miércoles, 23 de mayo de 2018

Los países más poblados del mundo


¿Sabes que ya somos más de 7 mil millones de seres humanos los que habitamos este planeta?
¿Te has preguntado alguna vez dónde vive la mayoría de estas personas?

Hace poco te hablé sobre las ciudades más pobladas del mundo, con datos recientemente actualizados. Hoy me ha picado la curiosidad y he investigado un poco en relación a los países más poblados del mundo; como resultado aquí tienes la lista con los 15 primeros clasificados:

1 – China: 1,415 millones

2 – India: 1,354 millones

3 – Estados Unidos: 326 millones

4 – Indonesia: 266 millones

5 – Brasil: 210 millones

6 – Pakistán200 millones

7 – Nigeria: 195 millones

8 – Bangladesh: 166 millones

9 – Rusia: 143 millones

10 – México: 130 millones

11 – Japón: 127 millones

12 – Etiopía: 107 millones

13 – Filipinas: 106 millones

14 – Egipto: 99 millones

15 – Vietnam: 96 millones

Teniendo en cuenta que la población actual de nuestro planeta es de más de 7 millones de personas, haciendo una rápida suma comprobarás que más del 65,5% por ciento de la población del planeta Tierra vive en esos 15 países que conforman esta lista, ¿qué te parece?

El resto nos repartimos entre otros 230 países aproximadamente.

Como datos que posiblemente te puedan interesar decirte que España ocupa la posición número 30 del ránking mundial con una población de 46 millones de personas; Irlanda ocupa el puesto 125 con poco más de 4,8 millones de personas; y el país menos poblado del mundo es El Vaticano con 840 personas y poca perspectiva de expansión demográfica.

La información de este artículo ha sido recogida y actualizada a través de Worldometers

La entrada Los países más poblados del mundo se publicó primero en Viajablog.



from Viajablog https://ift.tt/2IZRbVz
via IFTTT

viernes, 18 de mayo de 2018

Curiosidades, Arte, Historia, Religión y Naturaleza en 10 Museos en Cuenca

Sin salir del centro histórico de Cuenca, cerca de él, moviéndonos hacia las afueras o viajando por esta provincia de Castilla-La Mancha, hay muchas oportunidades de conocer Cuenca, estas tierras y a sus gentes, a través de sus museos.

Hemos encontrado doce museos en Cuenca que abarcan casi todos los campos del saber humano y que, como la gastronomía de Cuenca, incluyen opciones para todos los gustos y planes (en familia, pareja o con amigos).

Cuenca

Estos museos de Cuenca son una interesante opción a añadir en vuestra agenda a la hora de planificar qué ver en una escapada a Cuenca, sin descartar (¡recomendable!) encontrar tiempo para visitar paisajes naturales como los de la Serranía de Cuenca.

1. Museo de Arte Abstracto Español

El edificio que lo alberga es, probablemente, el más fotografiado de Cuenca. Son las Casas Colgadas (¡nunca “colgantes”!), cuyo ocupante actual es el Museo de Arte Abstracto Español, de la Fundación Juan March.

Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca

Ellos son los custodios de la obra legada por el fallecido artista Fernando Zóbel, su colección de esculturas y pinturas de arte abstracto de autores españoles de mediados del siglo pasado.
Ampliando la colección, el museo es hoy un discreto espacio de habitaciones, donde detalles antiguos (no os perdáis los restos de frescos medievales en una de las paredes), alternan con otros más modernos (llamadme nostálgico, pero me encantaron los dos cuadros de Brigitte Bardot, fotografía realista pero con alma uno, visión peculiar de Antonio Saura el otro).

Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca

Que el museo sea de acceso gratuito es sólo una razón más para visitar el Museo de Arte Abstracto Español, además de la, siempre interesante, posibilidad de visitar las Casas Colgadas por dentro.

2. Fundación Antonio Pérez de Arte Moderno

La Fundación Antonio Pérez de Arte Moderno tiene tres ubicaciones en la provincia de Cuenca, y se reparte entre San Clemente (Museo de Obra Gráfica), Huete (Museo de Fotografía) y Cuenca (Centro de Arte Contemporáneo).

El Centro de Arte Contemporáneo de la FAP en la ciudad de Cuenca, se extiende a lo largo de 4 plantas y alberga obras del propio Antonio Pérez pero también de Antonio Saura, Manolo Millares o Carmen Calvo entre otros.,

Es precisamente en Cuenca, en el Centro de Arte Contemporáneo, donde se hayan los “Objetos Encontrados”, que no pertenecen a ninguna categoría en concreto y que se encuentran repartidos, y mimetizados, por todo el Centro (aunque los más representativos cuentan con una sala para ellos).

3. Museo de las Ciencias de Castilla–La Mancha

No se de qué huye más ahora un niño en edad escolar, si de las Ciencias o de las Letras (o como sea que se llamen ahora los campos del saber en que se englobaban las asignaturas en mi infancia, allá por el Neolítico).

Lo que si se, es que museos como el de las Ciencias en Cuenca sirven para que esa huida, se ralentice, se detenga, y se acabe invirtiendo el sentido de la carrera.

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha tiene sólo una pequeña parte de su espacio a las exhibiciones museisticas “tradicionales”. La mayoría de lo que podemos ver en el museo es interactivo y obliga a algún tipo de interacción por parte del visitante.

Destaco la lección de gravedad en distintos planetas (intentad levantar la roca que simula estar en Neptuno, es más difícil que hacerlo con Mjolnir, el martillo de Thor) y la representación “real” a escala de un tornado. Y el Planetario, por supuesto.

4. Museo de Cuenca

Una formula que aplico habitualmente cuando visito una ciudad que desconozco, es visitar algún museo que me hable de la historia de la misma.

En Cuenca, eso lo puedes hacer en el Museo de Cuenca. Desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, se puede obtener una visión de conjunto de los orígenes de la ciudad, de la vida cotidiana de sus pobladores y los antecedentes de los edificios que podemos encontrar recorriendo las calles de Cuenca.

Por cierto, ¿sabes de dónde viene el moderno nombre de “Cuenca”? Pues de una época más belicosa en nuestro país, cuando los musulmanes llegaron a estas tierras y construyeron la fortaleza de Qūnka.

Cuenca

5. Museo de Paleontología de Castilla–La Mancha

Un museo para niños con información para adultos, o un museo para adultos con diversión para niños, así definiría yo al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (o MUPA, respondiendo a esa curiosa costumbre lingüística de buscar acrónimos).

El MUPA no es sólo un museo de vitrinas y huecos, tiene una ubicación excepcional, con el casco histórico de Cuenca frente a él, y figuras de dinosaurios a escala real en su exterior.

Museo de Paleontología de Castilla–La Mancha

Y en su interior también. Eso incluye a “Pepito”, una delicia para los más pequeños en forma de la réplica animada de un “Concavenator Corcovatus” (traducción libre: un dinosaurio carnívoro algo más grande que los Velocirraptores de “Parque Jurásico”).

Museo de Paleontología de Castilla–La Mancha (Cuenca) Museo de Paleontología de Castilla–La Mancha (Cuenca)

6. Museo Diocesano y Catedralicio

Como resulta ser habitual en los museos de la ciudad, el Museo Diocesano y Catedralicio de Cuenca se encuentra en un edificio histórico. En este caso, es el Palacio Episcopal, un inmueble construido y ampliado en diversas fases y distintos siglos, en el siglo XIII, el XVI y el XVIII (cuando finalmente tiene la forma definitiva que vemos ahora).

El Palacio se encuentra pegado a la Catedral de Cuenca, y alberga, entre otras dependencias, el Museo Diocesano y Catedralicio. Tres plantas, diez salas y un tesoro artístico de más de 200 piezas son el tesoro que allí encontrará el visitante.

Procedentes del fondo de la Catedral de Cuenca y de parroquias de la Diócesis, en el museo encontramos entre otras maravillas dos cuadros de El Greco, orfebrería en plata o tapices flamencos.

Museo Diocesano y Catedralicio y Catedral de Cuenca

7. Museo de la Semana Santa de Cuenca

Recién cumplidos los 11 años desde que abrió uj mayo de 2007, el Museo de la Semana Santa de Cuenca atesora durante 51 semanas al año la religiosidad de una celebración solemne.

La otra semana del año, es en la calle donde se vive con tal intensidad (incluyendo la participación de “Las Turbas”, una curiosa forma de celebrar la Semana Santa) que ha llevado a declarar la Semana Santa de Cuenca como Fiesta de Interés Turístico internacional.

Conjunto artístico dedicado a "Las Turbas" en Cuenca

Conjunto artístico dedicado a “Las Turbas” en Cuenca

El Palacio de Girón y Cañizares es hoy un edificio dedicado a la Semana Santa, puesto que dos de sus plantas albergan más de 150 piezas de todo tipo (bocetos de figuras, documentos, túnicas, elementos que han participado en procesiones, etc.) en el Museo de la Semana Santa y el resto se dedican a la Junta de Cofradias.

8. Parador de Cuenca

No es propiamente un museo pero sí un espacio monumental, por eso me tomo la – nada discutible – libertad de incluirlo en esta lista de museos de Cuenca.

El Parador de Cuenca ofrece alojamiento a sus clientes, pero también visitas guiadas a ellos y al público en general (suele ser diaria a las 20:30, pero conviene confirmarlo por correo electrónico a cuenca[arroba]parador.es o teléfono en el +34 969232320 ).

Parador de Cuenca

Desde la antigua capilla (que hoy es el bar-cafetería y que bien merece una mirada a su techo), al comedor (que antaño fue el de los monjes), este antiguo convento dominico del siglo XVI que hoy es el Parador de Cuena es una obra de arte, de arquitectura, que bien merece una visita.

Y, además, ofrece una preciosas vistas sobre las Hoces del Río Huécar hacia las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo.

9. Parque Arqueológico de Segóbriga

Museo, Parque Arqueológico y tienda, el Parque Arqueológico de Segóbriga reune bajo un sólo techo (virtual) todos esos conceptos dedicados a la vida diaria en una ciudad romana aquí, en Hispania.

Como tal, cuenta con su teatro, su anfiteatro y los restos de otras construcciones imprescindibles en cualquier localidad romana a partir de un determinado tamaño e importancia.

Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca) Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca)

Y la importancia de Segóbriga radica en la tierra de los alrededores, ya que aquí se extraía un curioso mineral, el “Lapis Specularis”, que era lo más parecido al vídrio para las ventanas que existía en aquellos tiempos.

Imprescindible protección solar y gorra si venís en uno de esos numerosos días de sol, el 99% de la visita se realiza al aire libre.

10. Monasterio de Uclés

El Monasterio de Uclés se asienta, como tantos edificios religiosos y civiles de nuestra Reconquista, sobre lo que anteriormente había sido una posición fortificada musulmana.

Desde el siglo X, esta fue ampliada, demolida o usada como base para el conjunto de inmuebles que con el tiempo han desembocado en este “Escorial de La Mancha”.

Monasterio de Uclés (Cuenca) Monasterio de Uclés (Cuenca)
Situado a medio camino entre Cuenca y Madrid, el Monasterio de Uclés es un precioso representante de tres estilos arquitectónicos, plateresco, herreriano y churrigueresco.

Además, por haber sido cabeza de la Orden de Santiago, existe una amplia exposición histórica al respecto en los laterales de su iglesia, finalizada casi con el siglo XIX.

Bonus: Museos de Cuenca en Google Maps

En este mapa interactivo encontrarás todos los museos de Cuenca los que hablo en este artículo, para que te sea más fácil localizarlos en la ciudad y planificar tu visita.

Y si quieres un listado aún más completo de los (muchos) museos de Cuenca, puedes consultar la página web de Turismo de Castilla-La Mancha.

La entrada Curiosidades, Arte, Historia, Religión y Naturaleza en 10 Museos en Cuenca se publicó primero en Viajablog.



from Viajablog https://ift.tt/2rSRR4j
via IFTTT

sábado, 12 de mayo de 2018

La fiesta de los Coros en la Barceloneta 2018

Si entablas alguna conversación con los vecinos de la Barceloneta en su mercado o en alguno de sus bares locales comprobarás que este barrio tiene su propio carácter. Con un pasado militar y un fuerte legado pesquero, la Barceloneta fue el primer barrio que se construyó más allá de las murallas que protegían la antigua ciudad de Barcelona que no iban más allá de lo que hoy en día es el Raval, el gótico y el Born.

Vivo desde hace algo más de cinco años en este barrio y cada semana me deja alguna sorpresa interesante. Para los que deseen conocer un poco más del barrio os aconsejo perderos un rato por sus callejuelas que afortunadamente quedan todavía bien protegidas de las hordas de turistas que circulan por el paseo marítimo y los restaurantes turísticos del Paseo de Borbón y de paso podéis probar alguno de mis restaurantes favoritos de la Barceloneta.

Una de las mejores épocas para visitar la Barceloneta es cuando se celebra la fiesta de los Coros. Se trata de la fiesta tradicional del barrio y se desarrolla durante tres días en una de esas fechas que necesitas una calculadora lunar y otra religiosa -ocurre el sábado anterior a la Pascua Granada hasta el lunes siguiente-. Pero para facilitaros el cálculo este año 2018 la fiesta de los Coros se celebrará del 19 al 21 de mayo.

Los Coros están protagonizados por diferentes agrupaciones del barrio -también llamados coros- que a través de un tono humorístico pasean por las calles dando vida y espectáculo al barrio. Hay unos 25 coros que visten de carnaval y batucada las calles de la Barceloneta así que en horas puntas verás la mayoría de las calles del barrio repletas de colorido, música y fiesta.

Los vecinos y gremios de la Barceloneta se visten de un motivo concreto asociado generalmente al entorno marinero o alguna noticia de actualidad. Antiguamente la gente salía a la calle con lo que tenía a mano: una arada, una caña de pescar, un timón o cualquier motivo asociado a la profesión laboral del gremio. Hoy en día muchos de esos motivos siguen vigentes aunque en muchos casos la vestimenta ha dado paso a detalles también relacionados con la actualidad o más humorísticos.

Durante la fiesta de Los Coros, el vecino de la Barceloneta tiene su propio protagonismo y se convierten en los animadores del barrio realizando paseos por el barrio con sus vestimentas y a ritmo de pasodobles, samba o cualquier música animada contagian el baile a los turistas sorprendidos y a los barceloneses recurrentes que nunca quieren perderse esta fiesta.

Programación de la fiesta de Los Coros de la Barceloneta 2018

Sábado 19 de mayo

Sábado de Cors Muts de La Barcelona. Pasacalles por las calles del barrio con todas las corales de la Barcelona.
Horario: de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Lunes 21 de mayo

Segunda Pascua. Cors Muts de La Barcelona. Pasacalles por las calles del barrio con todas las corales de la Barcelona.
Horario: de 5 de la tarde a 12 de la noche.

Obviamente, durante las otras horas del día podrás ver buen ambiente por las calles del barrio. Sólo que se echará de menos el ritmo de las corales a modo de banda sonora.

La fiesta de los Coros tiene ya más de 150 años de antigüedad y el motivo original consistía en realizar intercambios de bienes entre pueblos pescadores y otros del interior. Los vecinos de la Barceloneta llevaban su pescado y lo cambiaban por carne, embutidos o incluso animales como gallinas y conejos. Con el tiempo se fueron creado agrupaciones -los actuales coros- que llevaban sus propias armas a modo de defensa tales como hachas, tridentes o hazadas.

Ese intercambio ya no se realiza pero las agrupaciones del barrio siguen paseando cargados con embutidos, carne o regalos.

No se trata de una fiesta pública al estilo de las de Gracia o Sants. La Barceloneta es uno de los pocos barrios del centro de la ciudad que todavía mantiene sus raíces bien marcadas incluso con el peligroso reclamo de la playa. Los vecinos disfrutan de su fiesta a la que cualquiera está invitado. Eso sí, si vas con ánimo de emborracharte y meterte por el medio y molestar es muy probable que alguien reprenda tus modales. Se trata de una tradición centenaria a la que hay que respetar.

La entrada La fiesta de los Coros en la Barceloneta 2018 se publicó primero en Viajablog.



from Viajablog https://ift.tt/2p54NFS
via IFTTT

viernes, 11 de mayo de 2018

Viaja al extranjero ahorrando dinero con Ria Cambio de Divisas

Publirreportaje


Seguro que si lees algún libro de Paulo Coelho, o algún otro autor del género, puedes acabar con la impresión de que alguien viaja cuando siente fluir un nuevo conocimiento a través de su cuerpo, al encontrar gente en el camino y blablablá… Pero no, realmente te das cuenta de que has comenzado a viajar a lo grande cuando en el lugar en el que te encuentras tus euros ya no son aceptados. Te toca cambiar moneda.

Cuando comencé con mis viajes regulares fuera de Europa – allá por el año 2003 – me di cuenta de que mi formación financiera me iba a servir de ayuda a la hora de buscar las mejores condiciones y precios de cambio de moneda en el extranjero.  En aquellos tiempos, las alternativas no eran tantas, pero hoy en día el abanico de oportunidades se ha expandido de manera considerable. Por ello es importante saber elegir entre ellas.

Ria Cambio de Divisas ofrece el mejor tipo de cambio de divisa del mercado online

Obviamente, uno de los factores principales que debes tener en cuenta a la hora de elegir una casa, oficina o empresa online de cambio de moneda es el tipo de cambio que ofrece. Junto con la solvencia y su abanico de tipos de divisas disponibles forman el triunvirato de cualidades que una buena elección debe tener.

La empresa online Rio Cambio de Divisas ofrece el mejor tipo de cambio de divisa en su sector. Es un dato importantísimo, porque las diferencias actuales entre los distintos tipos de cambio aplicados por las distintas casas de cambio online pueden llegar a superar el 20%. Esto hace que elegir bien suponga un buen ahorro en tus vacaciones.

Además, contratando las divisas por su web, puedes pagar con tarjeta de crédito y débito.

Envío de divisas a domicilio en un plazo máximo de 48 horas

Estás preparando la ruta, informándote del tiempo que te vas a encontrar en tu destino, reservando hoteles, decidiendo qué ropa te vas a llevar, dejando listas las últimas cosas de trabajo para poder marcharte sin tener que recibir una inoportuna llamada de tu jefe… Son muchas cosas en la cabeza y a veces, lo que menos necesitamos, es engrosar esa lista con otro problema más.

Es por eso que Ria Cambio de Divisas optó por ofrecer a sus clientes la oportunidad de solicitar que sus divisas fueran enviadas a sus domicilios.

Ria Cambio de Divisas se compromete a entregarte tus divisas en el lugar que le digas – ya sea tu casa o el trabajo – en un plazo máximo de 48 horas (contando solo los días laborables).

Para poder solicitar un envío de divisas solo hay que seguir unos sencillos pasos:

1.Entras en la pantalla de ‘Reserva de divisas

  1. Indicas el tipo de moneda y la cantidad que deseas recibir de la misma.
  2. Introduces tus datos personales (incluyendo la dirección de entrega).
  3. Haces el pago mediante su pasarela de pago online o mediante transferencia bancaria.
  4. En menos de 48 horas tendrás el dinero en tu dirección de entrega.

La verdad es que es un proceso muy sencillo que no lleva más de 2 minutos. Además, para cantidades de divisas cuyo contravalor en euros sea superior a 500€, el servicio de entrega a domicilio es completamente gratuito y con todas las garantías de su empresa de mensajería.

25 años de presencia en España y más de 60 divisas disponibles

Sin embargo, si vives en una de las principales ciudades españolas y quieres acercarte a comprar las divisas en persona, podrás hacerlo en las 12 oficinas que tienen repartidas entre las ciudades de Barcelona (3), Madrid (7), Palma de Mallorca (1) y Valencia (1).

Las oficinas de Ria Cambio de Divisas se hallan en el centro de estas cuatro ciudades españolas. En ellas – y también a través del servicio de envío a domicilio – encontrarás más de 60 tipos distintos de divisas entre los que elegir. Se puede decir que prácticamente podrás viajar a cualquier parte del mundo con Ria Cambio de Divisas.

 

Si quieres probar el servicio de Ria Cambio de Divisas y comenzar así tu viaje con un buen ahorro (no cobran tampoco comisiones), aprovéchate de la oferta especial que han realizado a nuestros lectores. Cambia tus divisas pinchando en este enlace y recibirás un descuento en tu cambio de moneda introduciendo el código ‘VIAJABLOG’.

Entonces, ¿salimos ya de viaje o qué?

 

La entrada Viaja al extranjero ahorrando dinero con Ria Cambio de Divisas se publicó primero en Viajablog.



from Viajablog https://ift.tt/2jN2GkV
via IFTTT

jueves, 10 de mayo de 2018

Cómo ir del Aeropuerto de Dubrovnik al centro de la ciudad


No hizo falta que se grabaran capítulos de la serie más famosa del momento, ‘Juego de Tronos’, en Dubrovnik para que esta ciudad croata fuera conocida en el mundo entero. Su aspecto medieval la ha erigido como una de las urbes más románticas de Europa. Las aguas del Adriático bañan sus antiguas murallas.

En la antigüedad era conocida como la Atenas Dálmata, por el gran número de intelectuales que se movían entre sus muros. La parte interna del recinto amurallado – conocida como Ragusa – fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.

Si quieres descubrir por ti mismo todas las bellezas de Dubrovnik, la mejor forma de hacerlo es volando al Aeropuerto de Dubrovnik.

El Aeropuerto de Dubrovnik se encuentra unos 21 km al sur del centro amurallado de la ciudad (Ragusa). Puedes volar a Dubrovnik – cuando llega el buen tiempo – desde Madrid (con Iberia), Barcelona (con Vueling) y Bilbao (con Air Nostrum).

El tercer aeropuerto más concurrido de Croacia es, sin embargo, el más utilizado durante la época estival.

Para llegar del Aeropuerto de Dubrovnik al centro de la ciudad estas son tus opciones:

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el Aeropuerto de Dubrovnik a vuestro destino final:

 

Autobús del Aeropuerto de Dubrovnik al centro de la ciudad

La compañía Atlas te lleva del Aeropuerto de Dubrovnik a la Estación Central de Autobuses de Dubrovnik, situada en la parte norte de la ciudad, en el distrito de Gruz.

La estación de autobuses está situada junto al puerto de Dubrovnik, al que llegan una buena cantidad de cruceros en primavera, verano y otoño. Aunque los autobuses no atraviesan Ragusa, sí tiene una parada justo al otro lado de las murallas.

Si vienes desde el aeropuerto de Dubrovnik hacia el centro, tienes que bajarte en la parada de ‘Pile Gate’. Sin embargo, si vas en sentido contrario, tendrás que tomar el autobús en la parada de ‘Cable Car Station’.

En cuanto a la frecuencia del servicio y los horarios, hay un autobús para cada vuelo, saliendo desde la Estación Central de Autobuses de Dubrovnik dos horas antes de la salida del vuelo.

El tiempo de viaje para llegar del Aeropuerto de Dubrovnik al centro es de 30 minutos.

Los billetes se pueden comprar en el mostrador o directamente del conductor. Además, puedes pagarlos en euros. El precio es de 40 HRK (coronas croatas) el de ida y 70 HRK el de ida y vuelta. En euros, los precios son 6€ y 10€, respectivamente.

Taxi del Aeropuerto de Dubrovnik al centro

No te será nada complicado tomar un taxi para llegar del Aeropuerto de Dubrovnik al centro, ya que encontrarás decenas alineados justo a las afueras de la terminal.

La tarifa del recorrido te puede salir por unas 300 HRK (40€) y tardarás unos 25 minutos en llegar a la ciudad amurallada.

Alquiler de coche en el Aeropuerto de Dubrovnik


Dubrovnik es un lugar especial, pero lo cierto es que toda Croacia lo es. Por ello quizás te conviene alquilar un coche en el Aeropuerto de Dubrovnik y explorar Croacia durante tus vacaciones.

Al ser un importante foco turístico europeo, en el Aeropuerto de Dubrovnik encontrarás oficinas de todas las principales compañías de alquiler de coches a nivel internacional: Avis, Budget, Hertz, Dollar, Thrifty, National, Europcar, Alamo y Sixt.

La entrada Cómo ir del Aeropuerto de Dubrovnik al centro de la ciudad se publicó primero en Viajablog.



from Viajablog https://ift.tt/2wrfmqX
via IFTTT

martes, 8 de mayo de 2018

Qué ver en Nápoles en 3 días

Nápoles es una de esas ciudades que no deja a nadie indiferente. Su aspecto canalla, sucio, caótico y estridente, la ropa colgando de los balcones, el grito desesperado de algunos monumentos a la espera de un lavado de cara o las colas interminables en las pizzerías más famosas puede que diste mucho de ser el destino ideal para disfrutar de unas vacacones para algunos.

Sin embargo, son muchos los que acaban enamorados de esta mezcla incontrolada, ya sea de forma consciente o inconsciente. Te sientes a gusto desambulando por sus callejuelas, descubriendo pequeñas capillas preciosas que apenas aparecen en las guías, regateando en las tiendas y, en definitiva, sintiendo cómo la historia y su transfondo humano sustentan todo el peso del caos como dos pilares jónicos echando raíces en su sustrato volcánico.

La aclamada y estresante pizzería Da Michele

Cuando saboreas Nápoles hasta sentirte parte de ella misma seguro que encuentras tu aventura particular con la capital del sur de Italia.

Nápoles en sí misma necesita al menos tres días de visita. Si además le añadimos todas los lugares imprescindibles a su alrededor como las ruinas de Pompeya, la Costa Amalfitana o la isla de Capri deberemos extender las vacaciones necesitaremos como mínimo una semana entera. Si vamos apurados de tiempo, es interesante tener en cuenta la opción de apuntarse a alguna excursión organizada por Nápoles y sus alrededores para poder abarcar más destinos en el mismo viaje.

Llegamos a Nápoles tras una semana de viaje recorriendo el sur de Italia por las regiones de La Puglia y Basilicata. Habíamos reservado el coche en el aeropuerto de Bari y lo dejamos el mismo día de entrar en Nápoles.

Preferimos dejar el coche en el mismo aeropuerto de Nápoles y relajarnos por sus callejuelas, sin el estrés de movernos en vehículo por su ajetreado tráfico y olvidarnos de buscar un aparcamiento gratuito por el centro de la ciudad, algo solo al alcance de conocedores de sus secretos.

Desde el aeropuerto tomamos un autobús que nos dejó en el centro de la ciudad y en breve nos encontramos a las puertas del hotel donde habíamos reservado una habitación. Si lo prefieres existen traslados privados que pueden dejarte en el hotel desde el aeropuerto de Nápoles por buenos precios.

Se trataba de una doble correcta por 75 euros en el centro de Nápoles. Limpia, con baño interior y un prqueño balcón al exterior. No fue amor a simple vista pero encontrar una habitación doble que no pase de los 100 euros en el corazón de Nápoles no es tarea fácil y nos dimos por más que satisfechos.

Si quieres evitar búsquedas y reservar alojamiento en el mismo sitio que nosotros lo podrás hacer en este enlace sin ningún aumento de precio.

EXCURSIONES POR NÁPOLES Y ALREDEDORES EN ESPAÑOL

Aprovecha tu tiempo en el Sur de Italia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión a Pompeya y Sorrento
  2. Excursión a Pompeya
  3. Excursión a Nápoles y Pompeya
  4. Excursión a Pompeya y el Vesubio
  5. Autobús turístico de Nápoles
  6. Visita guiada por Nápoles
  7. Excursión al Monte Vesubio
  8. Excursión a Capri y Anacapri
  9. Otras excursiones en Nápoles y alrededores

Lo primero que hice una vez nos instalamos en nuestra habitación es agarrar el mapa de Nápoles y estudiar atentamente las diferentes zonas turísticas de la ciudad.

Es una asignatura que considero casi obligatoria para visitar cualquier ciudad relativamente grande y de esta manera organizar los días de viaje, evitar imprevistos y pérdidas de tiempo.

Nos alojábamos cerca de la parada de metro Universitá, entre el centro histórico, el Barrio Español y la Marina. Un enclave ideal desde el que podíamos realizar la mayoría de escapadas a pie.

Nápoles tiene un aura especial. El gigante Vesubio, con su dramático pasado, preside la ciudad y prácticamente podemos observar su silueta desde cualquier punto de la capital de la Campaña. Los estereotipos clásicos de Italia ganan resonancia en Nápoles donde las motos circulan por todos lados, las pizzerías cuentan con largas colas de clientes y se comen con rapidez, al más puro estilo expresso y el arte se encuentra en las calles, como si de un museo al aire abierto se tratara.

La plaza de Dante en Nápoles

El centro histórico de Nápoles

La primera sensación que tuve al deambular por las calles del casco viejo de Nápoles fue la de encontrarme en un Raval barcelonés anterior a las Olimpiadas del 92. Nos encontrábamos cerca de la Piazza del Gesù, donde una gran estatua de bronce de la Virgen Inmaculada preside la plaza. En el interior de la iglesia encontraréis monumentales obras renacentistas.

Tras la visita paseamos por el casco antiguo entrando en iglesias que no os van a dejar indiferentes, como la de San Domenico Maggiore, en la plaza que lleva el mismo nombre, con un marcado legado del barroco y un buen número de reyes de la corona de Aragón descansando bajo sus piedras.

Llegamos a la Nápoles Subterránea (9.50 euros la entrada), donde un viaje bajo tierra nos lleva a conocer los restos del acueducto de Augusto que se prolongaba a lo largo de 170 kilómetros entre Sarno y Nápoles. El subsuelo de la ciudad fue modelado por los griegos y ha dado cobijo a lo largo de los siglos a cristianos y a los italianos que huían de las bombas durante la primera Guerra Mundial.

Las paredes del Duomo de Nápoles, levantadas durante el siglo XIV, parece encerrar el barrio antiguo de la zona más moderna de la ciudad. En su interior podréis contemplar la zona del subsuelo con interesantes superposiciones de distintas épocas con el legado griego, paleocristiano, romano y gótico.

El Toro Farnesio en el Muse Arqueológico Nacional de Nápoles

Durante un viaje a Nápoles no os podéis perder una visita al Museo Arqueológico Nacional. La entrada sale por 10 euros pero realmente merece la pena la visita. En su interior encontramos la espléndida Farnese con múltiples estatuas de la época romana con algunas tan famosas como el impactante Toro Farnesio. En la sala superior se halla el curioso Gabinete Secreto con pinturas y esculturas de tono picante así como la colección de mosaicos que nos trasladarán a la mítica Pompeya en caso que todavía no hayáis realizado la ineludible visita a la célebre ciudad asolada por el fuego del Vesubio.

El barrio español y Castel Nuovo

A partir de la bonita vía Toledo, para mi una de las más majestuosas y bonitas de Nápoles, se abre el llamado barrio español en recuerdo a los siglos (entre el XVI y XVIII) durante los que la ciudad de Nápoles fue dominada por españoles. Esta zona se levanta sobre el mar y ofrece una fácil orientación a través de sus calles cuadriculadas, todo lo contrario de la caótica estructura del casco antiguo.

Los calles por sí mismas no tienen especial encanto pero merece la pena deambular por ellas y fijarse en los pequeños detalles; las variadas vírgenes y capillas que encontramos en cada esquina, los pequeños restaurantes ofreciendo el pescado del día, sus gentes sacando sus sillas a la calle y conversando entre ellas. El barrio español ofrece esa quintaesencia canalla, tradicional y simpática que habitualmente los estereotipos colocan a los italianos.

A los pies del barrio español y frente al golfo de Nápoles se levanta el Castel Nuovo. Sin duda, lo primero que me vino a la mente al contemplarlo es que necesitaría un buen lavado de cara pues sus paredes no podían parecer más negras aunque más tarde entendí que la piedra usada para su construcción es volcánica y de ahí el oscuro contraste que ofrece bajo el cielo soleado del sur de Italia. Un arco de triunfo situado entre dos grandes torres marca la entrada principal al castillo. Obviamos la visita al interior del castillo.

Nos faltaron unas cuantos lugares más para visitar en Nápoles pero por falta de tiempo no nos fue posible. Entre ellas el castillo de Sant’Elmo desde donde, según dicen, se obtienen las mejores vistas a Nápoles, su perfil costero y al imponente Vesubio que preside la ciudad.

La entrada Qué ver en Nápoles en 3 días se publicó primero en Viajablog.



from Viajablog https://ift.tt/2wgvrLc
via IFTTT

lunes, 7 de mayo de 2018

Cómo llegar a Copenhague desde el aeropuerto

Un vuelo de Norwegian airlines nos dejó en apenas un par de horas y media en el aeropuerto de Copenhague desde la Terminal 2 de Barcelona. En el avión abundaba mucho más el pelo rubio que el moreno. Un rasgo significativo que el turismo entre ambas ciudades se mueve más de norte a sur que al in revés.

Me sorprendió encontrar el aeropuerto de Copenhague mucho más grande de lo esperado. Otros aeropuertos del norte como el de Helsinki o Aarhus son mucho más pequeños. La proximidad con Malmo hace, sin lugar a dudas, que el aeropuerto de Copenhague sea un lugar muy conveniente para visitar Dinamarca y a su vez su vecina Suecia.

El aeropuerto de Copenhague se encuentra a apenas 9 kilómetros de distancia del centro de la ciudad.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Copenhague a vuestro destino final:

Existen diferentes formas de llegar al centro de la capital danesa con la opción del metro como la más sencilla, práctica y económica de todas ellas. Si en cambio, en lugar de dirigiros al centro deseáis llegar al puerto para embarcaros en Langelinje deberéis tomar el tren desde la estación noreste de la ciudad o quizás os convenga más tomar un taxi.

Metro

Mapa del metro de Copenhague

El metro parte de la terminal 3 y apenas tarda 15 minutos en llegar al centro. La frecuencia de metros es abundante con vagones que pasan cada 5 minutos durante el día y cada 20 minutos por la noche.

Se trata de máquinas eléctricas y ecológicas sin conductor. El trayecto discurre tanto por el exterior como el interior y, sin lugar a dudas, es la forma más conveniente para llegar al centro de la ciudad.

Podéis compraros el billete en las mismas máquinas automáticas que veréis en la terminal del aeropuerto. Se trata de un billete de tres zonas y sale por unos 36 coronas (unos cinco euros).

Otra opción es comprarse un ticket de 10 billetes. Son como los antiguos billetes de cartón con 10 numeritos que circulaban por España hace unos años. Dependiendo de las zonas que necesitéis tendréis precios distintos.

Quizás la opción más inteligente es comprarse una Copenhagen card. Se trata de un pase que os permitirá subiros a los transportes públicos de la capital danesa así como entrar gratuitamente a los distintos museos y atracciones de la ciudad (Tivoli excluido). Tiene una vigencia de uno, dos o tres días y cuesta 78 euros la de 48 horas. Los niños menores de 10 años la tienen gratis.

EXCURSIONES POR COPENHAGUE Y SUS ALREDEDORES EN ESPAÑOL

¿Poco tiempo en Copenhague? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la zona. En todas ellas tendrás un guía en español, vienen con muy buenas recomendaciones de otros viajeros y parten desde el centro de Cracovia:

  1. Paseo en barco por los canales de Copenhague
  2. Excursión al Castillo de Frederiksborg
  3. Tour alternativo por Copenhague
  4. Vicio en Vesterbro: tour a pie de 3 horas
  5. Copenhagen Card
  6. Excursión a Roskilde
  7. Más excursiones por Copenhague y alrededores

Tren

Podemos también llegar al centro de Copenhague con el tren si que vuestro destino se encuentra cerca de la estación central de Copenhague. Parte cada 10 minutos y el trayecto hasta la estación central de Hovedbanegården dura aproximadamente un cuarto de hora. El billete cuesta lo mismo que el metro (unas 36 coronas).

Asimismo, desde el aeropuerto parten otras línras de tren ideales si os dirigís a destinos suecos como Elsinore o Malmo.

Autobús

La línea 5A de autobús parte de la Terminal número 3 hacia el centro de Copenhague. A su vez, existen autobuses gratuitos que enlazan las 3 terminales del aeropuerto.

El precio es similar (unas 36 coronas) y el ticket puede comprarse directamente en el mismo autobús (asegúrate que tienes cambio con moneda local).

Taxi

Un servicio de taxi desde el aeropuerto hasta el centro de Copenhague puede salir por unas 200 coronas o más (alrederor de los 30 euros).

Con el ágil servicio de metro esta opción queda descartada si llevas un equipaje ligero. Los verás dejando la entrada principal del aeropuerto y siguiendo el símbolo de los taxis. Se permite pagar con tarjeta como en la mayoría de comercios en Dinamarca y quizás es la opción más útil y rápida si tu próximo destino es Langelinje.



Booking.com

Alquiler de coche

En el aeropuerto de Copenhague encontraréis las oficinas de principales oficinas de alquiler de coches: Avis, Budget, Hertz, Europcar y Sixt.

A través de nuestro buscador encontrarás las mejores ofertas para alquilar un coche en Copenhague para recorrer Dinamarca:

La entrada Cómo llegar a Copenhague desde el aeropuerto se publicó primero en Viajablog.



from Viajablog https://ift.tt/2I2hR4h
via IFTTT

miércoles, 2 de mayo de 2018

Protegido: Consejos para encontrar el destino familiar ideal

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

La entrada Protegido: Consejos para encontrar el destino familiar ideal se publicó primero en Viajablog.



from Viajablog https://ift.tt/2HIS2Kr
via IFTTT