Hoy domingo, día 6 de enero, mientras niños y mayores se encuentren disfrutando de los regalos traídos por los Reyes Magos de Oriente, los valientes y aventureros participantes del Rally Dakar arrancarán sus coches, motos, camiones y quads para comenzar la cuadragésima edición del rally más duro del planeta.
Desde que era bien pequeño, me encantó esta aventura. Y eso que no me gusta especialmente el mundo del motor. Me aburre soberanamente la Fórmula 1 y apenas veo las carreras de motos. Pero el Dakar es algo más. El Dakar, como aseguraba Gerard Farrés en una entrevista que vi el año pasado en Teledeporte, es “una forma de vida“. Y así es. Eso es lo que siempre me embrujó de este rally: la aventura.
Aventura, capacidades humanas puestas al límite, paisajes espectaculares, retos… Todo eso es el Dakar y por ello la gran mayoría de los participantes se alegra con, simplemente, acabar la carrera.
Y yo la acabé varias… Eso sí, a los mandos de un Amstrad 128K, versión disquette. No os ríais, tuve casi tanto mérito como uno de los participantes de verdad. Partidas maratonianas siguiendo libros de rutas imposibles y escuchando el ruido uniforme del motor, llevase la velocidad que llevase. Los gráficos eran de risa, pero en mi mente, fácil de exaltar, evocaban la gran aventura que se vivía en la vida real.
Ya de vuelta al Dakar de carne y hueso, motor y carrocería, este año es la undécima vez que los participantes afrontan el reto en tierras sudamericanas, tras el éxodo forzado de las dunas de los desiertos de África Occidental.
Once años… Aún recuerdo, como si fuera ayer, ese primer año que el Dakar partió de Buenos Aires. Allí estaba yo, por casualidad, en los bosques de Palermo. Vi al gran Peterhansel y al mezquino Sainz comprobar sus coches alineados en el parque. También estaban las motos… Y mi emoción.
Los pilotos llegaron con 3 horas de retraso y el calor era insoportable. Aun así la gente esperó para ver, sobre todo, Carlos Sainz, que luego no tendría ni un gesto cariñoso con el público (al contrario que Peterhansel, con mucho más nombre que el español) y acabaría siendo abroncado, incluso por mí.
Recorrido del Rally Dakar 2019
Este año, la prueba de motor más dura del mundo tendrá como escenario Perú.
Es la primera edición sudamericana que no pasará por Argentina, y tampoco lo hará por Chile o Bolivia, países que han acogido etapas del Dakar sudamericano durante las últimas temporadas. El problema ha sido por temas de presupuesto. El gobierno argentino de Macri, debilitado económicamente, ha preferido aunar esfuerzos para traer la Fórmula 1 de vuelta al país. Una pena, porque creo que el Dakar es mucho más espectacular que la F1.
De hecho, la organización tenía pensada una ruta mucho más extensa y compleja, pero no podrá ser. Lejos queda ya el sueño con el que el Dakar desembarcó en Sudamérica: acabar creando una carrera que cruzase casi todo el subcontinente sudamericano, desde Argentina hasta Colombia. Y más cerca queda, sin embargo, la posibilidad de regresar al continente que vio nacer a la prueba de motor más auténtica del mundo: África.
Parece ser que el año que ya hay negociaciones para, si el año que viene encuentran los mismos problemas en Sudamérica, poder correrlos en desiertos como los de Argelia o Namibia. Babeo solo de pensarlo.
Sin embargo, el presente es Perú y la carrera tiene mucho que ofrecer en el país de los Incas.
Los participantes partirán desde Lima el día 7 de enero (el día 6 es la etapa podio) – los más duros y afortunados – llegarán a esta misma ciudad el 17 del mismo mes.
En esta edición, los coches y SxS recorrerán un total de 5.603 km, siendo 2.961 de ellos cronometrados y el resto de enlaces. Mientras, las motos (han sido siempre las que más me ha gustado seguir) y quads completarán un recorrido de 5.541 km (2.889 cronometrados). Los camiones sumarán dos kilómetros menos que los coches, tanto en total como en competición.
Con un recorrido más corto de lo habitual, pero con un 70% de dunas (el elemento que más abandonos, con diferencia, causa), el director de la carrera, Etienne Lavigne comenta: “El Dakar ha adoptado la costumbre de rayar en lo excepcional. Cada año, los pilotos y sus tripulaciones se enfrentan a un desafío excepcional, combinando dificultades variadas y extremas. Para su edición 2019, el formato tradicional vuelve a trastocarse, y presenta uno de los programas más duros que se hayan conocido jamás”.
El recorrido completo del Rally Dakar 2019 es el siguiente:
- 6 de enero: Podio de salida en Lima
- 7 de enero: Etapa 1 – Lima-Pisco (331 km, 84 de especial)
- 8 de enero: Etapa 2 – Pisco-San Juan de Marcona (554 km, 442 de especial)
- 9 de enero: Etapa 3 – San Juan de Marcona-Arequipa (799 km, 331 de especial)
- 10 de enero: Etapa 4 (Maratón) – Arequipa-Moquegua (511 km, 352 de especial para motos y quads) y Arequipa–Tacna (664, 352 de especial para coches, camiones y SxS)
- 11 de enero: Etapa 5 (Maratón) – Moquegua-Arequipa (776 km, 345 de especial para motos y quads) y Tacna-Arequipa (714 km, 452 de especial para coches, camiones y SxS)
- 12 de enero: jornada de descanso en Arequipa
- 13 de enero: Etapa 6 – Arequipa-San Juan de Marcona (839 km, 317 de especial para motos y quads; 810 km, 291 de especial para coches, camiones y SxS)
- 14 de enero: Etapa 7 – San Juan de Marcona-San Juan de Marcona (387 km, 323 de especial)
- 15 de enero: Etapa 8 – San Juan de Marcona-Pisco (576 km, 361 de especial)
- 16 de enero: Etapa 9 – Pisco-Pisco (410 km, 313 de especial para motos/quads y coches/SxS; 408 km, 311 de especial para camiones)
- 17 de enero: Etapa 10 – Pisco-Lima (358 km, 112 de especial)
A diferencia de la mayoría de años en los que la carrera se ha disputado en Sudamérica, en esta edición no serán las calles de Buenos Aires las que sean testigo de la llegada de estos valientes.
Además, hay varias modificaciones de las normas, siendo una de las más novedosas la que permite regresar a la carrera a aquellos pilotos que hayan abandonado antes del 12 de enero (día de descanso). Eso sí, competirán en una clasificación especial (sin opciones al triunfo final) y nunca podrán salir entre los 25 primeros de cada etapa.
Pilotos españoles en el Rally Dakar 2019
De entre los 534 participantes que tomarán la salida del Dakar 2019, habrá una Gran Armada española. Aunque Francia sigue siendo el país que más pilotos aporta a nivel mundial.
En motos destacan Joan Barreda, Oriol Mena y Laia Sanz (la mejor mujer del Dakar, habiendo llegado a acabar entre los 10 primeros de la clasificación general).
En coches, Nani Roma y Carlos Sainz (campeón del Dakar 2018) acompañan al gran Isidre Esteve, quien conduce un coche adaptado tras quedar paralítico de cintura para abajo en un accidente de moto. Y es que el Dakar es para valientes de alma y cuerpo. Uno de ellos, es el gran Jesús Calleja. El famoso aventurero televisivo correrá su primer Dakar en esta edición.
La lista completa es la siguiente:
Motos
Joan Barreda, Oriol Mena, Joan Pedrero, Laia Sanz, Armand Monleón, Marc Sola, Fausto Mota, Lorenzo Santolino, Óscar Romero, Ignacio Sanchis, Sara García, Javier Vega, Rachid Al-Lal Lahadil, José Israel Borrell, Josep María Más, Julio Luís García Merino, Julián José García Merino, Daniel Albero, Javier Álvarez Fernández, Pablo Toral y Julián Villarrubia.
Coches
Carlos Sainz y Lucas Cruz, Nani Roma y Álex Haro, Isidre Esteve y su copiloto Txema Villalobos, Óscar Fuentes y Diego Vallejo, Jesús Calleja y Eduardo Blanco o Cristina Gutiérrez y su nuevo copiloto Pablo Moreno. No faltan tampoco el incombustible Xavi Foj, Joan Font y Juan Félix Bravo, Rosa Romero, Emilio Ferrando y Guillermo Gómez, Alex Aguirregaviria y Jordi Comallonga, Dani Sola y Pedro López, así como el copiloto Oriol Vidal y José Luis Álvarez y Joel Álvarez.
Side by Side
‘Side by Side’ figuran Rafa Tornabell como copiloto de Casey Currie, Gerard Farrés junto a Dani Oliveira, Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández y José Antonio Hinojo y Xavier Blanco.
Camiones
Entre los vehículos más impresionantes del Dakar también hay españoles, con dos candidatos a la victoria. Moi Torrallardona repetirá como navegante de Gerard De Rooy, mientras que Ferrán Marco Alcayna estará a bordo del Tatra Jamal de Ales Loprais. Además Jordi Celma es copiloto en el DAF del portugués Jose Martins y Frances Ester en el MAN del andorrano Jordi Ginesta.
En total habrá tres camiones con pilotos españoles. Son el MAN TGA13 4×4 de Alberto Herrero, con su copiloto Martín Pina, el tremendo MAN del equipo Epsilon en el que compiten Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech y el Mercedes Unimog de Rafa Tibau, con su hijo como copiloto.
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