jueves, 21 de febrero de 2019

Consejos para viajar por primera vez a India

Estoy convencido de que habrás oído y leído infinidad de opiniones referentes al también conocido como sexto continente. Comentarios de todo tipo, buenos y menos buenos, como debe ser. India es uno de esos destinos que a nadie deja indiferente. Algunos la odian y no quieren saber nada más de ella, otros vuelven como si de repente hubieran visto la luz y su vida les da un giro completo a la esfera terrestre.

De paso en barco por los lagos cercanos a Bangalore

Para mí fue una experiencia única. Llegaba cargado de ilusión y nada ni nadie ha sido capaz de borrar el extraordinario recuerdo que guardo de mis dos meses viajando por ese fascinante lugar en el que las vacas y las serpientes son sagradas y uno de los numerosos dioses que se veneran tiene cabeza de elefante.

De todos modos reconozco que la aventura tuvo sus retos, así que, basado en mi experiencia personal, a continuación te detallo algunos consejos para viajar a India.

1. Las vacunas

Varanasi, el shock total para el viajero occidental

En mi primer viaje a la India lo hice en plan mochilero y con mucha atención a mi presupuesto. El viaje era de larga duración, de modo que tenía que gastar con cuidado. Eso no significaba que me fuera a quedar estático viviendo de forma contemplativa. Todo lo contrario, pensaba apuntarme a un bombardeo.

Excursiones en camello en Pushkar, montado en un elefante por Udaipur, las montañas de Himachal Pradesh, los crematorios de Varanasi, las playas de Goa… Te puedo decir que hice de todo menos quedarme quieto.

Eso sí, antes de comenzar mi viaje me vacuné de todo lo que uno se puede vacunar. Tétano, Hepatitis, Rabia y un bastante respetable etcétera.

Viaje India

Si tienes pensado viajar a India te recomiendo que te pases por el médico y te pongas las vacunas necesarias. En este artículo dedicado a las vacunas obligatorias encontrarás toda la información necesaria. Hay centros especializados en medicina tropical donde estarán encantados de asesorarte. Seguro que tu médico de cabecera será capaz de orientarte fantásticamente.

2. La malaria

Contra la malaria, que yo sepa, todavía no existe vacuna. Al menos no la había cuando yo realicé mi viaje. La única opción que existía para asegurarte evitarla eran unas pastillas que debías tomar diariamente. El único inconveniente respecto a las pastillas, por lo que me habían contado, eran los efectos secundarios. Diarreas o insomnio era con lo que te podías encontrar según escuché.

Por otra parte, entendí que la malaria es una enfermedad que la transmiten los mosquitos. Pensé detenidamente sobre ello y finalmente me dije: “si no hay mosquitos no hay malaria”. Mosquitos los hay, pero lo que puedes hacer es evitar que te piquen. Así que me compré una red mosquitera para protegerme durante la noche y botellines de repelente de mosquitos para impregnarme durante el día.

Decidí no comprarme las pastillas y sobreviví al asunto. A penas me picaron los mosquitos y, si alguno lo hizo, no transportaba consigo el virus de la malaria. Te repito que fue una decisión personal. Te lo cuento por si tienes tus dudas a cerca de las pastillas y te planteas contemplar una opción alternativa.

3. Seguro de viaje

El desierto de Rajasthan

Si vas a realizar un viaje a la India o de largo recorrido por Asia pisarás sí o sí lugares en desarrollo donde las enfermedades tropicales son una realidad diaria. Jugártela con los sistemas sanitarios sin un elevado presupuesto es un riesgo. Es muy probable que vuelvas a casa sin que apenas te haya pasado algo, una pequeña cagalera que contar a los amigos y poco más. No obstante, ¿y si te pica el dichoso mosquito que transmite el dengue o alguna otra enfermedad más difícil de curar?

Un seguro de viaje de unas tres semanas a India suele costar unos 60 euros. Ni tan siquiera llega a los 3 euros al día. Nosotros recomendamos llegar al destino con un seguro standard que incluya un mínimo de 60.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

4. El agua

Durante todo mi viaje bebí agua embotellada. Es este sentido fui muy estricto. Comí todo tipo de comidas, de todo tipo de lugares, pero siempre bebí agua embotellada.

La cuestión no es que el agua de India sea mala, sino que al viajar a cualquier país que se aleje de tu area de residencia, el cambio de aguas puede afectar a tu organismo provocando dolores de barriga, diarrea, etc.

Utilicé agua embotellada hasta para cepillarme los dientes. La recompensa fue que, pese a lo que mucha gente piensa, durante los dos meses que viajé por India no enfermé ni una sola vez.

A modo de anécdota te contaré que, bastante más adelante, cuando me encontraba viajando por Bolivia tras unos cuantos meses ya dando vueltas por el mundo, lavé una manzana con agua del grifo y tras comérmela tuve dolor de estómago durante 3 días. Llevas tiempo ya con la mochila a cuestas, bajas la guardia y zasca.

.5. La carne

En India me volví temporalmente en vegetariano. Tienen tanta abundancia de frutas y verduras que apenas eché de menos el pollo o la ternera por una buena temporada. Generalmente el sistema de refrigeración brilla por su ausencia; un enorme de bloque de hielo apostado sobre una mesa, un pedazo de carne descansando sobre el hielo y una buenas horas tomando el sol. El picante que acompaña todo plato tradicional de la India que se precie acostumbra a disimular el olor a podrido y quién sabe si te estás zampando una carne en mal estado.

Puede que sea un exagerado pero apenas comí carne en todo mi viaje a la India. Solamente lo hice una vez en un restaurante de nivel y por capricho. En los puestos habituales de comida en la calle siempre opté por los platos de arroz y verduras, con muchos sabores y en pocos días me olvidé de ser carnívoro. Mi salud lo agradeció.

5. Los timos

La preciosa playa de Agonda en Goa

En India el que no corre vuela, como en todas partes. Y si eres extranjero, turista y con pinta de ser la primera vez que pisas el territorio, tienes todos los números para que intenten timarte.

A mi me la intentaron meter doblada la primera noche, nada más llegar. El taxista que debía llevarme del aeropuerto al hotel que le indiqué simuló no conocer la dirección y me llevó a otro del que, seguro, se llevaba comisión.

Cómo ya me habían hablado de ese popular timo, no acepté su propuesta y, tras discutir con él, decidí buscar otro taxi que terminó por llevarme a donde yo quería.

Mi consejo es que no te fies mucho de cosas que te parezcan ilógicas (¿un experimentado taxista no conoce una de las zonas mochileras más populares de Nueva Delhi?). Organízate bien y marca tú la pauta. Dáte una semana estando muy alerta a todo y, pasado este tiempo, ya sabrás de qué va la película y será difícil que te den gato por liebre.

6. Las incomodidades

No nos engañemos. India es una economía emergente que ha invertido mucho en tecnología recientemente, pero cuando sales de las zonas donde se concentra la mayor parte de la riqueza, no deja de ser un país tercermundista.

Los hostales son muy básicos. En muchas ocasiones deberás compartir baño con otros viajeros. Los trenes y los autocares son como los que teníamos en Europa en los años 80.

En ocasiones la jungla se mezcla con la urbe. Los monos son unos ciudadanos más en la mayoría de lugares. Las vacas circulan por donde les da la gana y ni se te ocurra toserlas. Las condiciones higiénicas son las que son.

Mi consejo, olvídate de todo y adáptate. Lo que vas a ver y lo que vas a vivir será una experiencia única y tal vez irrepetible. No pierdas el tiempo quejándote por cosas que, si lo piensas bien, no son más que comodidades a las que estamos acostumbrados en el mundo occidental.

A mí personalmente me fue muy bien empezar mi vuelta al mundo en India. Después de pasar dos meses allí, todo lo que vino después me parecieron lujos de alto standing.

7. La mente bien abierta

El monumental Taj Mahal en Agra

El último consejo que te voy a dar pero a la vez el más importante. Abre tu mete. Observa, escucha, prueba comidas, pregunta, habla con los locales, piérdete en los mercadillos, compra samosas en la calle, léete la historia, pregunta sobre los dioses que tienen, descubre un  nuevo mundo.

Todo es distinto en India. Recuerdo un viaje en tren desde Rishikesh a Varanasi. El trayecto duró unas 35 horas si no recuerdo mal. Me tocó sentarme con todo el mundo. De hecho, cada vez que se marchaba alguno de mis compañeros de asiento se ponía otro, ansioso por conocer a un extranjero. 35 horas, imagínate la de gente con la que charlé durante aquel viaje.

Recuerdo de forma muy entrañable una conversación con unos niños que iban al colegio. Fue una de las dos mañanas que pasé en aquel tren. Yo les preguntaba si conocían a Ronaldinho o a Brad Pitt, futbolista y actores populares del momento. Cualquier adolescente europeo o americano hubiera contestado afirmativamente. Ellos no tenían ni puñetera idea de quién les estaba hablando.

Por el contrario ellos me citaron un par de nombres que no recuerdo. Un par de nombres impronunciables. No tenía ni idea de quién eran y los chavales se mofaban de mí por ello. Era el jugador de cricket más popular de India y el actor más famoso de Bollywood.

Aquella anécdota la recordaré toda mi vida y me demostró que nuestro mundo no es el único mundo que existe, sino que existen otros, igual de bonitos e igual de interesantes y en los que la gente es igual de feliz.

Bueno amigo, seguro que hay muchos más buenos consejos para viajar a India. Si se te ocurre alguno te invito a que lo compartas con nostros.

La entrada Consejos para viajar por primera vez a India se publicó primero en Viajablog.



from Viajablog https://ift.tt/2GD1aPV
via IFTTT

No hay comentarios: