martes, 30 de mayo de 2017

9 experiencias increíbles para vivir Holbox al máximo

La isla de Holbox es uno de los destinos que lo ofrece todo: diversión, paisajes paradisíacos, naturaleza, relajación, vida nocturna, deportes extremos y romanticismo. Cuando viajes a Quintana Roo no dejes de visitar este increíble destino. 

Imágenes: 
Imagen: 
Autor: 
David Paniagua
Imagen: 
Título: 
Holbox extremo
Texto: 

Anímate a practicar alguna actividad acuática y emocionante, una excelente opción es el kitesurf o kitesurfing, un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento será tu motor para impulsarte por los aires. 

Imagen: 
Título: 
¡Saca la cámara!
Texto: 

En la Isla de Holbox una de las actividades más populares es el avistamiento de aves. Si te gusta admirar la naturaleza y los pájaros son de tus animales favoritos, lánzate a un tour por lancha, saca tu cámara y captura a estas hermosas criaturas emplumadas. 

Autor: 
David Paniagua
Imagen: 
Título: 
Experiencia submarina
Texto: 

Dentro del Área de Protección de flora y Fauna Yum Balam es posible nadar con tiburones ballena, una experiencia que jamás olvidarás. 

Imagen: 
Título: 
Sabores del mar
Texto: 

No dejes de probar los platillos típicos de la región como el ceviche fresco; el del chef José Fernando Pérez, del hotel Las Nubes es uno de los favoritos. 

Autor: 
David Paniagua
Imagen: 
Título: 
Relájate y olvídate del estrés
Texto: 

Empieza o termina el día con una sesión de meditación en la playa, será la mejor forma de encontrar el equilibrio y la paz que buscas. 

Autor: 
David Paniagua
Imagen: 
Título: 
Paseos sobre el agua
Texto: 

Una buena forma de recorrer la isla y todos sus alrededores es arriba de un kayak. Anímate a remar y disfrutar de los paisajes que solo es posible ver de esta forma. 

Autor: 
David Paniagua
Imagen: 
Título: 
¡A pedalear!
Texto: 

Otra buena forma de transportarte y recorrer la isla es en bicicleta, así que ejercítate y deja que el aire fresco del mar te acompañe durante tu paseo. 

Autor: 
David Paniagua
Imagen: 
Título: 
Reconéctate con el romance
Texto: 

Holbox se ha convertido en uno de los destinos ideales de los enamorados y recién casados. Si vas en pareja no dudes en vivir el romanticismo al máximo con una cena al caer la noche. 

Autor: 
David Paniagua
Imagen: 
Título: 
Disfruta de la vida nocturna
Texto: 

Al caer la noche la buena vibra y un buen ambiente se hacen presentes en los restaurantes y bares de Holbox. Visita alguno de ellos, prueba sus platillos y cócteles, y déjate llevar por los ritmos de Quintana Roo. 

Conoce México: 
Descubre Destinos: 


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2qyOygT
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

Visita al centro de Alicante de un día


Acariciada por un clima privilegiado, bañada por el tranquilo oleaje del mediterráneo y con una mezcla cultural labrada a través de los siglos, Alicante es una de las ciudades más afortunadas del este de la península. Sus agradables temperaturas y las estupendas playas de la Costa Blanca nos permiten disfrutar del sol y playa durante una gran parte del año.

No obstante, en Alicante encontraremos mucho más que una tombona, una toalla y un flotador para tirarnos al agua. A continuación vamos a relatar una ruta de un día por el centro de Alicante para descubrir sus encantos.

Barrio de Santa Cruz

Barrio de Santa Cruz en Alicante

Al aterrizar en el Aeropuerto de Alicante me subí al autobús C6 que realiza el trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de Alicante. La parada se encuentra en la segunda plataforma y salen muy frecuentemente. También hay autobuses de línea que os acercan a Murcia, Elche y otras ciudades vecinas. El billete hasta el centro de Alicante sale por 3,75 euros y en apenas 15 minutos os dejan en el centro de la ciudad.

Asimismo, si tienes pensado quedarte unos días en Alicante o sois un grupo, quizás os convenga sacaros el bono de 10 viajes por 12 euros que incluye también la zona del aeropuerto.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el Aeropuerto de Alicante a tu destino final a vuestro destino final:

Llegué por la mañana y tenía cinco horas libres para visitar el centro. Salí del bus en cuanto vi una oficina de turismo en la Rambla de Méndez Núñez y aproveché para agenciarme con uno de mis amados mapas gratuitos. Visitar el centro Alicante en un día es cosa fácil y solamente se requiere de un par de piernas.

El Museo de Fogueres de Alicante

Inicié la ruta matutina en el museo de Fogueres. Lo tenía justo en frente de la oficina de turismo y me pareció una original manera de descubrir una de las tradiciones más queridas por los alicantinos.

Durante la noche mágica de San Juan se celebra el solisticio de verano en muchos lugares del Mediterráneo. El fuego es el protagonista de la fiesta y las costumbres más enraizadas surgen de la memoria colectiva para celebrar una noche con un encanto especial.

Museo de Fogueres de Alicante

Les Fogueres es la fiesta alicantina por excelencia y durante los días de Sant Juan las calles se visten de pólvora, música, hogueras y belleas. A través del museo pueden verse un desfile interesante de las diferentes esculturas que han ganado los concursos anteriores así como imágenes de época.

En la misma ciudad se levantan enormes monumentos para ser quemados durante la Nit de la Cremá. Las belleas -las guapas alicantinas que esa noche son las representantes honoríficas de la fiesta- y la gente se reúne en verbenas, en barracas y racós para dar lugar a la fiesta probablemente más emotiva de la ciudad.

Aprovecha tu tiempo al máximo y apúntate a un tour en español por Alicante de dos horas por tan sólo 10 euros:

El museo de Fogueres en Alicante abre sus puertas para rememorar históricamente los acontecimientos que se suceden durante este día tan señalado.

El museo está dividido en tres salas donde históricamente se repasa los hechos históricos y algunos de los ninots que han sobrevivido al fuego por su belleza y significado. También dan un repaso histórico a todas las belleas que han pasado por las fiestas.

La visita es gratuita y a través de ella uno puede viajar por el tiempo y contemplar las figuras que han escapado del fuego desde el 1928 hasta el día de hoy.

El barrio de Santa Cruz, el casco antiguo de Alicante

Alicante

Plaza de la Santísima Faz en Alicante

Desde la Rambla de Méndez Núñez me interné por el casco antiguo por la calle Mayor donde existen multitud de apetecibles terrazas donde desayunar unos churros o tomar un buen aperitivo.

Visité la austera concatedral de San Nicolás y me dirigí rumbo norte siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de color verde que van indicando los lugares de interés cultural por el casco antiguo.

A medida que te adentras en el barrio de Santa Cruz observas que las calles se estrechan, las calles empiezan a pronunciarse cuesta arriba, los colores en las fachadas se acentúan y las flores decoran los balcones con esmero.

Alicante casco antiguo

Escena en el casco antiguo de Alicante

Alicante parece haber recibido una buena limpieza de cutis durante los últimos años. Las paredes del casco antiguo están bien pintadas y las calles están perfectamente limpias y preparadas para el disfrute del turista. Durante el día ofrecen un tranquilo paseo mientras que por la noche se anima de bares y música en una combinación que parece coexistir sin demasiados problemas.

Entre las plazas que más me gustaron están la plaza del Carmen y la de Quijano. Se encuentran en la parte norte del centro y respiran una agradable tranquilidad. Más allá se encuentran las curiosas ermitas de San Roque y Santa Cruz, besando los pies al monte Benacantil que cobija el castillo de Santa Bárbara y las mejores vistas de Alicante.

El Castillo de Santa Bárbara

Castillo Alicante

Vistas al castillo de Santa Bárbara

Existen varias maneras de subir al Castillo de Santa Bárbara. Si tenéis transporte propio -o preferís subir en autobús- existe una carretera que bordea el Monte Benacantil, lugar donde se ubica el Castillo de Santa Bárbara.

Si llegamos a pie lo podemos hacer de tres maneras distintas: a través del ascensor frente a la Playa de Postiguet (la forma más habitual entre los turistas que visitan Alicante), atravesando las murallas de la ciudad por la calle Teniente Daoiz o como hice yo, siguiendo el parque de la Ereta dejando atrás el barrio de Santa Cruz.

El castillo se encuentra a lo alto del Monte Benacantil a 166 metros de altura con vistas estratégicas al mediterráneo y a la ciudad. El origen de esta fortaleza se remonta al siglo IX durante la ocupación musulmana y su nombre procede de mediados del siglo XIII cuando el futuro Alfonso X el Sabio recuperó el castillo para los cristianos.

Datos prácticos para visitar el Castillo de Santa Bárbara:

Horarios:
En invierno (de octubre a marzo incluidos): de 10 de la mañana a 20:00 todos los días.
En verano (julio y agosto): de 10 de la mañana hasta la madrugada.
Durante abril, mayo, junio y septiembre: de 10 de la mañana a 22:00 todos los días.

Precio de la entrada:
2,70 adultos. Gratuito para pensionistas.

La playa de Postiguet y la Explanada

Explanada de España de Alicante

Explanada de España de Alicante

Ya nuevamente en el centro de la ciudad, me dirigí hacia el mar. Me dí un paseo por la ancha playa del Postiguet y seguí el camino por la Explanada de España.

En esta zona rápidamente observas cómo Alicante está completamente mirando hacia el mar, con un precioso paseo para disfrutar de las tardes cuando el sol deja de abrasar y con una amplia zona de ocio con multitud de buenos restaurantes y una gran oferta hotelera.

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Alicante:


Booking.com

La Explanada, con su característico mosaico en el suelo y bordeada de palmeras, es una de esas Ramblas o Avenidas donde pasar las horas paseando o simplemente sentado en un banco comiendo pipas y ver la gente y el tiempo pasar.

Siguiendo las direcciones del mapa que llevaba entre manos, tenía curiosidad por ver la Lonja del Pescado que se encuentra en la parte final de la Explanada. No obstante, al llegar al edificio supe que desde el 1992 la Lonja de Alicante se había transformado en una sala de exposiciones con colecciones de arte.

Siguiendo la costa llegamos al Parque Canalejas, el más antiguo de Alicante, y ofrece un paseo tranquilo bajo la sombra de los enormes ficus que lo visten. Un buen pulmón verde con la cercana brisa del mar y a tocar de la céntrica Explanada de España.

El Mercado de Alicante

Paseé por el puerto y retomé el camino hacia el norte de la ciudad. La Rambla Méndez Núñez me llevó hasta el mercado donde puede ver el estilo de vida ajetreada que buscaba en la lonja y sacié por un rato mi dosis de calor humano del día. Entré en las tiendas de la avenida Alfonso X y en la plaza Luceros me encontré con mi compañero David, un alicantino amante declarado de la terreta. Un fuerte abrazo de bienvenida y nos dirigimos de compras hacia la avenida de Maisonnave, repleta de tiendas y ajetreo de un día de compras en una capital española.

Paseo frente al mar en Alicante

Ruta a pie por Alicante de un día

A continuación podréis ver el mismo recorrido a través de la visual de Google Maps. Por alguna extraña razón, el mapa no me permite enlazar el castillo de Santa Bárbara desde el parque de Ereta y realiza una enorme circular por la Avenida Jaime II aunque sí es posible enlazar desde el barrio de Santa Cruz al monte Benacantil.

La entrada Visita al centro de Alicante de un día aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2rfx0Yj
via IFTTT

domingo, 28 de mayo de 2017

Qué ver en Covarrubias: la cuna de Castilla

Vistas desde el puente sobre el río Arlanza

Vistas desde el puente sobre el río Arlanza

La villa de Covarrubias es una de esas pequeñas perlas de España que te recuerdan que, muchas veces, no tenemos que viajar lejos para encontrar lugares mágicos.

El aire medieval de Covarrubias, municipio de la provincia de Burgos, hará que al pasear por sus calles tengas la sensación de haberte metido en una máquina del tiempo.

Es conocida como la cuna de Castilla porque en el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo, Garcí Fernández, convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos.

Llegamos a Covarrubias una tarde de mayo, con el sol intentando abrirse paso entre unas nubes que no llegaron a descargar su furia en todo el fin de semana. Esta fue mi experiencia en esta villa situada a 40 km al sur de Burgos.

Qué ver en Covarrubias

Covarrubias fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965. Para saborear bien su belleza, lo mejor es descubrirla poco a poco, caminando relajadamente por la maraña de callejuelas que conforman su casco urbano, otrora protegido por una gruesa muralla defensiva de la que aún encontrarás algún resto.

Haciéndolo encontrarás los mejores ejemplos de la antigua arquitectura castellana.

Alguno de los más importantes lugares que ver en Covarrubias son:

Torreón de Fernán González

El Torreón de Fernán González

El Torreón de Fernán González

Cuando vi esta torre defensiva del siglo X, me pareció imposible que pudiera estar contemplando una obra de más de 1100 años de antigüedad.

La torre aparece como el baluarte de un recinto amurallado que llegó a albergar el Palacio del Abad de Covarrubias. Tiene planta rectangular y su estructura es de pirámide truncada. Las estancias de los pisos inferiores, sin embargo, eran más pequeñas que la de los pisos superiores, ya que el grosor de los muros en la zona de la base (de unos 4 metros) era mucho mayor que en la cúspide, para poder mantener así el peso de la torre.

De origen mozárabe, aún se conservan sus saeteras originales, pero las almenas fueron cubiertas con teja roja por orden de Isabel La Católica cuando acalló una rebelión en la zona y derrotó a los defensores de la torre. Era una fortaleza prácticamente inexpugnable. La torre presenta cuatro plantas a las que se accede desde la planta superior. A la inferior, se entra desde la primera planta a través de una trampilla de madera, indicando que quizá fuera utilizada como prisión o como almacén.

Cuenta la leyenda que la infanta doña Urraca fue apresada aquí por su propio padre, Fernán González, como castigo por enamorarse de un pastor. Parece que la maniobra le salió bien al padre, porque la hija acabó casándose siempre con quien él designó.

En la actualidad, dentro del recinto donde se encuentra la torre hay una de las mejores exposiciones de armas medievales de España.

Iglesia de Santo Tomás

Iglesia Santo Tomé de Covarrubias

Iglesia Santo Tomás de Covarrubias

La iglesia de Santo Tomás es una de las mejores muestras de arquitectura eclesiástica que ver en Covarrubias. Fue levantada en el siglo XII, sin embargo apenas queda nada de la original y la que me encontré paseando es del siglo XV.

Cuenta con seis retablos (los originales fueron sustituidos en la época barroca), una vidriera renacentista que representa la natividad, una bella pila bautismal románica y la joya de la corona: la escalera plateresca.

Murallas

Muralla Covarrubias

Muralla Covarrubias

La antigua muralla de Covarrubias, levantada entre los siglos X y XIII, debió tener tres puertas. La que permitía el acceso a la ciudad desde el puente sobre el río Arlanza se conservó hasta finales del siglo XIX y está representada en el escudo de la villa. Paseando sobre el puente, con el sol ya bien alto y sacando los mejores colores a esta bella parte natural, pude contemplar los restos de la antigua muralla.

El resto de la muralla fue derribado cuando la peste asoló la región, en el siglo XVI. Al estar cercada, la villa era un criadero perfecto para la enfermedad.

Casa del Obispo Peña

Casa Obispo Peña Covarrubias

Casa Obispo Peña

En una de las callejuelas de la villa, haciendo esquina, aún se halla el viejo caserón en el que habitó Pedro Peña, nacido en Covarrubias y arzobispo en Latinoamérica. Aún se puede observar el escudo de la familia en la fachada.

Casas de Covarrubias

Casas de Covarrubias

Casas de Covarrubias

Además de la del Obispo Peña, hay muchas otras casas en Covarrubias que captaron el objetivo de mi cámara. En realidad, casi todo el rato estuve con el dedo listo en el disparador, como Clint Eastwood en el gatillo de sus pistolas en la colina de Sad Hill. Entre ellas, destacan la de doña Sancha – del siglo XV y considerada como el máximo exponente de la arquitectura tradicional de la villa – y la del antiguo boticario, restaurada en 1991 y que mantuvo su uso como botica hasta 1975.

Estatua de la Princesa Kristina

Princesa Kristina Covarrubias

Estatua de princesa Kristina

Una estatua, situada cerca del torreón de Fernán González, recuerda y rinde homenaje a la princesa Kristina de Noruega, quien, en el siglo XIII, viajó hasta España para casarse con el infante don Felipe, hermano de Alfonso X El Sabio. En el interior de la Colegiata se enterraron sus restos, tras fallecer en 1262.

Ermita de San Olav

La torre de la ermita de Olav

La torre de la ermita de Olav

Justo antes de su muerte, la Princesa Kristina expresó su deseo de que se construyese en Covarrubias una iglesia en honor al patrón cristiano noruego San Olav.

Sin embargo, su alma tuvo que tener algo de paciencia porque no se aprobaría el proyecto de construcción de la ermita de San Olav hasta el año 2002, más de 700 años después de su muerte. Claro ejemplo de que al final todo llega.

La ermita de San Olav es bella en su rareza. Sus constructores dicen haberse inspirado en las antiguas ermitas románicas, pero el acabado exterior es metálico y le confiere un extraño aspecto moderno, mezcla entre nave espacial y casa prefabricada.

Covarrubias San Olav

La ermita de San Olav en su entorno natural

Se halla en el Valle de los Lobos, a unos 2 km de Covarrubias y se accede a ella por un camino de tierra. La torre del campanario, igual de estrambótica que el resto, llama mucho la atención, sobresaliendo entre la naturaleza como un cuerno vikingo.

El lugar tiene una gran belleza natural y merece la pena recorrer los senderos que rodean a la ermita y explorar el valle.

La ermita sirve como lugar de celebraciones religiosas, museo – donde se cuenta la historia de San Olav, pero también la de la princesa Kristina de Noruega – y sala de exposiciones y conferencias.

Sin duda, se trata de una de las visitas más curiosas que ver en Covarrubias.

Gastronomía típica

La Olla podrida del Restaurante Tiky

La Olla podrida del Restaurante Tiky de Covarrubias

Por último, tras haber disfrutado de todo lo que ver en Covarrubias, no dejes de tomarte una buena olla podrida en Covarrubias. Nosotros lo hicimos en el Restaurante Tiky (situado en la plaza de Doña Urraca) y estaba espectacular.

El “ligero” plato en cuestión consiste en alubia roja, chorizo, costilla adobada, morcilla de Covarrubias y tocino. Riquísimo, pero nos acordamos de él durante las 24 horas siguientes.

 

 

 

La entrada Qué ver en Covarrubias: la cuna de Castilla aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2scnpke
via IFTTT

sábado, 27 de mayo de 2017

Fiordos Noruega – Cómo subir al mirador del monte Aksla en Alesund

Antes de mi reciente viaje, ya hacía muchos años que había viajado a los Fiordos de Noruega, y lo cierto es que eran pocas pero muy definidas las imágenes que recordaba de los mismos. Pero una de las imágenes más destacadas, junto con la de la iglesia de madera de Vik, era de las espectaculares […]

from Guías Viajar http://ift.tt/2io99zJ
via IFTTT

Descubre los cenotes de Cuzamá en Yucatán

Yucatán es un territorio en cuya superficie, producto de la erosión milenaria de la piedra caliza, suave y porosa, abundan los accidentes geográficos conocidos como cenotes (espejos de agua interconectados de forma subterránea) que, para fortuna de quienes gustan de visitar el sureste mexicano, recientemente se han adaptado para favorecer la práctica de varios deportes de aventura como el buceo, el snorkel, la espeleología (exploración de grutas y cavernas), entre otros.

En Cuzamá, población ubicada a 40 km de Mérida, los habitantes de la región han desarrollado un nuevo y atractivo paseo -basado en la explotación misma de las maravillas y recursos naturales de la región-, el cual comienza a los pies de una vía, sobre la que hasta hace no mucho tiempo transitaban pequeños vagones que los lugareños utilizaban para transportar las fibras que se producían del henequen (el antiguo oficio de los habitantes de Cuzamá), y que ahora funcionan como “trucks” tirados por mulas.

Estos curiosos medios de transporte permiten a los visitantes avanzar por 7 kilómetros de caminos, llenos de maleza, lo que agrega un increíble sabor de aventura al paseo, para alcanzar y conocer tres increíbles cenotes el Chelentún, el Chak-Zinik-Che y Bolom-Chojol, todos ellos ideales para practicar el snorkel y disfrutar del contacto directo con la naturaleza.

Archivo México Desconocido

  • Chelentún. El acceso a este cenote es fácil, pues cuenta con unas escaleras rústicas de madera que te permiten descender 20 metros. Sus aguas son cristalinas y de azul intenso. Tiene una parte baja y hacia el final se vuelve cada vez más profundo. 
  • Chak-Zinik-Che. Este cenorte también cuenta con escaleras para bajar casi 20 metros. Su color azul índigo y lo cristalino de sus aguas lo convierten en uno de los favoritos.
  • Bolom-Chojol. Para entrar en este cenote se requiere bajar por unas escaleras verticales, por lo que algunas personas consideran el acceso complicado, pero una vez adentro, el espectáculo es maravillos. Este cenote cuenta con una bóveda completa que permite la entrada de la luz solar por diminutos agujeros, logrando así que el agua tome diversos colores que van desde el turquesa hasta el verde esmeralda. 

Tips

La región donde se localiza Cuzamá está clasificada como cálida semiseca con lluvias en verano, presentándose durante la época de éstas las llamadas “sequías de medio verano”. En la región la temperatura media anual es de 26.3° C.

Cómo llegar

Cuzamá se localiza a 40 km de Mérida, capital del estado de Yucatán, siguiendo por la carretera núm. 180, con rumbo a Cancún. Tomar luego la desviación hacia el poblado de Canacín, para después avanzar por una carretera federal que lleva hasta Cuzamá.

Estado: 
Vive Experiencias: 
Imágenes: 
Imagen: 
Título: 
El recorrido en los cenotes Cuzamá se realiza abordo de “trucks” tirados por mulas.
Autor: 
Dreamstime
Descubre Destinos: 
Autor Original: 
Angel Gallegos
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Evento: 
Fecha: 
Lunes, Mayo 22, 2017


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2cWApm8
via IFTTT Por: Mexicodesconocido

viernes, 26 de mayo de 2017

Dresde – Subir a la cúpula de la reconstruida iglesia barroca Frauenkirche

Si hay un monumento que te va a impresionar durante tu visita de Dresde, al este de Alemania, es sin duda la Frauenkirche. Esa es la denominación de la imponente iglesia de estilo arquitectónico barroco que preside la plaza Neumarkt, la más importante del reconstruido centro histórico. Pero más allá de la majestuosidad de su […]

from Guías Viajar http://ift.tt/2c6LEe9
via IFTTT

Los 10 lugares más visitados en Irlanda

Para ser un país relativamente pequeño, Irlanda tiene mucho que ofrecer a aquellos que decidan visitar la isla.

Debido a su situación geográfica como escudo de Europa a las inclemencias del Atlántico, el clima en Irlanda es muy variable y el viento y la lluvia han perfilado un paisaje que en muchas ocasiones nos parece mágico y místico. Y los cuentos populares y literatura van repletos de anécdotas de duendes y hadas.

carrick a rede

Isla frente al puente de Carrick a Rede en Irlanda del Norte

Sin duda, muchos paisajes irlandeses parecen saltar directamente de libros o películas como El Señor de Los Anillos.

Vivir en Irlanda significa que muchos amigos vengan a visitarte. Es habitual en esas ocasiones agarrar un coche alquilado y disponerse a viajar por la isla.

Los Acantilados de Moher

Acantilados (Cliffs) de Moher, Irlanda

Acantilados (Cliffs) de Moher, Irlanda

En la costa oeste de Irlanda se encuentran los acantilados más altos de Europa. Un escenario majestuoso que te hará sentir como un auténtico ser diminuto mientras observas el enorme Océano Atlántico.

Realmente tendrás la sensación de encontrarte en el fin del mundo. En su día, estos acantilados fueron utilizados por los celtas como lugar de vigilancia ante las invasiones vikingas.

Asimismo, la costa ofrece un delicioso paseo por los acantilados y en los pueblos del oeste y en sus pubs encontrarás la legendaria hospitalidad y diversión con música tradicional y barriles de cerveza sin fin.

Killarney y el Anillo de Kerry

ross castle

El Castillo de Ross en Kilarney

El anillo de Kerry se encuentra en una de las penínsulas al oeste de Irlanda más bonitas y, como su nombre indica, ofrece una ruta circular en coche para disfrutar de sus paisajes.

Entre algunas de las posibilidades que ofrece la región os proponemos una visita al Lake Hotel en Killarney y disfrutar de una cena romántica observando las sensacionales vistas que ofrecen las montañas de Killarney y sus lagos.

Acercarse a la Victorian Muckross House situada en el lago central, visitada por la reina Victoria en 1861. Más de un siglo después de su visita, todo permanece prácticamente de la misma forma en esta finísima mansión Victoriana, situada en el espectacular escenario que proporciona el Parque Nacional de Killarney.

Visitar el castillo de Ross en Killarney rodeado de un precioso jardín, a media hora de distancia por un bonito paseo en plena naturaleza y frente al gran lago Leane.

La Calzada del Gigante

Calzada del Gigante Irlanda del Norte

Calzada del Gigante Irlanda del Norte

Miles de perpendiculares y poligonales columnas de basalto, con forma hexagonal, estrechamente colocadas unas junto a otras en forma de paso para gigantes desapareciendo en la lejanía bajo el mar.

A primera vista esta peculiar formación geológica parece haber sido creada por el hombre. No es difícil entender pues de donde nació el mito, que cuenta como fue el gigante McCool quien empezó la construcción de este paso, para cruzar el mar y poder enfrentarse a un gigante rival llamado Fingal en Escocia.

Irlanda del Norte ofrece una costa escénica brutal. Empezando con la Calzada del Gigante y seguida por otros lugares emblemáticos como el Puente Colgante de Carrick a Rede. Si además, te gusta el buen whisky, tienes una buena ruta esperándote para disfrutar de los mejores tragos de la región.

La Península de Dingle

dingle

Un pony recorriendo la península de Dingle

Numerosas películas se han rodado en las interminables playas de la península de Dingle. Espectaculares paisajes y pintorescos puertos se encuentran esta maravilla que nos regala el suroeste de Irlanda. Si el tiempo os acompaña nada tendréis que envidiar a las aguas cristalinas del Caribe o de Tailandia.

Incluso podrás conocer al famoso delfín residente de Dingle, con el que tendrás un casi garantizado encuentro si realizas una de las visitas guiadas que parten desde el puerto.

Una ruta en coche por la península de Dingle, o incluso en bicicleta como hicimos hace tiempo, debe siempre incluir Connor Pass como punto principal para disfrutar de unas vistas espectaculares a esta pensínsula al suroeste de Irlanda.

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Dublín:


Booking.com

Dublín, una ciudad vibrante

half penny bridge

El puente Ha’penny bridge en Dublin

Lo mejor es recorrer Dublín a pie o a bordo de uno de los autobuses turísticos que circulan por la ciudad. Relativamente pequeña, pero llena de historia, museos y puntos emblemáticos, Dublín es una ciudad vibrante que te mantendrá entretenido durante tantos días como tú desees.

En el siguiente artículo detallamos las mejores recomendaciones para un viaje a Dublín.

The Burren y el pasado misterioso

dolmen

Dolmen en The Burren

Como caído por sorpresa de la edad paleolítica, el paisaje que nos ofrece The Burren es tan desolador como curioso. Situado cerca de la ciudad de Galway en el oeste de la isla, este impactante escenario reúne una enorme variedad de monumentos ancestrales y de bizarras formaciones rocosas.

Seguramente encontrarás algún grupo curioso de gente abrazando la energía mística de un menhir o meditando entre las milenarias piedras de los varios dólmenes que se encuentran por esta región.

Glendalough, Condado de Wicklow

Glendalough

El valle de Glendalough desde lo alto

Este precioso valle formado en la época glaciar, es de los que poseen una belleza natural en su máxima expresión; de las que quitan el hipo. Un autentico oasis en medio del Parque Nacional de las Montañas de Wicklow. Su cementerio nos remonta a la época romántica, con ese espíritu desgarrador que inspiró a los grandes novelistas del siglo XIX.

Glendalough es uno de los lugares mas visitados de Irlanda, a poca distancia de Dublin y ofrece varias excursiones que pueden durar de un día a varias jornadas como el famoso Wicklow Way.

Croagh Patrick, el peregrinaje irlandés

Croagh Patrick

Ascensión a Croagh Patrick

El pico de Croagh Patrick, a 764 metros de altura sobre el nivel del mar, en el condado de Mayo, se ha convertido en un lugar de peregrinaje desde que San Patricio, demostrado por los historiadores, ayunara en la cima durante 40 días para posteriormente construir allí mismo una iglesia.

Llegar a la cima puede parecer fácil, pero un par de horitas de caminata cuesta arriba no te las va a quitar nadie.

Eso sí, una vez arriba podrás disfrutar de unas magnificas vistas de la bahía de Clew, con sus numerosas islas, donde se dice que John Lennon paso un tiempo viviendo al mas puro estilo hippie, alejado del alocado mundo de la música.

gran-hambruna-irlanda

Galway: la capital del oeste irlandés

Galway es una ciudad cojonuda. Situada en la costa oeste de la isla, esta pintoresca y vibrante ciudad se ha convertido durante los últimos años en un lugar de moda para la juventud irlandesa debido a su insaciable oferta nocturna.

Excelentemente bien comunicada, Galway es la ciudad desde la que parten a diario multitud de expediciones para contemplar los “me-quedo-boquiabierto” acantilados de Moher así como la cercana extensión de Connemara con postales como la bahía de Killary donde podemos hacer incluso caminatas siguiendo la hambruna que llevó a miles de irlandeses a buscar mejor fortuna en América.

Howth, acantilados al norte de Dublín

El puerto de Howth al fondo con Ireland Eye a la derecha

La península de Howth, para mi, es uno de los lugares mas bellos de esta isla. Si no aparece en alguna lista de lugares mas visitados en Irlanda es porque se toman en cuenta todos los días de la semana. Ahora bien, si los listados se realizaran teniendo en cuenta tan solo los domingos, Howth, seguro, se encontraría en uno de las primeras posiciones.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Dublín a vuestro destino final:

A 20 minutos de Dublin city, esta pintoresca localidad de pescadores ofrece todo lo que uno espera de Irlanda; mar, paseos, puerto, pescado, focas, golf, acantilados, pubs, restaurantes…

La entrada Los 10 lugares más visitados en Irlanda aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2qiM1eU
via IFTTT

jueves, 25 de mayo de 2017

Un paseo por Nantes, de Julio Verne a las Máquinas de la Isla

Nantes es de esas ciudades no demasiado conocidas desde el punto de vista turístico, pero que cuando descubres sus atractivos, concluyes que bien merece una escapada. Situada al oeste de Francia, Nantes tiene una larga historia ligada a Bretaña, si bien en la actualidad es la capital de la región de los Paises del Loira y […]

from Guías Viajar http://ift.tt/2r2bN5U
via IFTTT

Santander – Paseo por el Sardinero entre playas, hoteles clásicos y palacetes

Si aún no conoces Santander, te adelantaré que se trata de una ciudad de la que se puede decir que tiene dos caras bien diferentes. Por un lado la zona que da al interior de la bahía y al puerto, la cual ha ido creciendo a partir de la original Santander medieval, un pequeño pueblo […]

from Guías Viajar http://ift.tt/28ONtd8
via IFTTT

miércoles, 24 de mayo de 2017

Qué ver en Lerma, la villa barroca del duque más famoso de España

Dicho de una manera un poco básica, pero contundente y veraz, la Lerma barroca es el producto de la corrupción a gran escala. El único legado bello de un hombre que habría dejado en minucias a los escándalos políticos que ocupan las cabeceras de los periódicos hoy en día.

Un poco de historia sobre el Duque de Lerma

Cuadro del Duque de Lerma en la Colegiata de Lerma

Cuadro del Duque de Lerma en la Colegiata de Lerma

Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja nació en Tordesillas en 1553 y dejó su huella en la Historia con el nombre de I Duque de Lerma. Entre 1598 y 1621 fue el valido del monarca más poderoso del mundo, el rey español Felipe III.  Aprovechando la debilidad de carácter y las pocas ganas de gobernar del descendiente de Felipe II, el Duque de de Lerma tomó las riendas de una España cuyas inmensas riquezas procedentes de América no eran suficientes para financiar las guerras abiertas en multitud de frentes y una corte que, ajena a todo, quería vivir en una fiesta y un lujo sin fin. De esto último,  el Duque de Lerma sabía mucho.

Tráfico de influencias, especulación con terrenos y propiedades, robo, eliminación de posibles rivales… El Duque de Lerma ejerció todos los posibles actor corruptos que puedes encontrar hoy en un diccionario.

Mientras él manejaba el destino de la mayor potencia mundial de la época, decidió crear un lugar donde el rey Felipe III pudiera dedicarse a lo que realmente le gustaba y se le daba bien: la caza y las fiestas. Así fue como se erigió, a finales del siglo XVI y principios del XVII, en el mayor mecenas de Lerma de la historia.

Qué ver en Lerma

Iglesia Colegial de San Pedro Lerma

Iglesia Colegial de San Pedro

Lerma se convirtió en Villa Ducal y es uno de los pueblos más bellos que puedes visitar en la mitad norte de España.

Entre las muchas perlas que ver en Lerma se encuentran, principalmente, muchas construcciones barrocas. El Duque no reparó en gastos – de las arcas del Estado, obviamente – y llegó a levantar seis monasterios, siete ermitas, un hospital, un palacio ducal, casones, la Plaza Ducal… Y mucho más. Todo ello en poco más de 17 años.

Una bonita y fría mañana de mayo, visité Lerma intentando imaginar cómo podía haber sido 400 años atrás.

Hoy en día es un lugar extremadamente tranquilo y sus calles aparecían desiertas a las 10 de la mañana de aquel sábado. Sin embargo, con las explicaciones de nuestro magnífico guía, parecía que podía oír cómo los cánticos religiosos se mezclaban con la música cortesana, los gritos de los borrachos fiesteros y los disparos de los cazadores. Un cóctel que seguro habría valido la pena vivir en primera persona.

Estos son los principales lugares que ver en Lerma, en el orden en el que los recorrimos aquella mañana:

Iglesia Colegial de San Pedro

Iglesia Colegial de San Pedro Lerma

Iglesia Colegial de San Pedro

Construida enre 1613 y 1617, en esta iglesia barroca, además de celebrar actos religiosos, se impartían enseñanzas escolares. Orientada al norte, su interior siempre es fresco y no tuve la más mínima intención de quitarme la chaqueta cuando entramos. De hecho, debido al frío, sólo se usa para sus fines religiosos durante los 3 o 4 meses más cálidos del año.

Su interior es de tres naves, con girola y sin crucero. Su bello retablo original y la sillería fueron diseñados por el gran Juan Gómez de Mora. Cerca del altar – a su izquierda si lo tienes de frente – se halla una escultura en bronce impresionante. Es la de Cristóbal de Rojas y Sandoval, tío del Duque de Lerma y Arzobispo de Sevilla. Pesa más de una tonelada. El propio Duque de Lerma, cuando se debilitó su poder en la corte y el Conde Duque de Olivares tuvo la intención de capturarle, optó por una orden religiosa y fue nombrado Cardenal.

Como dice una coplilla:

Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado

Colegiata Lerma

Colegiata Lerma

El impresionante órgano es de principios del siglo XVII y me encantó el colorido de la mesa taraceada que se halla en la sacristía.

Sin duda, se trata de la mejor muestra de arquitectura religiosa que ver en Lerma.

Ruta literaria con José Zorrilla

Estatua de Zorilla

Estatua de Zorilla

Al salir de la fría iglesia me pareció ver que alguien se había congelado más que yo. Pero no, era una estatua que la alcaldesa de Lerma había inaugurado, precisamente, la tarde anterior. Un José Zorrilla de larga y cuidada barba se inspiraba frente a la iglesia. EL poeta y dramaturgo, nacido en Valladolid, pasó inspiradores veranos con su familia en Lerma.

El Ayuntamiento de Lerma ha creado un recorrido especial por algunos de los puntos más emblemáticos de la villa, conectando la figura del poeta con ella. Prometo extenderme algo más sobre esta ruta en un artículo individual.

Pasadizo del Duque de Lerma

Exterior del Pasadizo de Lerma

Exterior del Pasadizo de Lerma

El Duque, obviamente, era un clasista de mucho cuidado. Él consideraba que ni su magnífica persona, ni la del rey Felipe III, debía rebajarse a caminar por las calles de Lerma para ir de un sitio a otro, como hacía la plebe. Con el fin de evitarlo, construyó un complejo entramado de pasadizos aéreos que conectaban todos los puntos neurálgicos de la villa.

El único tramo que se conserva hoy en día es el que comunicaba el Palacio Ducal con la Iglesia Colegial de San Pedro. Gracias a él, el Duque y la familia real podían desplazarse a los distintos oficios religiosos sin necesidad de pisar la vía pública.

Se construyó en 1609 y ahora es la sede de una muestra audiovisual que ofrece información sobre el personaje y la época del Duque, las características de la monarquía a principios del XVII y la relevancia de la villa en su momento más esplendoroso. Aunque esta parte me gustó, la que me encantó fue la que está dedicada a la decadencia del Duque. Es una zona más sombría que satiriza la imagen del hombre más corrupto del mayor imperio de la época.

Plaza de Santa Clara y Mirador de los Arcos

A unos pasos de la Iglesia Colegial de San Pedro, nos asomamos al mejor mirador que ver en Lerma. Se encuentra justo tras pasar bajo los arcos del pasadizo y tiene vistas panorámicas de la bella vega del río Arlanza. Este fue uno de los puntos de la villa que más inspiraba a Zorrilla y pude apreciar por qué.

La campiña se extendía bajo mis pies. Antiguamente, esas tierras pertenecían al Duque y junto al río Arlanza existían 7 ermitas. Los creyentes las visitaban para obtener el perdón de sus pecados diarios. Ahora solo queda una de las siete, justo al lado del campo de fútbol. A lo lejos, los días claros se adivina la silueta de la Sierra de la Demanda, frontera natural entre Burgos y La Rioja.

Plaza de los Arcos Lerma

Plaza de Santa Clara

En esos verdes prados cazaba Felipe III mientras el Duque trajinaba a sus anchas con el poder.

Junto al mirador está la Plaza de Santa Clara, presidida por el monumento que indica dónde descansan los restos del mítico Cura Merino, uno de los cabecillas guerrilleros más importantes durante la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Plaza Mayor y Palacio Ducal

Palacio Ducal de Lerma

Palacio Ducal de Lerma

La Plaza Mayor de Lerma da una idea de la grandeza de la que tuvo que disfrutar la villa en otros tiempos. Es enorme y bellamente decorada, con el imponente Palacio Ducal como elemento principal.

Originalmente estaba porticada y la parte norte estaba formada por el pasadizo ducal hasta la Colegiata. El resto se constituía de casas de los nobles pertenecientes al círculo de confianza del Duque.

La Plaza Mayor tenía una función clara: ser el escenario de la fiesta. Aquí el desparrame cortesano era generalizado y las celebraciones podían durar días o semanas. No eran extraños los espectáculos taurinos que acababan con el toro despeñándose ladera abajo.

El Palacio Ducal fue diseñado por Francisco de Mora y construido entre 1601 y 1617. Aquí vivía el Duque con su familia y algunas familias nobles.

Hoy en día es la sede del Parador de Lerma, el mejor alojamiento que puedes encontrar en la villa. Entramos en su lujoso vestíbulo donde se abre una cafetería a la que dan algunas de las habitaciones. Las antiguas y señoriales escaleras llevan a las habitaciones de los pisos superiores y la decoración tiene piezas tan bizarras como unos antiguos proyectiles de catapulta.

 

Poco más nos dio tiempo a visitar en una mañana, pero son muchas más las cosas que ver en Lerma. El Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, el de Santo Domingo, el de Santa Teresa o el de la Madre de Dios; el convento de San Blas, el Arco de la Cárcel, la Ermita del Humilladero o el Puento Medieval son algunas de ellas.

Lerma se me presentó como el lugar perfecto para pasar unos días retirado del mundo. Un viaje a la España Imperial en una villa que tras ser el epicentro de una corte corrupta, ambiciosa, carnal y desenfrenada, vuelve a la tranquilidad innata con la que nació.

 

 

 

La entrada Qué ver en Lerma, la villa barroca del duque más famoso de España aparece primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2rSVgiT
via IFTTT

Estromatolitos, formaciones asombrosas en Bacalar

En "Los Rápidos", lugar dentro de la Laguna de Bacalar, existen formaciones de tipo rocosas que hacen más sorprendentes la vista de este lugar. Se llaman estromatolítos o también conocidos como microbialitos gigantes. 

Son muy pocas zonas del mundo en donde se presentan, una de las pocas es la Bahía de los Tiburones en Australia. En donde miles de personas llegan cada año para verlas. 

Las condiciones para que se formen estas extrañas rocas son las altas concentraciones de sal en el agua que las alberga, que aproximadamente es el doble que en el océano.

Los biólogos explican que los estromatolitos son estructuras órgano-sedimentarias que luego de un largo proceso emergen verticalmente creando una gran diversidad morfológica. 

No solo son sorprendentes, se le considera a los estromatolitos la forma de vida más antigua de la tierra. Pese a ellos es de los atractivos menos conocidos de Bacalar. 

Algunas de las actividades que se pueden hacer aquí son kayak, snorkel y recorrido en lancha para admira  la belleza de estas formaciones. 

Estado: 
Conoce México: 
Imágenes: 
Imagen: 
Descubre Destinos: 
Dirección: 
Coordenadas ocultas: 

Geolocation is 23.634501, -102.552784

Evento: 
Fecha: 
Miércoles, Mayo 24, 2017


from México Desconocido - Áreas naturales http://ift.tt/2qRkOyl
via IFTTT Por: Mexicodesconocido