viernes, 31 de marzo de 2017

¡Échale un ojo !--> Mixcoac, un referente en vida y obra de Octavio Paz

Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura 1990) nació en la Ciudad de México y vivió en un pueblo por el que hasta sus últimos días sintió un gran afecto, lugar que además tuvo eco en sus letras: el barrio de Mixcoac.
 

“Mixcoac es ahora un suburbio más bien feo de la ciudad de México, pero cuando yo era niño era un verdadero pueblo. El barrio en el que yo vivía se llamaba San Juan y la iglesia, una de las más viejas de la zona, era del siglo XVI. Había muchas casas del XVIII y del XIX, algunas con grandes jardines, porque a finales del diecinueve Mixcoac era un lugar de recreo de la burguesía capitalina”. menciona el autor en sus memorias.

 
Lo cierto es, que en este enigmático barrio donde se encuentran ruinas prehispánicas atrapadas en el Periférico, donde está el aún místico Callejón del Diablo, la Casa Morisca de la familia Serralde hoy transformada en un antro, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán que se sostiene desde 1595 y el suelo que alguna vez albergó el centro psiquiátrico más grande de México (La Castañeda); fue el entorno donde el escritor vivió durante casi toda su infancia hasta los diecisiete años.
 

Su madre de origen español fue quién tomó la decisión de que vivieran en este pueblo en donde se encontraba la casona del abuelo paterno, Ireneo Paz (Ahora convento de monjas dominicas). El poeta mexicano recuerda en algunas entrevistas que fue en esa casa, donde tuvo sus primeros acercamientos con las letras, ya que su abuelo contaba con una gran biblioteca.
 

“En la biblioteca la literatura y la historia de España ocupaban un lugar central. Desde la orilla española vislumbré el mundo árabe y me deslumbró. No sé todavía cuál era mi héroe favorito, si el Cid o Almanzor. De modo que por los dos extremos de mi ser, el indio y el español, muy pronto tuve conciencia de otros mundos y otras almas.”

 
Paz, desde temprana edad gozaba de grandes espacios de lectura, para después salir a jugar al patio donde el escritor recuerda que trepaba una higuera para imaginar un cosmos inmenso por el cual podría viajar. De esa casa salía para asistir en sus primeros años como estudiante al Colegio Francés Morelos y posteriormente al Colegio Williams, ambos ubicados en su barrio. “El gringo”, “El gachupín” son algunos apodos que sus compañeros le pusieron por sus ojos claros. “Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado”. Años después reflexionaría sobre la identidad mexicana en su libro, ahora un clásico El laberinto de la soledad.  Quizás desde sus primeros años tendría la capacidad de observar la realidad de su entorno, que con el tiempo se convertiría en la voz crítica en decenas de libros de ensayo y de poesía que hoy son imprescindibles en la literatura universal.  

En sus memorias, Paz menciona que alguna vez de niño junto con una prima encontraron una edificación que les pareció una pirámide, se trataba de la zona arqueológica, pero al contarlo a sus familiares no les creyeron, también recuerda la primera vez que vio la Casa Morisca de los Serralde, sintió una gran fascinación por recordar su acercamiento con la literatura de oriente. 
 

“Mixcoac estaba vivo, con una vida que ya no existe en las grandes ciudades.”

 
Mixcoac sigue cambiando y pocos recuerdan el paso el poeta por esta zona y más lo recuerdan por su casa en Coyoacán, misma que tiene una placa en la entrada, sin embargo si queremos encontrar más vestigios de Mixcoac por la obra del mexicano la recomendación es acercarse a los poemarios Vuelta y Pasado en Claro, para después ir a dar un recorrido por todos los lugares que se evocan en estos textos.  

Estado: 
Conoce México: 
Vive Experiencias: 
Imágenes: 
Imagen: 
Descubre Destinos: 
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Autor alternativo: 
Fernando Yacamá
Evento: 
Fecha: 
Viernes, Marzo 31, 2017


from México Desconocido - Barrios Mágicos CDMX http://ift.tt/2noLj9i
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

Un paseo descubriendo monumentos y rincones de la Ciudad Vieja de Valencia

Hacía muchos años que no daba un paseo por el centro histórico de Valencia. Siendo muy joven, en mi primer viaje a Valencia conocí a quienes siguen siendo unos grandes amigos, y a partir de ahí viajé muchas veces a la capital levantina. Fue en esa época cuando conocí el centro histórico, de lo cual […]

from Guías Viajar http://ift.tt/1wfGGg6
via IFTTT

jueves, 30 de marzo de 2017

¿Es un país seguro? Información y razones para viajar a Túnez

“Pero, ¿es seguro viajar a Túnez?” Esa es la pregunta que me hicieron algunos amigos cuando les dije que iba a hacer un viaje a Túnez, cuestión que en los tiempos que corren se plantea a menudo a la hora de viajar a determinados países. Y mi reciente viaje me ha confirmado en un convencimiento actual, […]

from Guías Viajar http://ift.tt/2mTXdg4
via IFTTT

Camino al pueblo fantásma de Ojuela en Durango

Los paisajes de Durango tienen la capacidad de estimular la imaginación de quienes los admiran; entre riscos de formas inusuales, a mitad de un pueblo fantasma, lo único que se necesita es echarla a volar para disfrutar una experiencia de viaje única. La belleza del desierto te acompañará durante todo el ensueño.

La carretera 49D hacia Chihuahua se desenrolla sobre el desierto como una tira de celuloide negro; donde el terreno ondula, también lo hace el pavimento. Al igual que la cinta cinematográfica, la pista proyecta espejismos con la luz y el calor. Atravesamos el desierto de Durango a bordo de una Suburban 89 a la que le fallan las puertas. Afortunadamente, el radio no presenta desperfectos: el rythm and blues de la canción Down to Mexico, de The Coasters, se mezcla con la radiación solar que dejamos entrar por las ventanillas.

Transitamos por el corazón de La Laguna, una región árida compartida por Durango y Coahuila, caracterizada por su pujanza industrial. Las ciudades de Lerdo y Gómez-Palacio, del lado duranguense, y Torreón, en Coahuila, son las principales responsables de que la también llamada Comarca Lagunera sea una de las zonas de mayor desarrollo económico de México. Ahí donde antes corrieran los arroyos del Bolsón de Mapimí (hoy prácticamente secos) han brotado estos “oasis” urbanos dedicados a la industria y la ganadería.

A pesar de la promesa de sombra y paletas heladas (nos dicen que las de Chepo, en Ciudad Lerdo, son imperdibles), preferimos pasar de largo. Nuestro objetivo: penetrar en el desierto hasta llegar a Ojuela, pueblo fantasma abandonado a la deriva del tiempo.

Paulo Jiménez

De rarezas y silencios

Huizaches, rocas y matorrales; espinas, vapor y tolvaneras. Y encima de todo, un cielo azul eléctrico. El viaje transcurre como la escena de alguna road movie estadounidense, una en la que la charla —escasa, espesa— no corresponde con la gran cantidad de pensamientos que se nos amontonan detrás de las frentes sudorosas. Aquí el encanto del desierto: su aparente monotonía provoca que la mente quiera llenar el paisaje vacío con figuraciones. Para romper el silencio —ahora que Down to Mexico ha dado paso a una tonada de Caifanes— le pregunto a Walter Bishop, veterano explorador del estado, sobre cierto dato inútil que por razones oscuras guardé en la memoria: “¿Es cierto que en Durango caen más rayos que en ninguna otra parte del país?”. Walter me mira por el espejo retrovisor y luego regresa los ojos hacia el camino. “Mira, ¡la verdad es que lo dudo mucho! Son tantas las cosas que se dicen sobre esta parte de Durango que ya perdí la cuenta de ellas. Nunca había escuchado eso, pero lo sumaré a la lista de cosas raras que seguramente voy a olvidar”. Todos reímos.

Paulo Jiménez

Su respuesta me recuerda que nuestro trayecto hacia Ojuela roza por el costado sur a la famosa Zona del Silencio. Ovnis, extrañas luces, experimentos militares, anomalías magnéticas… la lista de “fenómenos inexplicables” que internet asocia con la Zona del Silencio es larga; sin embargo, Walter no se detiene a darles importancia. Para él, el verdadero misterio es cómo la vida ha echado raíz en la resequedad de aquellos suelos. Lo noto mientras nos habla de venados que sigue la huella de los ríos en busca de comida; mientras enumera las cactáceas que sacian una sed de meses con pocas gotas de rocío.

“¿Quieres conocer un lugar que sí está relacionado con algo que cayó del cielo?”, me ofrece Walter. La Suburban gira a la izquierda sobre la carretera 49D y toma una desviación en dirección al pueblo de Dinamita.

Paulo Jiménez

Huella sideral 

La inmensidad de la planicie se termina abruptamente cuando ingresamos en la Sierra del Sarnoso, a 52 kilómetros al oeste de Ciudad Lerdo. A sus pies, el camino se ramifica y se convierte en un laberinto de arena que serpentea entre las rocas. De pronto, se atasca la camioneta.

La carretera sobre la que transitamos es en realidad un sendero de cal natural completamente blanca; pegada a la maquinaria, provoca que la tracción se resbale como si estuviera envuelta por harina mineral. Sin importar cuán profundo Walter pise el acelerador, lo único que avanza es el sol a mitad del firmamento sin nubes.

Paulo Jiménez

El calor nos patea fuera del vehículo y aterrizamos en Marte. A nuestro alrededor se levantan enormes peñones rojizos, colosales rocas redondeadas por el viento cuyo equilibrio me hace imaginar que fueron encimadas por gigantes. De nuevo, la imaginación se libera.

Caminamos junto a los peñascos y nos metemos entre sus hendiduras buscando indicios de presencia humana; Walter nos asegura que la mayoría de estas burbujas de roca están cubiertas por petroglifos y pinturas rupestres. No encontramos señales de los antiguos pobladores, pero divisamos manchones grisáceos sobre las superficies pétreas y rastros de las profundas vetas de mármol y granito que esconde el desierto. En ese momento, un grupo de ciclistas nos sorprende. Salidos de la nada, también se esfuerzan por robarle centímetros al camino de cal.

Por la belleza agreste de su paisaje marciano, además de la dificultad que representa cruzarla, la Sierra del Sarnoso es uno de los sitos predilectos por los ciclistas de ruta de todo el estado. El paraje también se presta como escenario perfecto para realizar caminatas, hacer escalada en roca y –por supuesto– fotografía de naturaleza. La luz del sol cincela las rocas y les pinta sombras negrísimas; el terracota de la piedra contrasta con las montañas de cal. Justo cuando me encontraba buscándoles un nuevo ángulo, la camioneta arrancó.

“¿Qué fue lo que cayó del cielo?”, pregunto a Walter, de vuelta en el vehículo. “Ya no se le puede ver, pero lo que produjo está todavía presente. Estamos parados sobre ello”, me dice. Cuando supe que las olas de roca de la Sierra del Sarnoso habían sido formadas por el colosal impacto de un meteorito, el paisaje extraterrestre ya no me pareció tan casual. Retomamos la carretera y nos encaminamos hacia Mapimí y Ojuela. Avanzamos de vuelta al planeta Tierra con una capa de polvo espacial cubriendo los cristales.

Paulo Jiménez

PERFILES EN EL DESIERTO

Al atravesar el Valle de la Goma –vasto, seco– resulta difícil creer que este territorio alguna vez estuvo bañado por ríos y lagunas. El Bolsón de Mapimí debe su nombre a los numerosos cauces de temporal que lo convertían precisamente en eso, en una enorme bolsa natural de la cual dependían animales, plantas y nómadas por igual.

Por razones principalmente naturales, de aquellos veneros queda casi nada, así que solo resta imaginarse a los indígenas tobosos cruzando la sierra tras el rastro del agua y de la cacería; a las manadas de berrendos estremeciendo los valles con sus pezuñas, produciendo el sonido de un trueno que, nunca más, trajo consigo la lluvia. Lo paradójico es que, mientras pasamos por la llanura desértica, no dejo de pensar que los miles de cactus y mezquites que la cubren parecen olas cuando los agita el viento. La muerte de los ríos le dio vida a un mar de espinas verdes.

Mientras cruzamos aquella inmensidad, Walter señala una montaña al costado derecho del camino. “Si se fijan con atención, las puntas y cimas de aquel monte parecen formar el perfil de una mujer, ¿sí lo ven? La nariz… la frente… aquel risco es la ceja”, nos dice. Recortada contra el cielo de la tarde, la silueta de aquella montaña se asemeja al rostro de una anciana indígena. En la región se le conoce como Cerro de la India, es la señal de que el Pueblo Mágico Mapimí, donde pernoctaremos, está cerca. El recordatorio de que los tobosos aún vigilan sus valles.

Paulo Jiménez

OJUELA Y EL TIEMPO

Walter nos pide levantarnos de madrugada, pues la visita a un pueblo fantasma requiere tiempo. Además, al amanecer, el sol es menos impío. La antigua mina Santa Rita es la causante de que el pueblo de Ojuela se estableciera en esta lejana sierra. Se localiza a pocos kilómetros al este de Mapimí. Para llegar a sus ruinas es necesario remontar un camino empinado que luce más atemorizante por la altura y las piedras sueltas; a los correcaminos les resulta menos difícil, a juzgar por la velocidad con la que suben la cuesta. Transitamos al borde de un barranco mientras en la radio suena I Walk the Line, de Johnny Cash. Siento escalofríos.

Entonces aparece Ojuela. Su puente colgante, con una longitud de 318 metros, luce como el esqueleto de un monstruo: los tendones tensos, el espinazo largo, los huesos oscuros contra un cielo azul marino. Abandonado a mediados de los años 60 del siglo pasado, el pueblo se ha petrificado; de no ser por sus ventanas y puertas, claramente rectas, cualquiera pensaría que sus muros son parte de la montaña. Al penetrar sus ruinas, lo hacemos con el cuidado de quien no quiere despertar a nadie, sigilosos. Tenemos la sensación de que nos vigilan detrás de las ventanas sin cristal. Exploramos en silencio los edificios muertos.

Paulo Jiménez

Hoy resulta casi imposible reconocer la función que tuvieron sus estructuras en vida, pues cuando llegamos a la parte más alta del cerro donde se encarama el pueblo, nada brinda indicios de que, sobre las piedras suaves en las que nos recostamos, se tendían los puestos del mercado. Esperamos. Detrás de las montañas, el sol aparece y la madrugada retira su manto para develar la magnitud del valle. Allá abajo, permanece en la penumbra el puente de Ojuela, pero las montañas que lo rodean se pintan de naranja con los rayos fríos del sol. Los magueyes trepan las paredes del viejo pueblo y sus quiotes atraviesan los techos para poder florear. El pueblo despierta de su letargo con un bostezo que suena a cascabeles entre la maleza, al canto de pájaros de pecho rojo. Se desperezan los gavilanes, las lechuzas, los carpinteros.

Ahora mismo, Ojuela se parece más a un barco hundido en un arrecife que a una ciudad abandonada. Alrededor suyo se ha acomodado la vida vibrante del desierto.

Paulo Jiménez

Cómo llegar

Para explorar los alrededores de Mapimí, en Durango, debes dirigirte desde la capital del estado hacia el noreste, sobre la carretera 49D que va a Chihuahua.

¿Quiénes son los viajeros?

Arturo Torres Landa – Editor y escritor
De sus andanzas va armando itinerarios. De sus lecturas y viajes están hechas las historias que va publicando en múltiples revistas. De su oficio de editor, conserva la agudeza para reconstruir las atmósferas de tiempos idos.

Paulo Jiménez – Fotógrafo
Una mirada limpia y sincera lo ha llevado a buscar en los viajes los ángulos más audaces. Es un tapatío de buen corazón.

Estado: 
Conoce México: 
Vive Experiencias: 
Imágenes: 
Imagen: 
Autor: 
Paulo Jiménez
Descubre Destinos: 
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Autor alternativo: 
Arturo Torres Landa
Evento: 
Fecha: 
Miércoles, Marzo 29, 2017


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2olOzUG
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

Qué hacer en abril en Nueva York

Abril es uno de los meses más bellos para visitar Nueva York. Los días fríos continúan, pero ya con temperaturas más aceptables, y siempre asoman algunos días cálidos.

Las flores asoman por todos lados llenando de color y alegría las calles de la ciudad.

Abril en Nueva York es ideal para recorrer sus parques y disfrutarlos al máximo, como el famoso ​Central Park​. Aquí te traigo algunas sugerencias de lo que puedes hacer durante el mes de Abril en Nueva York.

Celebra el Día Nacional de la Cerveza

Para este día la ciudad se prepara para disfrutar el Día Nacional de la Cerveza. Una oportunidad especial para descubrir las cervecerías de Brooklyn y probar algunas de sus cervezas locales.

Una cervecita fría como el invierno de Nueva York, siempre es una deliciosa tentación. Chin, chin ¡a tu salud! ;)

Cuando: el 7 de abril
Donde: A lo largo del barrio de Brooklyn
Macy's Nueva York

Festival de flores en Macy’s

Show de flores en Macy’s

Si viajas a Nueva York los primeros días de abril, entonces aprovecha la oportunidad y visita Macy’s, la tienda por departamentos más grande del mundo y disfruta de su show anual de flores​.

Allí te encontrarás una increíble exposición de plantas y flores muy bellas de cada región del país.

Macy’s tiene varias décadas realizando este evento y para cada año se escoge un tema especial.

Cuando: De finales de marzo hasta el 9 de abril
Donde: 151 West 34th Street, Nueva York

Desfile de Pascua en la 5th Avenue

16 de abril

La Quinta Avenida celebra el Domingo de Pascua con un gran desfile de lo más curioso y divertido. Este desfile es toda una tradición en Nueva York y se viene celebrando desde 1880.

Verás mucha gente elegante o ataviada con vestidos de Pascua, resaltando de manera especial los singulares y muy creativos gorros que lucen. Estos van desde nidos de pajaritos y mariposas multicolores, a verdaderas jaulas en la cabeza.

Muchos turistas curiosos se les acercan para tomarse fotos con ellos, a lo que acceden con mucha amabilidad.

Cuando: 16 de abril de 10 de la mañana a 4 de la tarde
Donde: 5th Avenue, Nueva York
Jardín Botanico

Jardín Botánico de Brooklyn, Nueva York

Jardín Botánico de Brooklyn

Con la llegada de la primavera nos llega una explosión de colores. Jardines por todas partes, mira que Nueva York se luce con esto, todo un detalle. Y una gran opción para disfrutar es el ​Jardín Botánico de Brooklyn​.

Destina un día para este paseo. Pasas gran parte del día allí, recorriendo todo con calma.

Una de sus grandes bellezas son sus cerezos en flor, un espectáculo en Nueva York, considerado como la mejor opción para contemplarlos después de los famosos cerezos en Japón.

Otro de sus atractivos, diría yo uno de los mejores, es el Jardín Japonés, con su gran lago y toda aquella vegetación preciosa que le rodea, más los detalles tan típicos del país nipón ¡te encantará!

Al terminar con sólo cruzar la calle tienes el famoso Prospect Park, un parque enorme que vale la pena conocer aunque sea un poco.

Cuando: Durante toda la primavera
Donde: 990 Washington Ave, Brooklyn, Nueva York

Portada del Tribeca Film Festival

Festival de cine de Tribeca

En el exclusivo barrio de Tribeca se celebra anualmente el Tribeca Film Festival. Una oportunidad para vivir un ambiente de lo más americano.
A este festival asisten muchas estrellas de cine y atrae a miles y miles de espectadores.

Quién sabe y de paso te encuentras con el famoso actor de cine, Robert de Niro, uno de los organizadores que impulsa este evento. Las probabilidades de que te lo encuentres son grandes.

Tribeca está en el Bajo Manhattan, donde hay mucho para ver y conocer.

Cuando: del 19 – 30 de abril
Donde: 375 Greenwich St, Nueva York

Billy Joel en concierto, Madison Square Garde

Un concierto con Marc Anthony o Billy Joel

Y muchos más.

Seguro que te encanta más de un artista, y si mi querido Marc Anthony o Billy Joel están en tu lista de preferidos, entonces considera la idea de asistir a uno de sus conciertos.

Billy Joel​ tiene una cita mensual en el Madison Square Garden (MSG). El lleno es total, y escuchar a este gran cantautor en un lugar tan impresionante como el MSG te fascinará. Fecha: ​14 de abril​.

Y si lo que te gusta es la rumba y que te suban la adrenalina al tope, ni lo pienses, un show con ​Marc Anthony​ ​es una estupenda decisión. Mi flaco bello te encantará, tiene una energía en el escenario que se contagia, una lista de éxitos increíbles, y cuando dice cantar “Vivir mi vida”, qué te digo, eso se quiere venir abajo. Un show para repetir, y no exagero. Fecha: ​9 de abril​.

Lo único es que para abril se presenta en el Nassau Coliseum, y esto es en Long Island, pero igual, si eres uno de sus fans aquí tienes la oportunidad.

Otros artistas: Peter Frampton, Bon Jovi, Eric Clapton… y la lista sigue.

Cuando: Marc Anthony el 9 de abril, Billy Joel el 14 de abril
Donde: 4 Pennsylvania Plaza, Nueva York
Nueva York

Empire States Building

Disfruta de una noche fabulosa en el 230 5th Ave Rooftop

En los últimos años los rooftops se han puesto de moda en Nueva York, con vistas increíbles de la ciudad. Uno que te ofrece una panorámica preciosa, con vista directa al Empire State Building​ es el 230 5th Avenue.

Tan pronto tengas oportunidad, especialmente ahora cuando el clima se torna más agradable, lo suficiente como para estar al aire libre, ve allí y disfruta de un ambiente fantástico, y como te digo, con vistas estupendas.

Como recomendación final, sólo decirte que vengas preparado con ropa adecuada para el frío. Como te digo al principio ya no son esas temperaturas extremas, pero sigue lo suficientemente frío como para necesitar ropa especial para abrigarte.

Abril suele tener sus días lluviosos, así que no te olvides de guardar un paraguas en tu equipaje.

Y a ti ¿qué te gustaría conocer en Nueva York?

La entrada Qué hacer en abril en Nueva York aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2nCkrGm
via IFTTT

miércoles, 29 de marzo de 2017

Portugal – Rincones a descubrir en tu viaje la preciosa isla de Madeira

De nuestro reciente viaje a la isla portuguesa de Madeira volvemos con una sensación de haber descubierto un autentico paraíso a poco más de una hora en avión desde Lisboa. Madeira es una isla situada en el Atlántico a la altura de Marruecos, que te adelanto destaca por el color de sus bosques y paisajes […]

from Guías Viajar http://ift.tt/2o8XT15
via IFTTT

La emoción de escalar la Barranca de Candameña en Chihuahua

La sed de vida me obligó a regresar a la Barranca de Candameña y escalar sus imponentes paredes para sentir la adrenalina recorrer mi cuerpo entero. Aquí descubrimos hace algunos ayeres una de las cascadas temporales más altas de Chihuahua.

Regresé mis pasos para visitar de nuevo los sitios que tanto me maravillaron hace 20 años y que aún están entre los más hermosos de nuestro país. Me invadió la nostalgia. Los hallazgos más memorables que efectué fueron en el estado de Chihuahua, al interior de la Barranca de Candameña, una de las más profundas de la entidad.

Grande entre los grandes

La Barranca de Candameña nace justamente donde desciende la Cascada de Basaseachi, una de las más altas de México, con 246 metros de caída. La profundidad máxima de esta barranca es de 1,750 metros, mayor a la Barranca del Cobre (la más famosa en Chihuahua y México) e incluso mayor que el Gran Cañón del Colorado (1,450 metros). Además, Candameña es particularmente una barranca vertical y muy quebrada, por lo que su ancho resulta estrecho, lo que la vuelve espectacular. En síntesis, es profunda, vertical y angosta. El Río de Candameña corre en sus entrañas, es el mismo que entrando al estado de Sonora se convierte en el Mayo y desemboca en el Golfo de California.

Carlos Lazcano

Majestuosidad intermitente

Fue con mis amigos del Grupo de Espeleología de Ciudad Cuauhtémoc (GEC) que estuve explorando esta barranca entre 1994 y 1998, y los resultados fueron francamente asombrosos, ya que dimos a conocer algunos de sus parajes más destacados, mismos que hoy le han dado fama, especialmente el hallazgo de la temporal Cascada de Piedra Volada y de la Peña del Gigante, ambas de categoría mundial. Ciertamente fue una gran suerte que todo lo que exploramos estuviera dentro de los límites del Parque Nacional Basaseachi, de este modo los parajes gozan de un importante estatus de protección. Se han puesto fuera del alcance de los mineros y explotadores de bosques, facilitando el acceso a los viajeros que aman los desafíos importantes. Hoy en día se considera que la Cascada de Piedra Volada es la más alta de México (temporal) y entre las más grandes del mundo, ya que cuenta con una caída libre de 453 metros. Se puede apreciar en toda su magnitud en otoño, que es cuando lleva su máximo caudal. Posteriormente casi no se aprecia la cascada, debido al poco volumen de agua, ya que el arroyo de Piedra Volada que la alimenta tiene un caudal mucho menor que el arroyo de Basaseachi. Sin embargo, siempre vale la pena visitar este sitio, ya que cuenta con algunos de los miradores más impresionantes de la Sierra Tarahumara.

El parque también cuenta con la Peña del Gigante, una altísima pared de piedra de casi un kilómetro vertical (885 metros), la cual representa un gran reto de escalada en nuestro país. Vine con la firme intención de capturar la belleza de estos parajes. Una serie fotográfica fue el detonante para recordar que en incontables ocasiones, estas piedras han recibido mis pasos. Fue asomándome en esta barranca que poco a poco conocí su realidad geográfica; documentándola, tomando conciencia de su dimensión.

Sin aliento

Recorrer la parte más abrupta de la Barranca de Candameña es una vivencia imborrable, de las que se graban en el alma y que un simple olor es capaz de evocar. La vista de la Peña del Gigante me robó el aliento. El tiempo quedó suspendido. En medio de aquella inmensidad, desde la misma orilla del río, sentía como si volara: casi un kilómetro se erguía encima de mi pequeñez. Era impresionante. En ese recorrido se disfruta de cientos de pozas, de su belleza, de remansos formados a lo largo del cauce del río, la mayoría de ellos profundos y con agua azul turquesa. Me refresqué. Reí gozoso. Traté de apaciguar con aquel espectáculo natural la fatiga del camino, del sol intenso.

Carlos Lazcano

Desandar el camino

Como si de un homenaje se tratara, recreé lo que entonces me hizo concretar un sueño. Efectué una serie de entradas a las partes altas de la barranca con el fin de localizar la Cascada de Piedra Volada, hasta que, tras varias horas, finalmente di con ella (son pocos los lugareños que conocen el camino). Desde aquí se tiene una de las vistas más imponentes de todo México. En el primer plano, los casi 500 metros de caída y frente a la cascada precisamente la magnitud vertical de la Peña del Gigante.

Descendí en rapel, aquella vez con la intención de medirla (lo que nos llevó varios meses de entrenamiento y preparativos), ahora mi objetivo es simplemente disfrutar de esa caída tan magnífica,de ese silencio que está hecho de viento.

Carlos Lazcano

La memoria engaña 

No la recordaba tan alta ni tan escarpada. El primer intento de bajarla fue fallido, la cuerda que teníamos no alcanzó. Pero no nos rendimos; hicimos un segundo intento, uniendo 150 metros más de cuerda, y ahora sí nos dio; el descenso fue difícil por la inmensa cantidad de agua que caía de la cascada, y que no pudimos evitar debido a lo cerrado del cañón. Durante el segundo descenso, el doctor Víctor Rodríguez Guajardo y yo, extenuados pero entusiastas, bajamos toda la cañada de Piedra Volada hasta alcanzar la Barranca de Candameña. Es una distancia corta en realidad, un kilómetro cuando mucho, pero tiene varios saltos dificultosos que nos obligaron a realizar cinco rapeles más.

Carlos Lazcano

Um gigante es testigo

Frente a la Cascada de Piedra Volada se encuentra la Peña del Gigante. La visión que se tiene de la gran pared es impresionante por su cercanía; los abismos, alturas y vacíos me causaron vértigo. Desde la meseta principal, pronto localizamos una ruta para llegar a la cumbre del Gigante, justo donde se desprende la pared vertical de la peña, hasta llegar a la orilla del río. Desde ahí hay otra vista de Candameña: espléndida con sus innumerables perfiles de cerros y montañas.

Otra parada imprescindible en este viaje de retorno en el tiempo fueron los miradores de Huajumar, aquellos que localizamos en la otra cara de la barranca, en el Cerro de la Corona. Sin duda, estos miradores, como los de la mismísima cascada de Piedra Volada, presentan algunos de los escenarios más monumentales y desmesurados de nuestro país.

Al volver a caminar las veredas que alguna vez abrimos, pude constatar que los sitios que dimos a conocer permanecen intactos e igualmente hermosos. El agua del arroyo de Piedra Volada aún sigue limpia: pude brindar con ella, dándole gracias a Dios por tantos privilegios. La gran roca donde tantas veces acampamos, sigue ahí a la orilla del río, rodeada por el bosque. Desde luego, de nuevo me ofreció su refugio y acampé, en medio de esos árboles, donde forjé tantos sueños. Volví a ver venados, cholugos, conejos, ardillas, lagartijas, camaleones y una que otra serpiente. Me sentí feliz, en medio de mis recuerdos y embriagado con la realidad palpitante a mi alrededor. Aunque se abrieron veredas relativamente cómodas para visitar tanto Piedra Volada, como el Gigante y sus miradores, son pocos los audaces que visitan estos santuarios naturales

.Carlos Lazcano

Las nuevas generaciones

En esta reciente visita me reuní con mis viejos amigos del GEC. Fue un grato y cálido reencuentro y desde luego, nuevamente rapeleamos la Cascada de Basaseachi, y en esta ocasión participaron también sus hijos, los que eran niños cuando exploramos todas estas maravillas. Fue completamente revitalizante empaparme con la lluvia y llenarme de estos paisajes, como si los viera por vez primera.

CÓMO LLEGAR

En auto: desde la Ciudad de México tomar la carretera 57D, 57N, 49, 45, 45D, 40D, 49D. Por la carretera que va de Chihuahua con rumbo a Yécora, Sonora, después de pasar por Tomochi, se entronca otra; a 12 kilómetros de este crucero se encuentra la Cascada de Basaseachi.

¿Quién es Carlos Lazcano?

Carlos Lazcano es fotógrafo y espeleólogo, también es un explorador de corazón, que ha encontrado en los accidentes geográficos el pulso de sus días. De ascensos y descensos están hechos sus sueños, que involucran, algún rincón mexicano que ansía ser descubierto.

Estado: 
Conoce México: 
Vive Experiencias: 
Imágenes: 
Imagen: 
Autor: 
Carlos Lazcano
Descubre Destinos: 
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Autor alternativo: 
Carlos Lazcano
Evento: 
Fecha: 
Lunes, Marzo 27, 2017


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2mQ5mSR
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

Portugal – Marvao, precioso pueblo imprescindible en tu viaje por Alentejo

¿Se trata del pueblo más bonito de Portugal? Por supuesto no lo puedo afirmar, pero si te puedo decir que Marvao es un pueblo precioso cuya visita bien justifica viajar al Alentejo en Portugal. Una de las características de dicha región portuguesa que se extiende al sur del río Tajo es la acumulación de pueblos […]

from Guías Viajar http://ift.tt/1No1cbQ
via IFTTT

martes, 28 de marzo de 2017

Cómo llegar del aeropuerto de Budapest al centro de la ciudad

Aviones despegando de un aeropuerto

Hace aproximadamente una década que Budapest comenzó a emerger como uno de los más imporantes destinos turísticos de la Europa del Este. A su progresiva apertura a la Unión Europea se unió su proximidad a ciudades como Viena y Bratislava, pudiendo ser incluida en un mismo circuito turístico que las otras dos.

La irrupción de la aerolínea de bajo coste húngara, Wizz Air, ha conectado a Budapest con las principales ciudades europeas a un precio bastante asequible.

Todo esto se ha traducido en la llegada de un mayor número de turistas a Budapest y un considerable aumento del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ferenc Liszt.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Budapest a vuestro destino final:

El aeropuerto de Budapest tiene tres terminales.

La terminal 1, dedicada a aerolíneas de bajo coste, es un edificio arquitectónicamente único en Europa (gran icono del modernismo) y el único en el mundo que, visto desde arriba, tiene la apariencia de un avión.

El Aeropuerto Internacional de Budapest se encuentra unos 16 km al sureste de la ciudad. Para llegar desde él al centro, tienes varias alternativas:

Transporte Público

El autobús número 200E realiza el trayecto entre la Terminal 2 y la estación de metro de Kőbánya-Kispest (línea azul de metro (M3)), con parada intermedia en la estación de tren Ferihegy (desde aquí parten los trenes hacia la estación de tren Nyugati (Budapest Oeste)).

El trayecto desde la Terminal 2 a la estación de Kőbánya-Kispest lleva unos 22 minutos. Después tienes otros 17 minutos desde esta estación a la de Deak Ferenc, en el centro de Budapest. Aquí podrás cambiar a las líneas M1 (amarilla) y M2 (roja).

Sumando transbordos y demás, la duración total del viaje entre el aeropuerto y el centro de la ciudad es de unos 45 minutos.

Los servicios comienzan a las 4 am y parte uno cada 7-15 minutos hasta las 11 de la noche.

Necesitas un billete sencillo para bus y metro. Los puedes comprar en las máquinas expendedoras situadas en el aeropuerto de Budapest y en la estación de metro de Kőbánya-Kispest, por 350 HUF cada uno. Los billetes deben ser validados antes de comenzar el viaje en bus o metro.

También puedes comprar un billete combinado para ambos transportes. el precio es de 530 HUF.

Si estás planeando moverte bastante por la ciudad, quizás sea mejor comprar una tarjeta de un día (“Budapest 24 hours travel card“) por 1.650 HUF por persona.

Los ciudadanos de la Unión Europea que tienen más de 65 años pueden viajar gratis en los transportes públicos de BKV Budapest presentando una identificación válida.

Autobús – miniBUD (Budapest)

Si prefieres el transporte de puerta a puerta y tienes un presupuesto algo más holgado, puedes usar el servicio de miniBUD.

Los minibuses parten también de la Terminal 2 y te llevan exactamente a donde les digas. Lo compartirás con más gente y su precio mínimo es de 7 euros por trayecto. Los billetes se pueden reservar online (solo con tarjeta de crédito y con al menos 48 horas de antelación).

La capacidad de los minibuses es de 8 personas más el equipaje.

No hay un horario concreto para el miniBUD, sino que está disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana. Suelen tardar una media hora en llegar al centro.

Tren

La estación de tren más cerca al aeropuerto de Budapest es Ferihegy. Desde aquí parten trenes a la estación de Nyugati en Budapest.

Hay cerca de 100 trenes por día, incluyendo servicios Intercity, que permiten acceder al centro en menos de media hora por unos cientos de florines. Como ya dije antes, a la estación de Ferihegy se puede llegar con el bus 200E durante el día (el 900 durante la noche).

Taxi

Para ir en taxi del aeropuerto de Budapest al centro de la ciudad tendrás que pagar una carrera de unos 6.500 HUF (unos 21 euros).

Puedes reservar un taxi de Főtaxi, la compañía de taxi más antigua y fiable de Hungría (fue fundada en 1913).

Coches de alquiler

Si vas a viajar algunos días por Hungría, y no sólo quedarte en Budapest, quizá te salga rentable alquilar un coche para ir del aeropuerto de Budapest al centro de la ciudad.

Las compañías que operan en el aeropuerto de Budapest son: Avis, Buchbinder, Sixt, Europcar, y Hertz.

 

La entrada Cómo llegar del aeropuerto de Budapest al centro de la ciudad aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2o91I6K
via IFTTT

lunes, 27 de marzo de 2017

Ruta del Císter – Así es la visita del monasterio de Vallbona de las Monjas

Tres son las abadías cistercienses que configuran el eje principal de la ruta turística del Císter, la cual puedes recorrer en Cataluña. Y los tres tienen circunstancias que les dan un carácter diferenciados, más allá de tratarse de abadías cistercienses. Así, mientras el monasterio de Poblet en la actualidad se encuentra regentado por una comunidad de […]

from Guías Viajar http://ift.tt/2o3r1qC
via IFTTT

domingo, 26 de marzo de 2017

Valencia – Así es el edificio modernista de la Estación del Norte

Seguro que estás de acuerdo conmigo en que la mejor forma de viajar a Valencia desde Madrid es en tren AVE, el cual te ofrece rapidez y confort, además de llevarte hasta el centro de la ciudad levantina. Pero además, llegar en tren a Valencia te da la oportunidad de empezar tu visita de la […]

from Guías Viajar http://ift.tt/1i9G2Op
via IFTTT

viernes, 24 de marzo de 2017

Como llegar a Madrid desde el Aeropuerto (MAD)



from Mochileros.com.mx http://ift.tt/2n0pyfS
via IFTTThttp://ift.tt/eA8V8J

¡Échale un ojo !--> Delicias que descubrimos en el Festín de Insectos Comestibles de la CDMX

Cuando las personas son unas apasionadas de la comida o de “buen diente” -como quien escribe estas líneas- cualquier evento gastronómico es motivo para salir corriendo a su encuentro, por eso, cuando me enteré que en la colonia Roma se iba a realizar el 3° Festín de Insectos Comestibles, no dudé ni un momento en lanzarme para probar algunos bichitos.

Aunque para algunos los insectos pueden ser algo sumamente desagradables, no podemos negar que forman parte de la historia gastronómica de nuestro país. De hecho, los insectos eran parte de la dieta de los pueblos mesoamericanos y por eso hasta el día de hoy en México seguimos consumiéndolos.

Llegué al Huerto Roma Verde ubicado en la calle de Jalapa (entre Coahuila y Campeche), lugar donde se lleva a cabo este festín de insectos. Desde el momento que llegas los colores te llaman a entrar, y una vez dentro te das cuenta que es el lugar en donde tenías que estar; destino le llaman algunos.

En este pequeño festival de insectos comestibles encontré de todo, desde salsas, cocholates y palanquetas hechas con chapulines, hasta alacranes; éstos últimos jamás los había probado así que fue el primer lugar al que me acerqué. Ahí, Aidé Román, creadora de la marca La Turunguita, me contó que estos lindísimos alacranes de color dorado los traen desde Durango, y que son uno de los insectos más nutritivos y ricos en proteína, de hecho, un solo alacrán tiene la misma cantidad de proteína que un bistec de 150 gramos. También me comentó que estos alacranes son de granja y se alimentan de grillos y principalmente de lechuga.

Después de mi experiencia con alacranes, necesitaba refrescarme. Me decidí por un vaso de cacao frío con menta, una verdadera delicia. Los encargados de preparar estas bebidas con los chicos de Sangre la broma de Dios, unos expertos en el arte del cacao, que por cierto lo traen desde Tabasco.

Decidí que era momento de comer algo más sustancioso y con más insectos comestibles. Llegué al stand de Leticia López, del restaurante Tlacoyotitlán (que se encuentra cerca de la alameda de Santa María la Ribera), donde me di un festín de insectos, entre ellos chapulines y gusanos de maguey. Leticia me platicó que para este evento trajeron cinco tipos de insectos diferentes: chapulines de Oaxaca; chinicuiles, conocidos también como gusanos de maguey o gusanos rojos, de Hidalgo; gusanos blancos, también de Hidalgo; escamoles; y cocopaches o chahuis, escarabajos que se dan en el árbol del mezquite principalmente en Guerrero, Puebla y Oaxaca. Me decidí finalmente por un mix de chinicuiles, escamoles, cocopaches y chapulines; la mejor elección.

En esta visita encontré muchos productos más, algunos de ellos elaborados con insectos y otros productos elaborados de manera artesanal, como…

Miel de la Huasteca

Jocelyn Gómez

Salsa de hormiga chicatana

Jocelyn Gómez

Chapulines con sal y limón

Jocelyn Gómez

Pan artesanal

Jocelyn Gómez

Chocolate artesanal con combinaciones exóticas como guayaba y Jamaica o sandía, chapulines y mezcal.

Jocelyn Gómez

Sal de grano con ceniza de chile habanero (y otros productos de habanero)

Jocelyn Gómez

Chocolate caliente de Oaxaca

Jocelyn Gómez

Vale la pena mencionar que El Bonito Tianguis (organizador de este evento) es un mercado productos alimenticios artesanales, orgánicos y caseros, que busca apoyar el consumo y comercio local.

El Festín de Insectos es uno más de los eventos que se realiza en el Huerto Roma Verde, donde también se realizan otros eventos como el Festival de Pan de Muerto, Festival de la Rosca y el Tamal, Festival del Chile, Mole y Pozole, A la Burger Fest, el Taco Fest, Del mar a tu plato entre otros.

Si te gusta probar nuevos sabores, eres un “foodie” de hueso colorado, estás en busca de productos orgánicos o estás en busca de un plan para el fin de semana, no dejes de darte una vuelta por esta fiesta gastronómica que tiene una opción de sabor para todos los gustos.

3er Festín de Insectos Comestibles

Huerto Roma Verde
Jalapa #234, Col. Roma. Entre Coahuila y Campeche
Del 23 al 26 de marzo
De las 12:00 a las 18:00 horas.
Elbonitotianguis.com/
http://ift.tt/2nlKwcF

Estado: 
Conoce México: 
Vive Experiencias: 
Imágenes: 
Imagen: 
Autor: 
Jocelyn Gómez
Descubre Destinos: 
Autor Original: 
Viridiana Miron
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Evento: 
Fecha: 
Viernes, Marzo 24, 2017


from México Desconocido - Barrios Mágicos CDMX http://ift.tt/2ng7KiR
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

24 imagenes sugerentes que seguro te invitan a viajar a Túnez

En mi reciente viaje a Túnez he tenido la ocasión de profundizar en el conocimiento de este país del norte de Africa. Túnez de siempre ha sido un destino presente en mi agenda de futuros viajes, y aunque tuve la ocasión de visitarlo por primera vez en marzo de 2015 durante un breve viaje, ha sido […]

from Guías Viajar http://ift.tt/2mZV8KT
via IFTTT

¡Échale un ojo !--> Un paseo primaveral por Xochimilco: entre flores, canales y trajineras

La Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes del mundo y un lugar que resguarda increíbles lugares históricos, así como paraísos que nadie jamás se hubiera imaginado que existían en medio de esta selva de asfalto. Uno de estos lugares se encuentra al sur de la ciudad y es uno de los puntos más icónicos de México, nos referimos a Xochimilco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987 y considerado también en la lista de los 32 Barrios Mágicos de la CDMX.

La primavera es un buen pretexto para ir y darse una vuelta por Xochimilco. Aunque ya conozcas este lugar y te hayas subido a sus trajineras o comprado flores en el mercado, vale la pena volver a visitarlo y recorrerlo con nuevos ojos. En verdad, a veces, cuando recorremos un lugar, se nos escapan ciertos detalles que en una segunda mirada podemos apreciar mejor.

Empieza tu paseo primaveral dando un recorrido por los canales de Xochimilco a bordo de una trajinera. Si vas tu solo, en pareja o en un grupo pequeño lo mejor será una trajinera compartida; los grupos más grandes pueden alquilar una completa para ir más cómodos.

Prepárate y lleva algunas bebidas, puedes comprar desde jugos hasta cervezas en el embarcadero; tú elijes. Ya con las bebidas listas, estás listo para emprender el viaje. Ya en la trajinera, puedes consumir alimentos como quesadillas, sopes, huaraches o elotes asados de las chinampas que también navegan por los canales.

Trajineras de Xochimilco / Viridiana Mirón

Mientras bebes, comes antojitos mexicanos y disfrutas de la música de mariachis, marimbas y conjuntos norteños, tómate un tiempo y disfruta de la vista y de los alrededores. Ahí, detrás de los árboles y la maleza se encuentran las chinampas, jardines flotantes usados desde hace siglos y en los cuales hasta el día de hoy se siguen cultivando desde flores hasta alimentos como lechugas, quelites, maíz, cilantro, kale y muchos otros vegetales. De hecho, algunas de estas chinampas proveen de alimentos orgánicos a ciertos mercados (como en el mercado local) y restaurantes (como los del Grupo Los Danzantes), incluso algunos de ellos llegan hasta la central de abastos.

Aunque no es posible visitar las chinampas, pues no son puntos turísticos, aprovecha tu vista primavera y Xochimilco y en el mercado pregunta por aquellos vegetales y alimentos que hayan sido cosechados ahí; cuando los pruebes, notarás la diferencia en el sabor y la calidad de estos productos y querrás regresar cada fin de semana para surtirte de alimentos frescos y extraídos de estos campos flotantes que han estado ahí desde hace siglos.

Después de haber disfrutado de un tranquilo paseo y de revalorar esta área de la ciudad que no sólo es un punto turístico, sino un lugar vivo y activo donde se cosechan alimentos orgánicos, es momento de pisar tierra firme para seguir disfrutando del día soleado y de las múltiples opciones que Xochimilco tiene para nosotros.

La primavera la asociamos con el sol y las flores, así que una buena opción es visitar el mercado de flores, un lugar repleto de plantas y flores (el embarcadero más cercano es el de Nativitas). Cuando llegues el olor a tierra mojada hará que se despierten tus sentidos. No te vayas a casa sin llevarte alguna plata o bien, tierra fresca o abono para las que ya tienes en tu hogar.

Si la caminata te ha abierto el apetito nuevamente, tienes la oportunidad de comer algún antojo en alguno de los tantos puestos que se ubican en este mercado y que ofrecen antojitos mexicanos de todo tipo. Aquí nunca falta el señor de las nieves, así que para refrescarte no dejes de saborear desde una clásica nieve de limón hasta algunas exóticas como de aguacate.   

Mercado de flores de Xochimilco / Wikimedia Commons

Si quieres seguir disfrutando del aire fresco y del verdor de los árboles que rodean a este mercado, puedes dirigirte al bosque que se encuentra a muy pocos metros de ahí, un lugar paradisíaco ideal para dar una caminata, montar en caballo o ponys y organizar un picnic al aire libre.

El mejor día para visitar el mercado de flores es el sábado, pero si lo que quieres es comer una deliciosa barbacoa, entonces no dudes en ir en domingo.

Al terminar de este paseo y si aún tienes fuerzas puedes visitar otros lugares imperdibles de Xochimilco, como la Plaza de San Juan Bautista, donde se encuentra un gigantesco ahuehuete de dos mil años de antigüedad y 35 metros de diámetro. También te sugerimos ir a la Capilla de San Juan, que data del siglo XVII, la cual fue construida con restos arqueológicos prehispánicos.

¡Recuerda!

  • Lleva repelente para insectos y bloqueador solar.
  • De preferencia lleva un sombrero o gorra para cubrirte del sol.
  • Lleva zapatos y ropa cómoda.

¿Cómo llego?

  • Carretera Xochimilco–Tulyehualco, Nuevo León, Periférico Sur, Calzada México-Xochimilco.
  • Línea 2 del Metro hasta Taxqueña y de ahí tomar el Tren Ligero o los autobuses de las Rutas 36 u 81.

Estado: 
Conoce México: 
Vive Experiencias: 
Imágenes: 
Imagen: 
Autor: 
Viridiana Mirón
Sigue Rutas & Expediciones: 
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Evento: 
Fecha: 
Jueves, Marzo 23, 2017


from México Desconocido - Barrios Mágicos CDMX http://ift.tt/2n27Fy5
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

Un paseo primaveral por Xochimilco: entre flores, canales y trajineras

La Ciudad de México es una de las metrópolis más grandes del mundo y un lugar que resguarda increíbles lugares históricos, así como paraísos que nadie jamás se hubiera imaginado que existían en medio de esta selva de asfalto. Uno de estos lugares se encuentra al sur de la ciudad y es uno de los puntos más icónicos de México, nos referimos a Xochimilco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987 y considerado también en la lista de los 32 Barrios Mágicos de la CDMX.

La primavera es un buen pretexto para ir y darse una vuelta por Xochimilco. Aunque ya conozcas este lugar y te hayas subido a sus trajineras o comprado flores en el mercado, vale la pena volver a visitarlo y recorrerlo con nuevos ojos. En verdad, a veces, cuando recorremos un lugar, se nos escapan ciertos detalles que en una segunda mirada podemos apreciar mejor.

Empieza tu paseo primaveral dando un recorrido por los canales de Xochimilco a bordo de una trajinera. Si vas tu solo, en pareja o en un grupo pequeño lo mejor será una trajinera compartida; los grupos más grandes pueden alquilar una completa para ir más cómodos.

Prepárate y lleva algunas bebidas, puedes comprar desde jugos hasta cervezas en el embarcadero; tú elijes. Ya con las bebidas listas, estás listo para emprender el viaje. Ya en la trajinera, puedes consumir alimentos como quesadillas, sopes, huaraches o elotes asados de las chinampas que también navegan por los canales.

Trajineras de Xochimilco / Viridiana Mirón

Mientras bebes, comes antojitos mexicanos y disfrutas de la música de mariachis, marimbas y conjuntos norteños, tómate un tiempo y disfruta de la vista y de los alrededores. Ahí, detrás de los árboles y la maleza se encuentran las chinampas, jardines flotantes usados desde hace siglos y en los cuales hasta el día de hoy se siguen cultivando desde flores hasta alimentos como lechugas, quelites, maíz, cilantro, kale y muchos otros vegetales. De hecho, algunas de estas chinampas proveen de alimentos orgánicos a ciertos mercados (como en el mercado local) y restaurantes (como los del Grupo Los Danzantes), incluso algunos de ellos llegan hasta la central de abastos.

Aunque no es posible visitar las chinampas, pues no son puntos turísticos, aprovecha tu vista primavera y Xochimilco y en el mercado pregunta por aquellos vegetales y alimentos que hayan sido cosechados ahí; cuando los pruebes, notarás la diferencia en el sabor y la calidad de estos productos y querrás regresar cada fin de semana para surtirte de alimentos frescos y extraídos de estos campos flotantes que han estado ahí desde hace siglos.

Después de haber disfrutado de un tranquilo paseo y de revalorar esta área de la ciudad que no sólo es un punto turístico, sino un lugar vivo y activo donde se cosechan alimentos orgánicos, es momento de pisar tierra firme para seguir disfrutando del día soleado y de las múltiples opciones que Xochimilco tiene para nosotros.

La primavera la asociamos con el sol y las flores, así que una buena opción es visitar el mercado de flores, un lugar repleto de plantas y flores (el embarcadero más cercano es el de Nativitas). Cuando llegues el olor a tierra mojada hará que se despierten tus sentidos. No te vayas a casa sin llevarte alguna plata o bien, tierra fresca o abono para las que ya tienes en tu hogar.

Si la caminata te ha abierto el apetito nuevamente, tienes la oportunidad de comer algún antojo en alguno de los tantos puestos que se ubican en este mercado y que ofrecen antojitos mexicanos de todo tipo. Aquí nunca falta el señor de las nieves, así que para refrescarte no dejes de saborear desde una clásica nieve de limón hasta algunas exóticas como de aguacate.   

Mercado de flores de Xochimilco / Wikimedia Commons

Si quieres seguir disfrutando del aire fresco y del verdor de los árboles que rodean a este mercado, puedes dirigirte al bosque que se encuentra a muy pocos metros de ahí, un lugar paradisíaco ideal para dar una caminata, montar en caballo o ponys y organizar un picnic al aire libre.

El mejor día para visitar el mercado de flores es el sábado, pero si lo que quieres es comer una deliciosa barbacoa, entonces no dudes en ir en domingo.

Al terminar de este paseo y si aún tienes fuerzas puedes visitar otros lugares imperdibles de Xochimilco, como la Plaza de San Juan Bautista, donde se encuentra un gigantesco ahuehuete de dos mil años de antigüedad y 35 metros de diámetro. También te sugerimos ir a la Capilla de San Juan, que data del siglo XVII, la cual fue construida con restos arqueológicos prehispánicos.

¡Recuerda!

  • Lleva repelente para insectos y bloqueador solar.
  • De preferencia lleva un sombrero o gorra para cubrirte del sol.
  • Lleva zapatos y ropa cómoda.

¿Cómo llego?

  • Carretera Xochimilco–Tulyehualco, Nuevo León, Periférico Sur, Calzada México-Xochimilco.
  • Línea 2 del Metro hasta Taxqueña y de ahí tomar el Tren Ligero o los autobuses de las Rutas 36 u 81.

Estado: 
Conoce México: 
Vive Experiencias: 
Imágenes: 
Imagen: 
Autor: 
Viridiana Mirón
Sigue Rutas & Expediciones: 
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Evento: 
Fecha: 
Jueves, Marzo 23, 2017


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2n27Fy5
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

jueves, 23 de marzo de 2017

Galicia – Faro del Cabo Vilán entre los agrestes acantilados de la Costa da Morte

Es uno de los parajes más agrestes de la Costa da Morte, y son, posiblemente, los que más han propiciado la dramática fama que en tiempos pasados se ha ganado esta zona costera de Galicia. Aunque visites el Cabo Vilán, como fue mi caso, con un tiempo plácido más habitual en la época veraniega, solo […]

from Guías Viajar http://ift.tt/1MuXhnE
via IFTTT

Irlanda – Castillo de Dunguaire y Kinvarra, en la ruta de la costa atlántica

Soy un apasionado de los viajes en coche que te permiten ir descubriendo los lugares turísticos más interesantes de una región o un país. Si es también tu caso, coincidirás conmigo que uno de los atractivos de este tipo de viajes es llegar a un lugar del que no tienes conocimiento previo, y que al […]

from Guías Viajar http://ift.tt/2o94bdi
via IFTTT

Poble Espanyol en Barcelona: programa, horarios y precios

Si eres de Barcelona o alrededores seguramente la última vez que pisaste el Poble Espanyol en Montjuic fue con tus padres cuando todavía eras un mocoso o para ir de fiesta a alguna discoteca. Ahora bien, si tienes hijos seguramente habrás vuelto y te hayas sorprendido igual que yo.

El recinto arquitectónico del Poble Espanyol o Pueblo Español se levantó a finales de los años veinte con motivo de la Exposición Internacional en Barcelona que cambió todo el paisaje urbanístico y natural de la montaña de Montjuic. La idea original era aglutinar en un mismo lugar la arquitectura más destacada de cada una de las regiones de España.

Sus arquitectos, Francesc Folguera y Ramon Reventós, visitaron más de 1500 pueblos de la Península Ibérica para escoger los edificios más representativos para sus réplicas.

carmelitas poble espanyol

La iglesia de las Carmelitas de Alcañiz en el Poble Espanyol

Tras la Exposición Universal, las autoridades tenían pensado derribar el recinto pero la afluencia de gente y su éxito consiguió que el Poble Espanyol se mantuviera en pie.

Una idea avanzada para aquella época que incluso los responsables de Walt Disney admitieron haber bebido de sus ideas para inspirarse en la construcción de sus parques temáticos.

Arquitectura en el Poble Espanyol

A lo largo de sus 117 edificios a escala real uno viaja de forma veloz por España descubriendo cada rincón y muestra representativa.

romanico pueblo español

La iglesia románica de Sant Miquel en el Poble Espanyol

Si en un preciso instante, nos ponemos a admirar los característicos balcones del valle del Roncal, en pocos segundos hacemos lo mismo con los de Cangas de Onís en Asturias o los de Betanzos y Santillana del Mar en Galicia. Los pueblos blancos de Andalucía también tienen su espacio con Arco, los pórticos aragoneses se unen a los navarreses y vascos con su estilo característico, el gótico de Extremadura se ofrece en varias muestras así como varias casas castellanas.

La Plaza Mayor del Poble Espanyol es una maravilla que une los estilos arquitectónicos de cada una de las regiones y en su interior los conciertos y actividades ganan protagonismo.

La plaza mayor donde todas muchas comunidades tienen su réplica

Actividades en el Poble Espanyol

En el Poble Espanyol no todo se limita a sus réplicas arquitectónicas. La programación del recinto ofrece variadas actividades para todos los públicos como conciertos, jornadas gastronómicas, espectáculos de marionetas o actuaciones teatrales entre otras.

Principalmente durante los fines de semana existe alguna actividad que realizar destinada a públicos variados. Algunas son temporales y otras se viene sucediendo año tras año. Destacamos:

Espectáculo de marionetas en el Poble Espanyol

  • En febrero se celebran los Carnavales así como una jornada de gigantes
  • En marzo llega el festival de flores y jardines
  • En abril se da la bienvenida a la primavera con una fiesta de la cerveza
  • En mayo los clicks de Playmobil son los protagonistas
  • En junio tiene lugar un festival de títeres para los más pequeños y una feria medieval
  • En agosto todos los pueblos tienen su fiesta principal representada en la plaza mayor del Poble Espanyol
  • En octubre los disfraces y Halloween son los protagonistas
  • En diciembre el Poble Espanyol se transforma en un pueblo navideño y se celebra el Fin de Año a lo grande.

Navarra en el Poble Espanyol

Horarios:

El Poble Espanyol está abierto los 365 del año.
Los lunes de 9 de la mañana a 20 de la noche.
Los martes, miércoles, jueves y domingos de 9 de la mañana hasta la medianoche.
Los viernes de 9 de la mañana hasta las 3 de la noche y los sábados hasta las 4.

Almendros en flor frente a la réplica románica de Sant Miquel

Cómo llegar:

El Poble Espanyol se encuentra en la Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, 13.

En transporte público podemos llegar en metro con parada en Espanya (Líneas 1 y 3), varios autobuses urbanos y los ferrocarriles Catalanes FGC y caminar unos 10 minutos. El autobús turístico también tiene parada en el Poble Espanyol.

Los pueblos blancos de Andalucía en el Poble Espanyol

Precios:

Los adultos pagan 14 euros la entrada. Los niños menores de 4 años entran de forma gratuita mientras que los de entre 4 y 12 años la entrada cuesta 7 euros. En la web oficial podéis encontrar descuentos si adquirís vuestros tickets online.

Taller de cristal en el interior del Poble Espanyol

Otros datos de interés:

Os podéis agenciar con una audioguía para no perderos ningún detalle en la misma entrada del recinto por 3.5 euros. Asimismo, se puede concertar una visita guiada con previo aviso.

Arquitectura del Poble Espanyol por Comunidad Autónoma
Historia del Poble Espanyol
Página oficial del Poble Espanyol

vistas Barcelona

Vistas a Barcelona desde el mismo recinto del Poble Espanyol

La entrada Poble Espanyol en Barcelona: programa, horarios y precios aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2nUfzdH
via IFTTT

miércoles, 22 de marzo de 2017

Fotos desde los aires: sublime belleza del Golfo de California

Acompáñanos por este viaje visual y descubre la sublime belleza que esconde el Golfo de California a través de estas impactantes fotografías aéreas. 

Imágenes: 
Imagen: 
Autor: 
Claudio Contreras Koob
Imagen: 
Título: 
Volando en la oscuridad
Texto: 

Nos rodea la oscuridad, ya vamos volando, pero es tan temprano que no podemos divisar los campos de lava negra que están sumergidos en la penumbra. Cerca de nosotros apenas vislumbramos la silueta de la formación volcánica de Las Tres Vírgenes. 

Autor: 
Claudio Contreras Koob
Imagen: 
Título: 
Buscando el tesoro
Texto: 

Volamos hacia la costa para adentrarnos en el Golfo de California. ¿Nuestro objetivo? Un pequeño punto en la vastedad azul, que se conoce como Isla Tortuga.

Autor: 
Claudio Contreras Koob
Imagen: 
Título: 
Belleza y diversidad
Texto: 

Estas imágenes son parte de un proyecto realizado con la iniciativa Por el Planeta y la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), parte de un registro fotográfico de las islas del Golfo de California para documentar su belleza y diversidad.

Autor: 
Claudio Contreras Koob
Imagen: 
Título: 
Primeros rayos de sol
Texto: 

Isla Tortuga se nos presenta como un ojo de la Tierra que se asoma en medio del mar: su pupila, un gigantesco y redondo cráter que cuando arribamos es iluminado por los primeros rayos del sol.

Autor: 
Claudio Contreras Koob
Imagen: 
Título: 
Cuando el desierto se une con el mar
Texto: 

Acompañado por el capitán Vico Gutiérrez, atravesamos por zonas extraordinariamente prístinas, donde el árido desierto contrasta con los azules del Mar de Cortés. Para ello hemos utilizado un ultraligero Quick GT 450 de P&M Aviation, ya que puede despegar y aterrizar sin problema en pistas de tamaño reducido y ofrece una visibilidad casi total del medio que nos rodea. Por otro lado, volar de noche nos permite encontrarnos con los primeros rayos de luz observando sierras espectaculares que terminan de manera abrupta frente al mar, como la majestuosa Sierra La Giganta, islas con infinidad de recovecos bañados por las aguas turquesa, como Isla Danzante o Isla Espíritu Santo. Pequeñas manchas en un gigantesco mundo azul.

Imagen: 
Título: 
Verdadera joya natural
Texto: 

Percibimos el vaivén de grandes grupos de delfines y móbulas: ¡cuán grandioso es nuestro mar patrimonial! Mientras tanto, la ausencia casi total de la huella humana en tierra firme, nos deja ver un mundo natural, una verdadera joya que necesita ser protegida así.

Imagen: 
Título: 
Entre volcanes y mares
Texto: 

En Bahía de los Ángeles podemos sentir lo diminutos que somos. Los primeros rayos del amanecer rozan apenas las cumbres de las sierras. Vientos cruzados provenientes del Pacífico atraviesan la sierra entre dos montañas y descienden como una corriente de chorro al mar: en medio del vendabal somos azotados de un lado al otro. Es difícil concentrarme en la foto, pero la vista es increíble. El volcán de la Isla Coronado se ilumina parcialmente por el sol; en el mar la Isla Ángel de la Guarda domina el horizonte y frente a nosotros se extiende la Bahía de los Ángeles.

Imagen: 
Título: 
Belleza sublime en territorio agreste
Texto: 

Nuestro aterrizaje con vientos caóticos no opaca el momento. La belleza es sublime: una geografía de contrastes, sumamente agreste e inefable a la vez, así es la península y el Golfo de California desde el aire.

Autor: 
Claudio Contreras Koob
Imagen: 
Título: 
Sobre Claudio Contreras Koob
Texto: 

Estudió Biología en la UNAM. Desde hace más de 25 años se dedica a la fotografía de naturaleza y a la conservación de los recursos naturales, principalmente de México. Es miembro de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas (conservationphotographers.org) y miembro del equipo Mares Mexicanos (maresmexicanos. com). ¡Síguelo en Instagram! @claudio_contreras_koob

 

Autor: 
Claudio Contreras Koob
Conoce México: 
Descubre Destinos: 
Vive Experiencias: 


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2o5FMoY
via IFTTT Por: Mexicodesconocido