Tanto la isla de Córcega como Cerdeña son dos opciones muy interesantes de viaje. Ambas se encuentran en el corazón del mediterráneo occidental y ofrecen grandes posibilidades en cuanto a su naturaleza, gastronomía, playas para veranear y aspectos culturales.
Vamos a analizar las similitudes y diferencias que tienen estas dos islas para que os podáis decantar por una de ellas en caso de que tengáis dudas. Obviamente la opción de visitar ambas islas en un mismo viaje también es posible gracias a la facilidad de transporte y proximidad entre ellas.
Acceso desde España
Sin duda, Cerdeña está mucho mejor comunicada que Córcega desde España, con vuelos directos desde Madrid y Barcelona tanto a Olbia, Alguero o Cagliari. Córcega, a través de su aeropuerto en Ajaccio, está conectada con las principales ciudades francesas y algunos vuelos de Easyjet procedentes principalmente de destinos británicos pero, a día de hoy, no existen vuelos directos desde la península a la isla de Córcega.
De todas maneras, si queréis visitar Córcega de manera sencilla podéis hacer como hicimos nosotros y volar a Alguero para cruzar la distancia entre Cerdeña y Córcega en ferry. Otra opción para llegar a Córcega es desplazaros en coche hasta Toulon en el sur de Francia y una vez ahí, subiros a un ferry.
Gastronomía
Cocina italiana y cocina francesa con algunos toques especiales de ambas islas. En ningún caso os aburriréis de la gastronomía de la zona. Disfrutaréis de cochinillos a la brasa en las zonas del interior de Cerdeña o de sopas de pescado con su toque de allioli en Córcega. Obviamente, la buena pizza a precios de bocadillo, el buen vino, los embutidos locales como la coppa y las ensaladas con queso francés están asegurados.
Las playas
Alguna de las playas de Cerdeña se encuentran entre las mejores del mundo que he visto. Y eso incluye medio centenar de países con su trocito de Caribe, un buen cacho de continente asiático y demás.
Es obvio que la masificación durante los meses de verano no ayudan a disfrutar con la plenitud que se merecen alguno de los tesoros de la costa sarda. De todas maneras, disfrutar de playas como La Pelosa al norte del Alguero o de la costa Esmeralda, lugar escogido por Berlusconi para montar sus fiestas, se puede incluso en invierno sin necesidad de darse un baño.
Eso sí, si os encontráis en temporada alta y queréis escaparos de la multitud, una buena opción es desplazarse a Piscinas en Cerdeña, una playa virgen de dunas enormes en la costa oeste donde apenas encontraréis gente. Otra opción es quedarse por la zona de Cagliari y descubrir las calitas alrededor de Pula.
Ver ofertas de alojamiento en Cerdeña
Córcega es una isla mucho más accidentada que Cerdeña. Su litoral, especialmente en su lado oeste, es mucho más abrupto cosa que lo hace mucho más sugerente a nivel visual pero no tanto si buscáis el sol y playa. Las zonas de veraneo principales se encuentran entre en la costa este especialmente en Porto Vecchio donde encontraréis playas muy bonitas con arena fina como las de la Palombaggia, Folacca y d’Asciaghju.
Cultura
Si nos ponemos a comparar entre islas del mediterráneo por delante de Córcega o Cerdeña, Sicilia se levanta como la isla que engloba más historia y ofrece un patrimonio arquitectónico mucho más rico que sus vecinas del norte.
En Cerdeña la mayoría de localidades que veremos a nuestro paso carecen de encanto a excepción del Alguero donde el turismo ha perfilado un estilo un tanto de cara a la galería, una sorprendente Orgósolo cuyas paredes hablan de un pasado oscuro y Cagliari donde el carácter canalla del sur de Italia se impone con sus mercados y piedra volcánica en las fachadas.
A lo largo de vuestro itinerario encontraréis unas curiosas torres diseminadas por el territorio. Se llaman nuragas y son torres construidas con basalto que fechan de la Edad de Bronce. Un buen ejemplo de ellas es la nuraga de Santa Sabina.
Un par de visitas culturales de relevante importancia en Cerdeña son las ruinas de Nora y los templos de Antas, entre Iglesias Cerdeña y Fluminimaggiore, donde hoy en día se levantan los restos de un templo romano en un escenario natural idílico.
Los pueblos de Córcega van a la par de Cerdeña aunque con algunas excepciones. Ajaccio rezuma historia, cuna de Napoleón, el centro histórico de Calvi al noroeste o la siempre fotogénica Bonifacio al sur de la isla también ofrecen unos paseos agradables por el casco histórico además de unas impresionantes puestas de sol.
EXCURSIONES POR CERDEÑA
Aprovecha tu tiempo en la isla al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
Asimismo, los yacimientos arqueológicos de Filitosa fueron una de las sorpresas más gratas que me lleve sin esperar del viaje. La antigua capital de Córcega hace más de 8000 años todavía muestra su legado en un entorno maravilloso.
Rutas de senderismo
El interior de ambas islas son territorios todavía por explorar para el gran público que suele visitarlas. Aprovechemos que la mayoría solo busca el sol y playa.
En Cerdeña a modo de ejemplo tenéis una ruta preciosa al poblado prehistórico de Tíscali muy cerquita de Galtelí y tampoco tan lejos de la playa como aparenta su orografía.
En Córcega el perfil montañoso es mucho más abrupto y encontraréis paisajes más sorprendentes. De tipo alpino, el cañón de Spelunca y las montañas circundantes os harán olvidar que os encontráis en una isla mediterránea. Asimismo, también encontrareís senderos en la costa como el recomendable camino que nos lleva a las islas Sanguinarias o un hermoso paseo por la isla Rousse.
Pueblos y paisajes del interior
En los pueblos del interior de Cerdeña encontraréis mucha más marcha de la que aparentemente parecen ofrecer. Bajo la monotonía gris de las fachadas, la larga carretera que corta el anodino pueblo se esconden algunas de las fiestas tradicionales más salvajes del continente.
Si os encontráis en época de Carnavales, no os perdáis una visita a Oristano para contemplar la fiesta de la Sartiglia o los míticos mamutones de Mamoiada. Me prometí a mi mismo volver y a buen seguro que lo haré algún día.
En Córcega los pueblos ofrecen un aspecto más amable aunque nos encontramos lejos de escenarios rurales que podemos encontrar en La Provenza. No obstante, zonas montañosas como Corte nos seducirán así como localidades interiores como Guagno le Bains que, con sus vistas a picos nevados y casas de piedra, parece salido del medio de los Alpes para terminar insólitamente en el corazón de una pequeña isla mediterránea.
Desplazamiento por las islas
La mejor manera de conocer a fondo Córcega o Cederña es alquilar un coche y disfrutar de viaje de forma independiente. Córcega destaca especialmente para los amantes de las curvas, los acantilados y las vistas a pájaro de un litoral en la zona oeste que parece inexpugnable. El transporte público en las islas no es el más adecuado y tendréis dificultades para englobar más destinos dentro de vuestro recorrido.
Si tenéis pensado alquilar un coche y realizar un recorrido por alguna de las dos o ambas islas, os dejo el recorrido que realizamos nosotros tanto en Cerdeña como en Córcega:
La entrada Córcega o Cerdeña: qué isla elegir de viaje se publicó primero en Viajablog.
from Viajablog https://ift.tt/2MuwNKX
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario