martes, 8 de mayo de 2018

Qué ver en Nápoles en 3 días

Nápoles es una de esas ciudades que no deja a nadie indiferente. Su aspecto canalla, sucio, caótico y estridente, la ropa colgando de los balcones, el grito desesperado de algunos monumentos a la espera de un lavado de cara o las colas interminables en las pizzerías más famosas puede que diste mucho de ser el destino ideal para disfrutar de unas vacacones para algunos.

Sin embargo, son muchos los que acaban enamorados de esta mezcla incontrolada, ya sea de forma consciente o inconsciente. Te sientes a gusto desambulando por sus callejuelas, descubriendo pequeñas capillas preciosas que apenas aparecen en las guías, regateando en las tiendas y, en definitiva, sintiendo cómo la historia y su transfondo humano sustentan todo el peso del caos como dos pilares jónicos echando raíces en su sustrato volcánico.

La aclamada y estresante pizzería Da Michele

Cuando saboreas Nápoles hasta sentirte parte de ella misma seguro que encuentras tu aventura particular con la capital del sur de Italia.

Nápoles en sí misma necesita al menos tres días de visita. Si además le añadimos todas los lugares imprescindibles a su alrededor como las ruinas de Pompeya, la Costa Amalfitana o la isla de Capri deberemos extender las vacaciones necesitaremos como mínimo una semana entera. Si vamos apurados de tiempo, es interesante tener en cuenta la opción de apuntarse a alguna excursión organizada por Nápoles y sus alrededores para poder abarcar más destinos en el mismo viaje.

Llegamos a Nápoles tras una semana de viaje recorriendo el sur de Italia por las regiones de La Puglia y Basilicata. Habíamos reservado el coche en el aeropuerto de Bari y lo dejamos el mismo día de entrar en Nápoles.

Preferimos dejar el coche en el mismo aeropuerto de Nápoles y relajarnos por sus callejuelas, sin el estrés de movernos en vehículo por su ajetreado tráfico y olvidarnos de buscar un aparcamiento gratuito por el centro de la ciudad, algo solo al alcance de conocedores de sus secretos.

Desde el aeropuerto tomamos un autobús que nos dejó en el centro de la ciudad y en breve nos encontramos a las puertas del hotel donde habíamos reservado una habitación. Si lo prefieres existen traslados privados que pueden dejarte en el hotel desde el aeropuerto de Nápoles por buenos precios.

Se trataba de una doble correcta por 75 euros en el centro de Nápoles. Limpia, con baño interior y un prqueño balcón al exterior. No fue amor a simple vista pero encontrar una habitación doble que no pase de los 100 euros en el corazón de Nápoles no es tarea fácil y nos dimos por más que satisfechos.

Si quieres evitar búsquedas y reservar alojamiento en el mismo sitio que nosotros lo podrás hacer en este enlace sin ningún aumento de precio.

EXCURSIONES POR NÁPOLES Y ALREDEDORES EN ESPAÑOL

Aprovecha tu tiempo en el Sur de Italia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión a Pompeya y Sorrento
  2. Excursión a Pompeya
  3. Excursión a Nápoles y Pompeya
  4. Excursión a Pompeya y el Vesubio
  5. Autobús turístico de Nápoles
  6. Visita guiada por Nápoles
  7. Excursión al Monte Vesubio
  8. Excursión a Capri y Anacapri
  9. Otras excursiones en Nápoles y alrededores

Lo primero que hice una vez nos instalamos en nuestra habitación es agarrar el mapa de Nápoles y estudiar atentamente las diferentes zonas turísticas de la ciudad.

Es una asignatura que considero casi obligatoria para visitar cualquier ciudad relativamente grande y de esta manera organizar los días de viaje, evitar imprevistos y pérdidas de tiempo.

Nos alojábamos cerca de la parada de metro Universitá, entre el centro histórico, el Barrio Español y la Marina. Un enclave ideal desde el que podíamos realizar la mayoría de escapadas a pie.

Nápoles tiene un aura especial. El gigante Vesubio, con su dramático pasado, preside la ciudad y prácticamente podemos observar su silueta desde cualquier punto de la capital de la Campaña. Los estereotipos clásicos de Italia ganan resonancia en Nápoles donde las motos circulan por todos lados, las pizzerías cuentan con largas colas de clientes y se comen con rapidez, al más puro estilo expresso y el arte se encuentra en las calles, como si de un museo al aire abierto se tratara.

La plaza de Dante en Nápoles

El centro histórico de Nápoles

La primera sensación que tuve al deambular por las calles del casco viejo de Nápoles fue la de encontrarme en un Raval barcelonés anterior a las Olimpiadas del 92. Nos encontrábamos cerca de la Piazza del Gesù, donde una gran estatua de bronce de la Virgen Inmaculada preside la plaza. En el interior de la iglesia encontraréis monumentales obras renacentistas.

Tras la visita paseamos por el casco antiguo entrando en iglesias que no os van a dejar indiferentes, como la de San Domenico Maggiore, en la plaza que lleva el mismo nombre, con un marcado legado del barroco y un buen número de reyes de la corona de Aragón descansando bajo sus piedras.

Llegamos a la Nápoles Subterránea (9.50 euros la entrada), donde un viaje bajo tierra nos lleva a conocer los restos del acueducto de Augusto que se prolongaba a lo largo de 170 kilómetros entre Sarno y Nápoles. El subsuelo de la ciudad fue modelado por los griegos y ha dado cobijo a lo largo de los siglos a cristianos y a los italianos que huían de las bombas durante la primera Guerra Mundial.

Las paredes del Duomo de Nápoles, levantadas durante el siglo XIV, parece encerrar el barrio antiguo de la zona más moderna de la ciudad. En su interior podréis contemplar la zona del subsuelo con interesantes superposiciones de distintas épocas con el legado griego, paleocristiano, romano y gótico.

El Toro Farnesio en el Muse Arqueológico Nacional de Nápoles

Durante un viaje a Nápoles no os podéis perder una visita al Museo Arqueológico Nacional. La entrada sale por 10 euros pero realmente merece la pena la visita. En su interior encontramos la espléndida Farnese con múltiples estatuas de la época romana con algunas tan famosas como el impactante Toro Farnesio. En la sala superior se halla el curioso Gabinete Secreto con pinturas y esculturas de tono picante así como la colección de mosaicos que nos trasladarán a la mítica Pompeya en caso que todavía no hayáis realizado la ineludible visita a la célebre ciudad asolada por el fuego del Vesubio.

El barrio español y Castel Nuovo

A partir de la bonita vía Toledo, para mi una de las más majestuosas y bonitas de Nápoles, se abre el llamado barrio español en recuerdo a los siglos (entre el XVI y XVIII) durante los que la ciudad de Nápoles fue dominada por españoles. Esta zona se levanta sobre el mar y ofrece una fácil orientación a través de sus calles cuadriculadas, todo lo contrario de la caótica estructura del casco antiguo.

Los calles por sí mismas no tienen especial encanto pero merece la pena deambular por ellas y fijarse en los pequeños detalles; las variadas vírgenes y capillas que encontramos en cada esquina, los pequeños restaurantes ofreciendo el pescado del día, sus gentes sacando sus sillas a la calle y conversando entre ellas. El barrio español ofrece esa quintaesencia canalla, tradicional y simpática que habitualmente los estereotipos colocan a los italianos.

A los pies del barrio español y frente al golfo de Nápoles se levanta el Castel Nuovo. Sin duda, lo primero que me vino a la mente al contemplarlo es que necesitaría un buen lavado de cara pues sus paredes no podían parecer más negras aunque más tarde entendí que la piedra usada para su construcción es volcánica y de ahí el oscuro contraste que ofrece bajo el cielo soleado del sur de Italia. Un arco de triunfo situado entre dos grandes torres marca la entrada principal al castillo. Obviamos la visita al interior del castillo.

Nos faltaron unas cuantos lugares más para visitar en Nápoles pero por falta de tiempo no nos fue posible. Entre ellas el castillo de Sant’Elmo desde donde, según dicen, se obtienen las mejores vistas a Nápoles, su perfil costero y al imponente Vesubio que preside la ciudad.

La entrada Qué ver en Nápoles en 3 días se publicó primero en Viajablog.



from Viajablog https://ift.tt/2wgvrLc
via IFTTT

No hay comentarios: