Dice el refrán que “es de bien nacido ser agradecido” y la ciudad de Amberes es, ante todo, una bien nacida. Por ello, la ciudad se ha volcado en un macroproyecto cultural que viene a recordar, exaltar y ensalzar la figura del vecino más importante que jamás haya tenido Amberes: el pintor Pedro Pablo Rubens.
¿Qué es ‘Amberes Barroca 2018: Rubens inspira?
Dentro del marco del programa cultural llamado ‘Maestros flamencos’, desarrollado por la ciudad de Amberes – entre los años 2018 y 2020 – para recordar y actualizar el impacto de los pintores de la famosa escuela flamenca -, llega el festival ‘Amberes Barroca 2018: Rubens inspira’, que tendrá lugar a lo largo de 2018 y 2019 y culminará con la inauguración del Centro Experiencia Rubens y la reapertura del Museo Real de Bellas Artes de Amberes (prevista para el 2020).
Con ‘Amberes Barroca 2018: Rubens inspira’ lo que se pretende es crear una especie de fusión entre el arte barroco antiguo y su influencia en los artistas contemporáneos. No se trata de analizar las obras del gran Rubens de manera independiente, sino contrastarlas, asociarlas y fusionarlas con las creaciones de artistas de hoy. Rubens es el protagonista ausente del festival: todo tiene que ver con él, pero, al contrario que a su vanidosa personalidad en vida le habría gustado, sin ser el centro de los focos.
A pesar de que Rubens fue un pintor, ‘Amberes Barroca 2018: Rubens inspira’ es un evento cultural que toca todos los campos del arte: pintura, música, teatro, fotografía, arte urbano…
El arte de Rubens sigue latente, 400 años más tarde, en la ciudad que le vio nacer, pero… ¿sabes quién fue Pedro Pablo Rubens?…
Un poco sobre Pedro Pablo Rubens
Pieter Paul Rubens – también conocido como Pedro Pablo, Petrus Paulus y Pieter Pauwel – nació en Amberes en 1577.
Al contrario que otros artistas de fama mundial – como el mítico Van Gogh – Rubens alcanzó la gloria artística en vida. Se marchó a Italia siendo un joven veinteañero y permaneció allí 8 años en los que su pintura se vería influenciada por grandes como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, pero, sobre todo, Tiziano, a quien Rubens admiraba por encima de todos y del que llegó a afirmar que “con él, la pintura ha encontrado su esencia“.
Regresó a Amberes y su fama alcanzó cotas proporcionales a su prolífico trabajo. Él y su escuela – de la que formaba parte el gran Van Dyck – llegaron a crear hasta 1.500 cuadros de escenas mitológicas, de caza, religiosas, autorretratos… En ellas, Rubens plasmaba el dinamismo y la sensualidad con colores muy vivos.
Llegó a ser el pintor oficial de la corte del rey español Felipe IV y su figura trascendió el mundo cultural para convertirse en una especie de embajador, humanista y figura respetada por todos.
Al morir, en 1640, fue Felipe IV quien adquirió la mayor parte de sus obras y por ello la mayor colección de Rubens en el mundo se halla en el Museo del Prado. Sin embargo, también podrás ver obras suyas en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen), la National Gallery de Londres, la Alte Pinakothek de Múnich y el Museo de Historia del Arte de Viena.
Disfrutando de ‘Amberes Barroca 2018: Rubens inspira’
Era la segunda vez que visitaba Amberes y volví a tener la misma sensación: no entiendo por qué todo el mundo habla de Brujas y Gante y esta ciudad queda relegada a un segundo plano.
Amberes me ENCANTA. Así, con mayúsculas. Es una urbe que tiene la oferta cultural y el ambiente en las calles de una gran ciudad, pero que sin embargo posee un tamaño más bien pequeño y manejable. Puedes moverte a pie o en bicicleta y llegar a todos lados y, además, su casco histórico tiene una belleza impactante.
En esta ocasión, tuve poco más de 24 horas para explorar parte de Amberes y me quedé, de nuevo, con ganas de más. Es una de esas ciudades en las que me gustaría vivir una temporada y meterme bajo su piel, pues tiene algo que siempre valoro: los locales se mezclan con los turistas sin pudor. No hay esa especie de ghettos para turistas que hay en algunas ciudades.
Además, esta vez caminé por las calles de Amberes con un objetivo claro y concreto: buscar la huella de Rubens en el arte y monumentos de la ciudad. No era tarea fácil, pues los eventos de ‘Amberes Barroca 2018: Rubens inspira’ se cuentan por decenas en cualquier momento de este período bienal. Por esta razón tuve que seleccionar y me quedé con los siguientes actos:
Arte urbano: murales barrocos contemporáneos
No soy de los que tiene la capacidad de dejarse lo mejor para el final, me puede el ansia, y por eso lo primero que hice fue seguir la ruta de murales barrocos contemporáneos.
En un intento de fusionar el arte barroco antiguo y el urbano actual, se le encargó a Yvon Tordoir – un joven artista graffiti residente en Amberes – que invitase a otros artistas y pintase unos murales en el centro de la ciudad, donde se pudiese observar cierta influencia de los maestros barrocos o sus técnicas.
Sus elegidos fueron Astro (París), amante del claro-oscuro, una técnica muy usada en el barroco; Smug (Glasgow), creador de murales gigantes e hiperrealistas que transmiten una gran emoción propia del barroco (y lo corroboro, pues hace poco pude ver sus espectaculares trabajos de arte urbano en Glasgow); y El Mac (Los Angeles).
Podrás encontrar los murales en las calles Eiermarkt (Yvon Tordoir), Kolveniersstraat (Smug), Prekersstraat (Astro) y Gramayestraat (el Mac).
El de Smug (mi favorito) decora la pared de un edificio de tiendas en una de las calles comerciales más importantes de Bélgica. Lo pintó en mayo 2018 y lo llamó ‘Soñando con la inspiración’.
La obra de arte de El Mac es una representación de San José, patrón de Bélgica y figura paternal en el mundo. Por ello se llama ‘Mural para mi Padre’. Me pareció tan bonito como el de Smug.
Astro, el parisino, sin embargo fue a por el barroco abstracto. Reconozco que tiene su qué, aunque nunca fui un gran seguidor del arte abstracto.
Aunque no es complicado encontrar los murales barrocos en Amberes, lo tendrás más sencillo si te descargas la aplicación de Street Art Cities.
El retorno a casa del cuadro más caro de Rubens
Y como no podía ser de otra manera, durante el festival dedicado a Rubens no podía dejar de visitar su antigua casa, convertida hoy en museo.
Ya había estado en ella en mi primera visita, pero en esta segunda ocasión iba a contemplar una joya del arte: el cuadro de ‘La Masacre de los Inocentes’.
Este cuadro, que representa la matanza de niños que ordenó el rey Herodes en Belén al enterarse del posible nacimiento de Jesús, fue subastado en Sotheby’s en el 2002, alcanzando la increíble suma de 49,5 millones de libras esterlinas. Es la obra de Rubens por la que se ha pagado más dinero.
El comprador fue un hombre de negocios canadiense, quien decidió donarla a la Galería de Arte de Ontario, en Toronto.
Con motivo de ‘Amberes Barroca 2018: Rubens inspira’ la obra ha sido cedida a la casa-museo de Rubens y estará en exhibición hasta el 3 de marzo de 2019. ¿A qué esperas para venir a verla? Cuando yo lo hice, quedé impresionado por los vívidos colores. Parece como si le hubieran puesto uno de los actuales filtros de Instagram o algo parecido. No podía creer que aquel cuadro tuviera 4 siglos de antigüedad.
Aproveché para dar una vuelta completa por la casa-museo, en el que puedes contemplar sus autorretratos y otras obras de su prolífica carrera. Además, la casa en sí es digna de ver y, aunque se halla en proceso de restauración, podrás apreciar su belleza.
Aquí también se guardan cartas de Rubens, de las que se puede deducir parte de la personalidad de un gran hombre que se sabía como tal.
El barroco en el museo MAS (Museum Aan de Stroom)
Cuando llegué al MAS me quedé boquiabierto. No había tenido ocasión de verlo en mi primera visita a Amberes y me fascinó su arquitectura.
El edificio que alberga el museo más grande de Amberes tiene 60 metros de altura y su fachada está hecha de arenisca roja y paneles curvos de cristal. En su interior hay más de 470.000 objetos que representan a Amberes en todas sus facetas: Metrópolis, Poder, Vida y Muerte, además de la historia de Amberes como importante puerto internacional.
Es un museo moderno, con tecnología de vanguardia.
Con ocasión de ‘Amberes Barroca 2018: Rubens inspira’, desde el pasado 1 de junio se puede ver en el MAS parte de la obra del artista Athos Burez. Consiste de 80 imágenes e instalaciones en las que comparte su única y contemporánea visión de los distintos géneros del barroco: retratos, paisajes, interiores y escenas cotidianas de la vida.
Su trabajo siempre se caracterizó por una visión casi surrealista de imágenes cotidianas, por lo que parecía que sus fotografías flotaban entre dos mundos.
Además, situado en el distrito de Eilandje, la altura del edificio hace que puedas disfrutar de las mejores vistas de Amberes. El vecindario también es moderno y bohemio y cuenta con varios bares y restaurantes donde tomarte algo.
Los libros barrocos del Museo Plantin Moretus
Uno de los mejores museos que ver en Amberes, en cualquier momento del año, es el de Plantin Moretus.
Dedicado a los libros y la imprenta – se guarda aquí la mejor colección mundial de antiguas imprentas -, con motivo de ‘Amberes Barroca 2018: Rubens inspira’ hay una exhibición especial de libros barrocos.
El siglo XVI supuso la efervescencia de un nuevo tipo de libros. Grandes culpables de ello fueron los integrantes de la familia Plantin Moretus. Ellos supieron ver las grandes posibilidades de las ilustraciones en los libros y por ello contrataron a los mejores ilustradores del momento, incluyendo a Pedro Pablo Rubens. Otros como Erasmus Quellinus, Karel de Mallery y Peeter de Jode también participaron en los trabajos.
Parte del resultado lo puedes ver en una fantástica exhibición para los amantes de los libros y la historia.
Una pena no haber tenido más tiempo, porque existen muchas más exposiciones y eventos entorno a ‘Amberes Barroca 2018: Rubens inspira’. Puedes ver toda la información necesaria en su web oficial.
La entrada Fusión de pasado y presente en el festival cultural ‘Amberes Barroca 2018: Rubens inspira’ se publicó primero en Viajablog.
from Viajablog https://ift.tt/2ybAMqu
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario