martes, 16 de mayo de 2017

Las mejores escapadas por Cataluña desde Barcelona

El magnetismo de Barcelona atrapa a muchos turistas y es una pena observar que una gran mayoría apenas se escapa de la ruta habitual en el interior de la ciudad.

Barcelona es mucho más que la concentración urbana que vemos entre las montañas de Collserola y el mediterráneo y debería ser un delito visitar la Barcelona y ni siquiera plantearse una escapada en coche o en transporte público para realizar al menos una de las mejores escapadas que os comentamos a continuación.

Apenas a una hora desde Barcelona tenemos pueblos ribeteados por viñedos, un legado romano abrumador, tradiciones medievales perfectamente actuales y paisajes montañosos que os dejarán con la boca bien abierta.

A continuación os vamos a mostrar nuestra selección de las mejores escapadas por Cataluña desde Barcelona para salir el fin de semana :

Visita a Tarragona

Tarragona parece una de esas ciudades donde el abrumador pasado cultural viste bien con la modernidad. El centro histórico de Tarragona, plagado de un legado romano digno de la importancia de la ciudad durante la época de Augusto, mezcla de manera perfecta el gusto por el terraceo, la buena comida y los vermuts tan característicos de la zona.

anfiteatro tarragona

El anfiteatro romano de Tarragona con sus vistas al mar

Una vez en Tarragona os recomiendo la siguiente ruta de un día con a que podréis ver los monumentos principales y disfrutar de sus terrazas y buena gastronomía:
  1. Qué ver en Tarragona en un día

Cómo llegar

En coche: apenas llegamos desde Barcelona en una hora siguiendo la C32 en sentido Sitges y luego la autopista AP7.
En transporte público: podemos subir al tren desde la Estació de França o Sants y plantarnos directamente en Tarragona en una hora y cuarto de puerta a puerta.

Escapada a Girona

El colorido de las casas frente al río Onyar, el barrio judío con sus intrincadas callejuelas, la imponente escalinata frente a la Catedral de Girona dominando el escenario, los abundantes parques y jardines que embalsaman la ciudad en un decorado verde, la procesión de películas y series que se han ambientado en la ciudad, las cercanas calas de la Costa Brava, los festivales de música del verano…

Puente de la Princesa o de Gómez, Girona

Puente de la Princesa o de Gómez, Girona

Podríamos seguir así largo y tendido. Girona es uno de los tesoros más preciados de Catalunya y bien merece robarle un par de días de vuestra estancia en Barcelona para disfrutarlos en la ciudad donde confluyen ni más ni menos que cuatro ríos.

Una vez en Girona os recomiendo la siguiente lectura donde repasamos los mejores lugares que ver en la ciudad:
  1. Qué ver en Girona

Cómo llegar

En coche: desde Barcelona nos plantamos en Girona por la autopista de pago AP7 en una hora y cuarto aproximadamente.
Transporte público: Tenemos la opción del tren AVE que nos dejará en poco más de 30 minutos y opciones más económicas como el autocar desde la Estación del Norte o trenes regionales cuya duración de trayecto es de hora y media.

Rupit y Tavertet y las montañas de Collsacabra

Las montañas de Collsacabra engullen las preciosas poblaciones de Tavertet y Rupit. Un lugar donde verás una gran afluencia de catalanes los días de domingos para disfrutar de su estupenda gastronomía y pasear por sus callejuelas que parecen salidas de un escenario de película.

Tavertet Rupit

Las montañas de Collsacabra en el valle del Ter entre las poblaciones de Tavertet y Rupit

Tavertet se halla en lo más alto de un desfiladero y ofrece una vistas espectaculares a su entorno, con el pantano de Sau y las montañas de Collsacabra. Con sus monumentos románicos como la iglesia de Sant Cristòfol y varias casas construidas durante el siglo XVI, el conjunto total del pueblo de Tavertet fue declarado fue declarado Bien de Interés Cultural.

La cercanía con Rupit hace que podamos disfrutar de una jornada de un día visitando ambas poblaciones. La piedra es la gran protagonista en un decorado que ha sabido mantener a la perfección su legado medieval.

Cómo llegar

En coche: Desde Barcelona llegaremos a Tavertet en una hora y media en coche aproximadamente siguiendo la C17 en dirección a Vic.
En transporte público: No lo tenemos tan fácil. Primero deberemos ir en tren o en autobús a Vic y desde ahí tomar un taxi hasta Tavertet. Desconozco si existe un autobús local de Vic a Tavertet o Rupit.

Vic y el legendario mercado de los sábados

La primera mención sobre el mercado de Vic de los sábados ya viene documentada ni más ni menos que en textos del siglo X.

mercat de vic

El clásico mercado de Vic de los sábados

En la Plaça Major de Vic durante los sábados se respira tradición gracias a un gran legado gastronómico que tuvo la confluencia y contacto con prácticamente todos los confines de la era medieval. Asimismo, el mercado de Vic es también actualidad con productos de siempre e ideas originales del mundo moderno de la gastronomía.

Pasearse por la plaza es una experiencia gastronómica que no puedes perderte de visita a Barcelona.

Cómo llegar

Vic está conectada con Barcelona por la autopista gratuita C-17 y tardaréis aproximadamente una hora. También tenéis la opción de llegar en autobús (Sagalés) o con los trenes de cercanía de Renfe.

ACTIVIDADES EN BARCELONAAprovecha tu tiempo en Barcelona al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español:
  1. Tour de Barcelona al completo
  2. La Sagrada Familia con torres y sin colas
  3. Excursión a Montserrat
  4. Excursión a Girona, Figueres y Museo Dalí
  5. Camp Nou Experience
  6. Excursión a Port Aventura y Ferrari Land

Las playas al sur de Barcelona

Si el buen tiempo acompaña y os apetece disfrutar de un buen día de playa, lo ideal es escapar de las masificadas playas de la ciudad, subirse al coche o a un tren de cercanías y dirigirse bien al norte con el Maresme y la Costa Brava como grandes reclamos o al sur con las cercanas playas del Baix Llobregat, el Garraf y la costa de Tarragona.

Playa de Baix a Mar en Torredembarra

Si optáis por el sur a escasos kilómetros de Barcelona ya encontráis playas con un componente natural precioso como la bien conservada playa de las Filipinas con sus dunas. A golpe de volante también tenéis las playas de Vilanova y la Geltrú o de Castelldefels como la amplia y familiar Platja del Far o La Pineda.

Cómo llegar

En coche: simplemente podéis seguir la C32 sentido sur y la AP7 y salir por alguna de las salidas para llegar a las mencionadas playas.
En transporte público: siempre podéis subir al cercanías de RENFE. Las líneas R2 y R4 o los trenes regionales os dejarán a casi pie de playa como en Sitges con su estupenda Playa de San Sebastià, Cunit, Torredembarra y otros enclaves costeros al sur de Barcelona.

Escapada al Monasterio de Montserrat

El corazón espiritual de Cataluña se merece una visita inexcusable. El poso de historia, su situación estratégica, la inusual silueta de sus montañas y las leyendas y misterios que rodean el Monasterio de Montserrat la convierten en una de las mejores excursiones de un día que podemos hacer desde Barcelona.

Monasterio de Montserrat, Cataluña

Monasterio de Montserrat, Cataluña

Ya sea para disfrutar de un día de caminata por sus montañas, visitar la Moreneta -la virgen negra de Montserrat- o incluso para avistar ONVIS por la noche, este enclave a apenas a una horita en coche, es una excursión que no podemos dejar escapar. Asimismo, existe conexión con transporte público de Barcelona con el servicio de cercanías de trenes y el funicular que nos deja a los mismos pies del Monasterio.

Existen también celdas que pueden alquilarse en el mismo monasterio de Montserrat; ideal para estudiantes que quieren concentrarse al máximo y escapar de las distracciones.

Cómo llegar

En coche: siguiendo la autopista A2 llegaremos en coche a Montserrat desde Barcelona en una hora aproximadamente.
En transporte público: se transforma en una aventura interesante de un par de horas que combina el tren (Ferrocarriles de la Generalitat) y el tren cremallera con sensacionales vistas.

Visita a Solsona

Existen muchas ciudades y poblaciones que podemos visitar desde Barcelona con un encanto especial. Vic y su clásico mercado de los sábados, Manresa y su solemne Basílica de Santa María, Cardona con su imponente castillo y minas de sal, pueblos de tradición vinícola como Tiana y Alella en el Maresme o los más conocidos de las comarcas al suroeste de Barcelona como Vilafranca o Sant Sadurní.

solsona

Una plaza decorada con flores en Solsona

Sin lugar a dudas, podríamos estar haciendo una excursión cada fin de semana y tras los 52 que tenemos este año todavía nos quedarían muchas escapadas para realizar alrededor de Barcelona en años venideros.

Entre ellas, destaco en esta sección, Solsona básicamente por tres razones: porque fue un reciente descubrimiento, porque la visita me sorprendió mucho más de lo esperado y porque no suele aparecer entre los más conocidos.

Más información:
  1. Visita a Solsona

Cómo llegar

En coche: Siguiendo la autopista C55 en dirección a Manresa llegaremos a Solsona en una hora y media aproximadamente.
En transporte público: la compañía de autobuses Alsa conecta la estación del Norte de Barcelona con Solsona en dos horas y cuarto con una frecuencia de 6 rutas diarias.

El Monasterio de Sant Miquel del Fai

Siguiendo la carretera C-59 nos plantamos apenas en 45 minutos de conducción en un enclave natural digno de abrir la boca y permanecer en esa postura por un buen rato. La abadía de Sant Miquel del Fai, se encuentra colgada sobre un peñasco de lo más fotogénico desde su época de construcción allá por el siglo XV.

miquel del fai

Sant Miquel del Fai

Las cascadas ayudan todavía más a hacer de este lugar un sitio ideal para nevegar por Instagram y contemplar las bonitas fotografías que inspira el lugar. La entrada al monasterio cuesta actualmente ocho euros por adulto y comprende una visita por el interior de la abadía así como un paseo por su entorno donde veréis varias cascadas y una curiosa cueva.

La proximidad de los Cingles de Bertí ofrece a su vez una ideal excursión senderista si queréis añadir unos cuantos kilómetros más a vuestra escapada.

Asimismo, si vais con niños podéis alternar la visita a Sant Miquel del Fai con una excursión al Cim de les Àligues -Cumbre de las Águilas- donde podréis admirar estas aves de bien cerca en un entorno natural envidiable.

Más información:
  1. Visita a Sant Miquel del Fai

Cómo llegar

En coche: Siguiendo la C59 llegaremos aproximadamente en una hora de trayecto.
En transporte público: podemos subir al autobús 303 en la Estación de Autobuses de Fabra i Puig que nos dejará en una hora en Riells del Fai. Desde ahí tenemos una caminata interesante de unos 45 minutos hasta llegar al monasterio de Sant Miquel del Fai.

El monasterio de Sant Miquel del Fai

El monasterio de Sant Miquel del Fai

Si os gusta el senderismo o disponéis de más tiempo para realizar una escapada más larga os recomendamos las siguientes lecturas:
  1. Escapada de dos días desde Barcelona recorriendo la Garrotxa y la Costa Brava
  2. Las mejores escapadas a pie alrededor de Barcelona

La entrada Las mejores escapadas por Cataluña desde Barcelona aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2rb121O
via IFTTT

No hay comentarios: