto es que hay otras que son grandes desconocidas. En mi caso, eso sucedía con la ciudad de Murcia hasta mi reciente escapada para vivir el ambiente propio de sus singulares procesiones de Semana Santa. […]

from Guías Viajar http://ift.tt/2qbxywP
via IFTTT

Así se celebra la fiesta de las Mondas en Talavera de la Reina

A la hora de hacer una escapada a Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, la hice coincidir con una de las fiestas más importantes de esta población de Castilla la Mancha: Las Mondas. No se trata de las fiestas patronales de Talavera, que son las de Ntra Sra del Prado y tienen […]

from Guías Viajar http://ift.tt/1VVNVcx
via IFTTT

lunes, 24 de abril de 2017

Las mejores cosas que ver y hacer en Murcia

Es muy cierto el dicho viajero que afirma que acabas conociendo mejor lugares realmente lejanos, que aquellos que tienes a pocos kilómetros de distancia. En mi caso, es una verdad como un templo.

Eso es lo que me ha ocurrido con Murcia. Poco más de 80 kilómetros separa la capital pimentonera de mi ciudad natal, Alicante. Además, para hacer el pecado algo más grande, mi padre nació en la localidad murciana de El Palmar (que hoy en día forma ya parte del área urbana de Murcia) y mi hermana, por motivos profesionales, se mudó a la ciudad hace ya 13 años.

A pesar de todo ello, salvo por algunas visitas navideñas en las que había visto un par de cosas, apenas conocía Murcia.

Recorrer Murcia con una guía profesional, como la gran Mayka, me ha dado una completa visión de la ciudad.

Murcia es una urbe cálida, pero no en el sentido climatológico – que también – sino en el etéreo. Sus gentes son abiertas y amables; su gastronomía variada y sabrosa; sus fiestas y celebraciones son intensas; y un bello centro histórico, por el que da gusto perderse, remata la faena con honor.

Después de tantos años, por fin le puedo rendir tributo a la ciudad con esta breve guía de qué ver y qué hacer en Murcia.

¿Cómo llegar a Murcia?

Si viajas desde Madrid, la mejor forma es hacerlo en tren. La línea suele estar servida por Altarias que tardan unas cuatro horas.

Como es mi medio de transporte favorito (y también porque no tengo coche) yo también tomé el Cercanías para llegar desde Alicante. El trayecto lleva algo menos de hora y media y cuesta 5,75 (por trayecto).

Desde el sur, las comunicaciones con transporte público son bastante malas y es mejor conducir. Se puede tomar un ALSA, pero suelen tardar bastante a casi cualquier sitio más al sur de Granada.

Murcia tiene un aeropuerto, el de Murcia-San Javier, que fue adecuado para el uso civil (era solo militar) en 1995. Se encuentra a unos 50 km y es un buen lugar para llegar a la ciudad si vienes del Reino Unido. Si no, volar a Alicante tampoco es mala opción.

Qué ver y qué hacer en Murcia

La mayor parte de los atractivos monumentales de Murcia se encuentran en el centro de la ciudad, lo que la hace perfecta para conocerla a pie:

Admirar la Catedral

Catedral de Murcia

Lateral de la Catedral de Murcia

La Catedral de Murcia es, sin duda alguna,  el icono que ver en Murcia. La joya del centro histórico murciano fue consagrada en 1465 y sufrió algunas reformas y añadidos durante los siguientes siglos, mostrando características y tendencias del gótico (estilo original), barroco, renacimiento y neoclásico.

Tras admirar sus distintas fachadas exteriores – entre las que destaca la de su puerta principal, en la vibrante y magnífica Plaza del Plaza del Cardenal Belluga (llamada, comúnmente, Plaza de la Catedral) – exploramos su magnífico interior con Mayka.

La Catedral de Murcia, como solía ocurrir durante la época de la Reconquista, está construida sobre una antigua mezquita musulmana. La parte más antigua de la catedral actual es su claustro, del siglo XIV.

Plaza Catedral de Murcia

La fachada de la Catedral desde la plaza

Paseando por los pasillos laterales, admiramos varias capillas dedicadas a familias poderosas de distintas épocas, destacando la de los Vélez, de estilo gótico flamígero, y la de Junterón, renacentista.

Otra de las cosas que llamarón mi atención fue el imponente órgano que se encuentra sobre la bonita sillería de madera del coro. El órgano es uno de los más grandes y bellos del mundo y, junto con la sillería, se construyó nuevo tras el gran incendio de 1854.

Fue una pena no poder subir a la magnífica Torre-Campanario de la Catedral. Con sus 93 metros (98 incluyendo la veleta) es la segunda más alta de España, sólo por detrás de la Giralda sevillana. Construida entre 1521 y 1793 tiene nada menos que 20 campanas y es el símbolo que se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad. Un auténtico emblema de Murcia.

Tarifas:
Visita al museo:
– Normal: 3 euros.
Visitas guiadas (al museo, la catedral y la torre):
– Normal: 5 euros.
– Reducida: 4 euros (para pensionistas, discapacitados, desempleados o estudiantes menores de 25 años).Visitas guiadas de octubre a junio
– Museo: solicitar.
– Catedral: 11.00 y 17.00 horas (domingos y festivos 11.00 horas).
– Torre: 10.00, 12.00, 16.00 y 18.00 horas (domingos y festivos 10.00 y 12.00 horas).Visitas guiadas de julio a septiembre:
– Museo: solicitar.
– Catedral: 11.00 horas (de martes a domingo y festivos).
– Torre: 10.00 y 12.00 horas (de martes a domingo y festivos).Visitas nocturnas a la torre de la catedral: 6 euros (los martes y jueves de julio, agosto y septiembre, a las 22.00 horas).

Visitar el Casino

Casino Murcia

Casino Murcia

Tras la Catedral, el Real Casino de Murcia (más conocido, simplemente, como el Casino de Murcia) es el segundo edificio más emblemático que ver en Murcia.

Construido en estilo ecléctico, te puedes encontrar arcos de estilo arabesco mezclados con salones de baile que parecen traídos de la Francia neoclásica y bibliotecas de porte sobrio.

Creado como lugar de reunión por la burguesía adinerada de la ciudad, ocupa su ubicación actual (la casa del Conde de Campo Hermoso) desde 1853 y ha sufrido diversas remodelaciones desde entonces.

Biblioteca del casino de Murcia

Biblioteca del casino

La biblioteca fue la sala que más me gustó, seguido del Tocador de las Señoras, cuyo techo está decorado por un bello fresco que servía, a través de un orificio, de lugar de espionaje para los caballeros que querían enterarse de qué hablaban sus señoras – o no necesariamente las suyas – en la intimidad.

HORARIO
De lunes a domingo de 10:30 h. a 17:00 h.TARIFANormal: 5 € (incluye una audioguía con una detallada explicación de todas las estancias del edificio).
Reducida: 3 € (para estudiantes, jubilados y parados. También incluye audioguía).
Grupos concertados (a partir de 10 personas): 3 €.
Bono familiar (3 pax. mínimo): 3 €.GUÍAS
Se pueden hacer visitas guiadas, pero hay que reservar con antelación

Ver una obra en el Teatro Romea

Teatro Romea de Murcia

Teatro Romea de Murcia

Disfrutar de la vida cultural es otra de las cosas que hacer en Murcia. Llamado así en honor al actor Jaime Romea, el Teatro Romea lleva más de 150 años siendo la sede más importante de espectáculos en Murcia.

Su fachada es neoclásica y se encuentra coronada por los bustos de los músicos Beethoven, Mozart y Listz.

Hoy en día, es uno de los teatros españoles (aparte de los de Madrid y Barcelona) que mayor número de representaciones de todo tipo acoge. Los murcianos pueden presumir de ello.

Historia en el Convento de Santa Clara la Real

Convento de Santa Clara la Real

Convento de Santa Clara La Real

Este conjunto monástico de la orden de las Clarisas se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad.

Para encontrar su origen, hay que retroceder al siglo XIV, cuando fue levantado sobre el bello alcázar musulmán del siglo XIII.

Entre sus muros, aún habitan 6 monjas clarisas de clausura, pero pudimos pasar un segundo a ver los bellos jardines. Restos de un palacio árabe, claustro y coro góticos y una iglesia barroca componen un mosaico histórico y religioso imbatible en Murcia.

Además, también puedes visitar el Museo de Santa Clara, que muestra exhibiciones de arte y arqueología andalusí y una sección de arte sacro.

Si te gusta la Historia, visitar el Convento de Santa Clara la Real se debe encontrar en los puestos de honor de tu listado de cosas que hacer en Murcia.

Tomarte una marinera y una caña en la Plaza de las Flores

Plaza de las Flores, Murcia

Plaza de las Flores, Murcia

La Plaza de las Flores es el lugar en el que tienes que estar una tarde de sábado.

En una de mis visitas a Murcia de hace muchos años, recuerdo quedar impresionado cuando vi el ambiente que había en ella. Las terrazas estaban a rebosar y las cañas corrían entre las mesas mientras un tumulto de voces me hacía pensar que era imposible que esa gente pudiera mantener conversaciones inteligibles con semejante fragor. Pero sí, lo hacían.

Las cervezas solían ir acompañadas por una tapa típica de Murcia: “la marinera“. Su elaboración es simple: una rosquilla de pan alargada, sobre la que se pone un buen pegote de ensaladilla rusa y se corona todo con una sabrosa anchoa. Y ya está. Pues bien, tanto “la marinera” como su hermano, “el matrimonio” (lo mismo, pero añadiendo un boquerón a la anchoa), están de muerte y son las tapas que más triunfan en Murcia.

semana santa plaza de las flores Murcia

Plaza de las Flores en Semana Santa. Procesión y tapas

El follón en la Plaza de las Flores no se disolvía tras la hora de comer. Lo reconozco: fue en Murcia donde descubrí “el Tardeo.

En Alicante, los sábados, después de comer no veías un alma por la calle. La gente se tomaba una copa tranquila de sobremesa o se echaba una siesta antes de entregarse a la noche. En Murcia, no.

Después de comer, los bares de la Plaza de las Flores seguían llenos y las conversaciones iban in crescendo en volumen y alegría. Las cervezas habían sido sustituidas por copas. Realmente, había comenzado la fiesta del sábado.

Además, es el lugar social donde dejarte ver. Los murcianos y murcianas son realmente atractivos, así que ponte tus mejores galas y a disfrutar.

Fachada de la Casa Consistorial (Ayuntamiento)

Fachada del Ayuntamiento de Murcia

Fachada del Ayuntamiento de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia (también conocido como Casa Consistorial) es un bonito edificio del siglo XIX. Delante de su fachada, de estilo neoclásico, nos encontramos con nuestra guía.

Es un buen punto para comenzar el tour por el casco viejo de Murcia.

Cruzar el Segura por el Puente Viejo y Puente nuevo

Puente Viejo Murcia

Puente Viejo

Tras reunirnos en el Ayuntamiento, cruzamos al otro lado del Segura usando el Puente Viejo.

Este puente de piedra sustituyó a uno de madera que fue arrastrado en una de las crecidas del río Segura en el siglo XVIII. Mayka nos contó como antes de que se construyera el puente actual de piedra, se puso una plancha de metal elevada sobre unos pivotes. La estructura temporal no daba mucha confianza a los ciudadanos que tenían que cruzar del centro al Barrio del Carmen (o viceversa) y la gente se santiguaba cuando iba a pasar sobre ella. Por eso hay una virgen en el lado del Barrio del Carmen. En una época en la que casi nadie sabía nadar, se entiende este miedo.

Nosotros nos arriesgamos y cruzamos sin santiguarnos. Somos unos temerarios.

Pasarela Manterola Murcia

Pasarela Manterola Murcia

Para regresar a la zona centro, tan sólo tuvimos que caminar unos metros y cruzar la pasarela del Malecón o de Manterola (en honor al ingeniero que lo diseño, el navarro Javier Manterola), que fue construida en 1997. Tiene un bonito diseño, parecido a la vela de un barco y sostenida por un mástil enclavado en una isla artificial en la que juegan patos y ocas.

Desde aquí tuvimos unas bonitas vistas del Puente Viejo y el centro histórico, con la Torre-Campanario de la Catedral de Murcia despuntando contra el cielo azul.

Quizás esa es la postal que atrae a las parejas de enamorados a tomar una barquita y remar en esta zona del Segura, a escasos metros de la pasarela. Vimos varios zagales conquistando a sus zagalas.

Comprar productos de la huerta en el Mercado de las Verónicas

Mercado de las Verónicas Murcia

Mercado de las Verónicas

Una de las principales riquezas de Murcia es su huerta.

Es complicado encontrar otra zona de España cuya tierra dé a luz tal cantidad de productos de altísima calidad. Muchos de ellos se venden en el Mercado de las Verónicas, situado a unos pasos de la pasarela del Malecón.

Yo, que vivo en Alicante, estoy más acostumbrado a esa mezcla de colores y olores naturales de los mercados municipales que exhiben productos frescos y exquisitos. La huerta alicantina, sobre todo la que linda con la región murciana, es también de primera calidad. Sin embargo, mis compañeros de Madrid lo disfrutaron aún más.

Probamos habas tiernas, aceitunas, nísperos… Los pimientos murcianos lucían lustrosos, junto a todo tipo de frutas y verduras. A pesar de ser festivo (era Jueves Santo), la gente realizaba sus compras para un fin de semana cargado de celebraciones.

Hacer deporte o pasear por la ribera del Río Segura

Hace aproximadamente una década, Murcia vivía de espaldas al Segura. Su estado de contaminación y putrefacción era tal, que nadie quería saber nada de él.

Aquellos tiempos quedaron atrás. Hoy en día, las aguas del Segura corren limpias y eso se ha notado en su entorno.

Aprovechando un clima primaveral que casi parecía veraniego, muchos deportistas corrían, remaban, caminaban o pedaleaban en el pequeño sendero de tierra que rodea al cauce. Siguiéndolo, puedes internarte en el campo murciano.

Irte de compras

Otra de las cosas que hacer en Murcia, es irte de compras.

En el centro histórico hay muchas pequeñas tiendas estilosas (zapaterías, joyerías, regalos, etc.) en las calles Trapería, Platería y Jabonerías.

Otros lugares comerciales son la Gran Vía y los centros comerciales de Nueva Condomina, Thader y El Tiro. Y si quieres decorar tu casa con muebles suecos, baratos, estilosos y algo complicados de montar, ¡también hay un Ikea!

 

No pienso utilizar esa frase tan manida que hizo popular el programa de Televisión Española, “Murcia, ¡Qué hermosa eres!”, pero lo cierto es que me fui muy feliz y satisfecho de mi completa visita a Murcia. Por fin profundicé en una ciudad que tiene mucho que disfrutar.

 

La entrada Las mejores cosas que ver y hacer en Murcia aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2puHGEA
via IFTTT