lunes, 12 de marzo de 2018

Visita al Museo y Galería de Arte de Kelvingrove en Glasgow

Coge un Spitfire de la Segunda Guerra Mundial, unas momias egipcias, cuadros de Van Gogh, Rembrandt o Dalí, animales de todo el mundo y épocas disecados, un esqueleto de dinosaurio, muebles diseñados por el gran arquitecto escocés McKintosh, unas cabezas flotantes surrealistas, trajes típicos africanos, pistolones y arcabuces, un rincón de la selva amazónica, una especie de estatua estilo Elvis, una armadura… Agítalo todo y lánzalo en el interior de un imponente edificio del siglo XIX, de ladrillo rojo y estilo barroco, y tendrás como resultado uno de los museos más curiosos y visitados del Reino Unido: el Museo y Galería de Arte de Kelvingrove (Kelvingrove Museum and Art Gallery).

Este museo es uno de los más entretenidos y variados que he visitado en mi vida y, aunque pasé dentro de sus 22 salas temáticas – repartidas en tres plantas con varias alas – un par de horas, lo cierto es que se necesita mucho más tiempo para poder disfrutar y absorber la esencia de los más de 8.000 objetos y artefactos que se exhiben en su interior.

La visita al Museo y Galería de Arte de Kelvingrove

Con la nieve acumulándose en cada calle, parque y puente de Glasgow, caminé lo más rápido posible desde la Necrópolis de Glasgow hasta el Museo de Kelvingrove. No es una distancia corta y tardas casi una hora a buen paso y con las calles en buen estado.

Cuando vi el bonito edificio que aloja al museo, me sentí feliz porque sabía que iba a estar calentito durante un buen par de horas. Al abrir sus puertas y adentrarme en el museo la alegría iría en aumento. Estas son las galerías y objetos más importantes de los que puedes ver en Kelvingrove:

1. Galerías de los pintores holandeses y franceses

cuadros kelvingrove

Los amantes del arte en forma de cuadros y pinturas tienen para entretenerse un buen rato en la Galería de Arte de Kelvingrove. Además de una pequeña esquina, en la planta superior, dedicada al gran Salvador Dalí y la historia de su Cristo de San Juan de la Cruz, tienes un par de salas dedicadas por entero a pintores franceses y holandeses de la talla de Monet, Renoir, Rembrandt (‘Un hombre con armadura’), Van Gogh (‘Retrato del vendedor de arte Alexandre Reid’) y Gauguin.

Concretamente, la colección de obras de artistas flamencos y holandeses se halla entre las mejores de esta escuela pictórica en el Reino Unido.

2. El Spitfire LA 198

Kelvingrove Glasgow

El famoso Spitfire colgando del techo de la Galería de Arte de Kelvingrove

A mí nada me impresionó tanto como ver aquel Spitfire colgando del techo de una de las alas del edificio del Museo de Kelvingrove.

No es una réplica a tamaño real ni nada por el estilo. No. Se trata de un verdadero Spitfire – el caza más famoso construido por el bando aliado (la RAF inglesa, en este caso) de la Segunda Guerra Mundial – que fue construido en 1944 con un motor Rolls Royce Griffon 61 y una hélice propulsora de 5 palas. Estuvo volando en el escuadrón 602 (Ciudad de Glasgow) entre 1947 y 1949.

Para alguien como yo, un auténtico friki de la Segunda Guerra Mundial desde que de niño compraba los tebeos de Hazañas Bélicas y cajas de soldaditos de plástico, ver un Spitfire al natural no es cualquier cosa. Me quedé un buen rato contemplándolo desde todos los ángulos posibles. Si lo haces desde el piso de arriba, puedes incluso ver el interior de la cabina. Mirar eso e imaginarte saltando dentro de ella y poniéndolo en marcha es todo uno.

3. Animales actuales y extinguidos

Kelvingrove Museum Glasgow

Esqueleto de dinosaurio escocés

Las galerías que más atraen y entretienen a los más pequeños son las de animales.

Hay varias salas con exhibiciones naturales de diversos tipos.

Una de ellas está dedicada a los animales que llegaron a poblar las tierras de Escocia, pero que, con el tiempo, llegaron a extinguirse. Algunos son comunes, como osos salvajes, grandes ciervos o enormes jabalíes. Otros, sin embargo, se remontan a la época prehistórica.

El esqueleto de un dinosaurio suele ser de los objetos más fotografiados de esta sección. La vida marina, las mariposas, insectos y animales que se camuflan a la perfección y debes encontrar, la historia del gran naturista británico Charles Darwin, los elefantes, tigres, mamuts, jirafas, rinocerontes y demás animales que aparecen disecados bajo las alas del Spitfire… Se trata de otra de las mejores y más grandes muestras del Museo de Kelvingrove.

4. Armas y armaduras

galería de arte de kelvngrove glasgow

Surrealismo en Kelvingrove

Otra de las salas curiosas del Museo de Kelvingrove es la que exhibe un buen número de armas y armaduras antiguas del mundo.

En la parte central de la sala me impresionó un grupo de armaduras que parecían formar en un ejército de fantasmas. Vamos, de esas escenificaciones típicas que si te la encuentras a solas en la oscuridad sales corriendo del museo. Habrían quedado genial en la famosa peli de Ben Stiller, ‘Una noche en el museo’.

Aquí podrás ver la famosa Armadura Avant, fabricada en Milán a mediados del siglo XV y que está considerada como la primera armadura de placas completa. Pero a mí me impresionó aún más el set completo de armadura para caballo y caballero, hecha para el primer Conde de Pembroke en 1550.

Espadas, pistolas, arcabuces, armaduras orientales… Una colección realmente interesante.

5. Arte egipcio

Arte egipcio en Kelvingrove museum glasgow

Arte egipcio en Kelvingrove

Y entre animales, armaduras, aviones, cuadros de arte y trajes típicos del mundo, te encuentras con la explicación del proceso de momificación egipcio, bustos de antiguos reyes egipcios, tablillas con jeroglíficos y otros objetos de una de las civilizaciones antiguas más gloriosas.

Una colección más que decente de arte egipcio cedida por algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo.

Y estas son solo algunas de las cosas que puedes ver en este magnífico museo. Una de las mejores visitas que hacer en Glasgow y apto para toda la familia y todo tipo de público.

 

La entrada Visita al Museo y Galería de Arte de Kelvingrove en Glasgow se publicó primero en Viajablog.



from Viajablog http://ift.tt/2Hqp8KB
via IFTTT

No hay comentarios: