Acariciada por un clima privilegiado, bañada por el tranquilo oleaje del mediterráneo y con una mezcla cultural labrada a través de los siglos, Alicante es una de las ciudades más afortunadas del este de la península. Sus agradables temperaturas y las estupendas playas de la Costa Blanca nos permiten disfrutar del sol y playa durante una gran parte del año.
No obstante, en Alicante encontraremos mucho más que una tombona, una toalla y un flotador para tirarnos al agua. A continuación vamos a relatar una ruta de un día por el centro de Alicante para descubrir sus encantos.
Al aterrizar en el Aeropuerto de Alicante me subí al autobús C6 que realiza el trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de Alicante. La parada se encuentra en la segunda plataforma y salen muy frecuentemente. También hay autobuses de línea que os acercan a Murcia, Elche y otras ciudades vecinas. El billete hasta el centro de Alicante sale por 3,75 euros y en apenas 15 minutos os dejan en el centro de la ciudad.
Asimismo, si tienes pensado quedarte unos días en Alicante o sois un grupo, quizás os convenga sacaros el bono de 10 viajes por 12 euros que incluye también la zona del aeropuerto.
Llegué por la mañana y tenía cinco horas libres para visitar el centro. Salí del bus en cuanto vi una oficina de turismo en la Rambla de Méndez Núñez y aproveché para agenciarme con uno de mis amados mapas gratuitos. Visitar el centro Alicante en un día es cosa fácil y solamente se requiere de un par de piernas.
El Museo de Fogueres de Alicante
Inicié la ruta matutina en el museo de Fogueres. Lo tenía justo en frente de la oficina de turismo y me pareció una original manera de descubrir una de las tradiciones más queridas por los alicantinos.
Durante la noche mágica de San Juan se celebra el solisticio de verano en muchos lugares del Mediterráneo. El fuego es el protagonista de la fiesta y las costumbres más enraizadas surgen de la memoria colectiva para celebrar una noche con un encanto especial.
Les Fogueres es la fiesta alicantina por excelencia y durante los días de Sant Juan las calles se visten de pólvora, música, hogueras y belleas. A través del museo pueden verse un desfile interesante de las diferentes esculturas que han ganado los concursos anteriores así como imágenes de época.
En la misma ciudad se levantan enormes monumentos para ser quemados durante la Nit de la Cremá. Las belleas -las guapas alicantinas que esa noche son las representantes honoríficas de la fiesta- y la gente se reúne en verbenas, en barracas y racós para dar lugar a la fiesta probablemente más emotiva de la ciudad.
El museo de Fogueres en Alicante abre sus puertas para rememorar históricamente los acontecimientos que se suceden durante este día tan señalado.
El museo está dividido en tres salas donde históricamente se repasa los hechos históricos y algunos de los ninots que han sobrevivido al fuego por su belleza y significado. También dan un repaso histórico a todas las belleas que han pasado por las fiestas.
La visita es gratuita y a través de ella uno puede viajar por el tiempo y contemplar las figuras que han escapado del fuego desde el 1928 hasta el día de hoy.
El barrio de Santa Cruz, el casco antiguo de Alicante
Desde la Rambla de Méndez Núñez me interné por el casco antiguo por la calle Mayor donde existen multitud de apetecibles terrazas donde desayunar unos churros o tomar un buen aperitivo.
Visité la austera concatedral de San Nicolás y me dirigí rumbo norte siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de color verde que van indicando los lugares de interés cultural por el casco antiguo.
A medida que te adentras en el barrio de Santa Cruz observas que las calles se estrechan, las calles empiezan a pronunciarse cuesta arriba, los colores en las fachadas se acentúan y las flores decoran los balcones con esmero.
Alicante parece haber recibido una buena limpieza de cutis durante los últimos años. Las paredes del casco antiguo están bien pintadas y las calles están perfectamente limpias y preparadas para el disfrute del turista. Durante el día ofrecen un tranquilo paseo mientras que por la noche se anima de bares y música en una combinación que parece coexistir sin demasiados problemas.
Entre las plazas que más me gustaron están la plaza del Carmen y la de Quijano. Se encuentran en la parte norte del centro y respiran una agradable tranquilidad. Más allá se encuentran las curiosas ermitas de San Roque y Santa Cruz, besando los pies al monte Benacantil que cobija el castillo de Santa Bárbara y las mejores vistas de Alicante.
El Castillo de Santa Bárbara
Existen varias maneras de subir al Castillo de Santa Bárbara. Si tenéis transporte propio -o preferís subir en autobús- existe una carretera que bordea el Monte Benacantil, lugar donde se ubica el Castillo de Santa Bárbara.
Si llegamos a pie lo podemos hacer de tres maneras distintas: a través del ascensor frente a la Playa de Postiguet (la forma más habitual entre los turistas que visitan Alicante), atravesando las murallas de la ciudad por la calle Teniente Daoiz o como hice yo, siguiendo el parque de la Ereta dejando atrás el barrio de Santa Cruz.
El castillo se encuentra a lo alto del Monte Benacantil a 166 metros de altura con vistas estratégicas al mediterráneo y a la ciudad. El origen de esta fortaleza se remonta al siglo IX durante la ocupación musulmana y su nombre procede de mediados del siglo XIII cuando el futuro Alfonso X el Sabio recuperó el castillo para los cristianos.
Datos prácticos para visitar el Castillo de Santa Bárbara:
Horarios:
En invierno (de octubre a marzo incluidos): de 10 de la mañana a 20:00 todos los días.
En verano (julio y agosto): de 10 de la mañana hasta la madrugada.
Durante abril, mayo, junio y septiembre: de 10 de la mañana a 22:00 todos los días.
Precio de la entrada:
2,70 adultos. Gratuito para pensionistas.
La playa de Postiguet y la Explanada
Ya nuevamente en el centro de la ciudad, me dirigí hacia el mar. Me dí un paseo por la ancha playa del Postiguet y seguí el camino por la Explanada de España.
En esta zona rápidamente observas cómo Alicante está completamente mirando hacia el mar, con un precioso paseo para disfrutar de las tardes cuando el sol deja de abrasar y con una amplia zona de ocio con multitud de buenos restaurantes y una gran oferta hotelera.
La Explanada, con su característico mosaico en el suelo y bordeada de palmeras, es una de esas Ramblas o Avenidas donde pasar las horas paseando o simplemente sentado en un banco comiendo pipas y ver la gente y el tiempo pasar.
Siguiendo las direcciones del mapa que llevaba entre manos, tenía curiosidad por ver la Lonja del Pescado que se encuentra en la parte final de la Explanada. No obstante, al llegar al edificio supe que desde el 1992 la Lonja de Alicante se había transformado en una sala de exposiciones con colecciones de arte.
Siguiendo la costa llegamos al Parque Canalejas, el más antiguo de Alicante, y ofrece un paseo tranquilo bajo la sombra de los enormes ficus que lo visten. Un buen pulmón verde con la cercana brisa del mar y a tocar de la céntrica Explanada de España.
Más lecturas relacionadas con Alicante en Viajablog:
- Los mejores sitios para salir de fiesta en Alicante
- Nuestra recomendación de restaurantes en Alicante
- Las mejores playas de la Costa Blanca en Alicante
- Leyendas de Alicante: el castillo de Santa Bárbara y la isla de Tabarca
- Senderismo en la Sierra del Maimó
- Qué ver por los alrededores de Alicante
- Visita a la isla de Tabarca
El Mercado de Alicante
Paseé por el puerto y retomé el camino hacia el norte de la ciudad. La Rambla Méndez Núñez me llevó hasta el mercado donde puede ver el estilo de vida ajetreada que buscaba en la lonja y sacié por un rato mi dosis de calor humano del día. Entré en las tiendas de la avenida Alfonso X y en la plaza Luceros me encontré con mi compañero David, un alicantino amante declarado de la terreta. Un fuerte abrazo de bienvenida y nos dirigimos de compras hacia la avenida de Maisonnave, repleta de tiendas y ajetreo de un día de compras en una capital española.
Ruta a pie por Alicante de un día
A continuación podréis ver el mismo recorrido a través de la visual de Google Maps. Por alguna extraña razón, el mapa no me permite enlazar el castillo de Santa Bárbara desde el parque de Ereta y realiza una enorme circular por la Avenida Jaime II aunque sí es posible enlazar desde el barrio de Santa Cruz al monte Benacantil.
La entrada Visita al centro de Alicante de un día aparece primero en Viajablog.
from Viajablog http://ift.tt/2rfx0Yj
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario