El Museo Marítimo de Barcelona se encuentra en un lugar privilegiado al final de las Ramblas, con vistas a la montaña de Montjuic y al monumento a Colón.
Se halla ubicado en el histórico edificio de las Drassanes Reials que además cuenta con una excelente terraza donde tomar un café o un aperitivo.
El museo Marítimo cuenta con más de ocho décadas de historia enfocada en la labor de fomentar el conocimiento y la preservación de la cultura marítima en la ciudad.
Desde el nacimiento de Barcelona como ciudad ha estado ligada al mar Mediterráneo tanto en sus costumbres como en sus actividades. El sereno oleaje del mar ha perfilado su carácter cosmopolita ha través de invasiones y actividades mercantiles.
De hecho, una de las leyendas de la toponimia de la ciudad nos sitúa al mítico Hércules atracando su barco (el noveno de la expedición romana) y encaramándose a la montaña de Montjuic. Desde lo alto del monte, contempló la ciudad y al enamorarse de ella le puso por nombre Barca Nona en relación al barco que había trasportado al héroe hasta el lugar.
El edificio de las Drassanes donde se ubica actualmente el museo se ha dedicado a la construcción de barcos durante siglos y durante los últimos años en la divulgación cultural de los barcos y la historia marítima del país.
Al entrar en el museo veréis unas amplias taquillas que podemos usar de forma gratuita. Se pueden incluso colocar patinetes u otros elementos de gran tamaño.
Una vez pasamos el control de billete nos encontraremos con un mostrador en frente donde nos ofrecerán una audioguía que viene en diferentes idiomas.
Existe una programación permanente y otra temporal.
Drassanes y Galeras
En la exposición permanente Drassanes i Galeres (Ataranzas y galeras) aprenderemos la historia de Barcelona a través del mar, su expansión por el Mediterráneo a través de imágenes de barcos y dos salas con audiovisuales. Y nos acerca con modelos, réplicas, vídeos e incluso olores a la historia de las Atarazanas Reales de Barcelona en tiempos remotos de la Edad Media hasta al siglo XV.
Aprovecha tu tiempo en Barcelona al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español:
Las galeras, esas grandes embarcaciones, fueron las protagonistas de la Corona para conseguir su objetivo de conquista de gran parte del Mediterráneo.
En una sala interactiva veremos varios paneles donde podremos aprender de forma lúdica y ver si somos capaces de identificar cada una de las profesiones y materiales que se empleaban en sus construcciones, incluso podremos probar un remo de galera para hacernos una idea del esfuerzo que conllevaba.
Asimismo, un audiovisual nos acerca a los conflictos bélicos del Mediterráneo protagonizados por galeras.
La Galera Real de Juan de Austria
Según dicen, la famosa Batalla de Lepanto de finales del siglo XVI, fue el punto más álgido de la importancia de las galeras en la estrategia naval y el buque insignia de Don Juan de Austria para lidiar esa batalla frente al Imperio Otomano fue La Galera Real, construida en Barcelona y que, hoy en día, en el mismo Museo Marítimo de Barcelona podemos disfrutar de una réplica a escala real.
A principios de la década de los setenta, se celebraron los 400 años de la Batalla de Lepanto y para conmemorarlo José María Martínez-Hidalgo construyó una réplica de La Real a partir de todos los documentos hallados al respecto.
La galera es de enormes proporciones y la podemos ver por ambos lados y con un par de zonas más elevadas para poder tener una perspectiva más amplia. No obstante, para mantenerla en buen estado de conservación, no es posible subir a ella.
Exposiciones temporales
En el Museo Marítimo existen varias exposiciones temporales que van cambiando durante el tiempo.
Desde un monográfico a Juego de Tronos, a un recopilatorio de los caminos de Ronda que atraviesan el litoral mediterráneo catalán, a un compendio de barcos con las trepidantes historias que esconden.
Asimismo también se realizan actividades específicas para familias y talleres educativos o audivisuales para los más pequeños. Para conocer en detalle las diferentes actividades temporales que se realizan continuamente en el museo os aconsejamos que visitéis la página oficial del Museu Marítim de Barcelona.
Información práctica para visitar el Museu Marítim de Barcelona
Horarios:
De lunes a domingo de 10 a 8 de la tarde.
El museo cierra el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
Precio de la entrada:
10 euros los adultos y 5 euros la entrada reducida.
Las siguientes modalidades son gratuitas:
– Los menores de 17 años
– Todos los domingos a partir de las 3 de la tarde.
– Día Internacional de los Museos
– Personal docente o periodistas acreditados.
Cómo llegar:
Acceso con transporte público:
Parada de metro Drassanes de la línea L3 (verde).
Parada de metro Paral.lel (líneas L2 y L3)
Autobuses: D20, H14, 91, V13, 59, 21
A pocos metros tenéis un parking para dejar el coche.
Ubicación:
Av. de les Drassanes, s/n, 08001 Barcelona
La entrada Visita al Museo Marítimo de Barcelona aparece primero en Viajablog.
from Viajablog http://ift.tt/2F2u7nH
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario