Viajar en bicicleta es un plan turístico que crece en adeptos con el paso de los años. Así es, el cicloturismo atrae cada vez seguidores, aunque dar la primera pedaleada genera muchas dudas. Te presentamos los tips para planificar tu viaje en dos ruedas.
Viajar en bicicleta por primera vez
Cuando pensamos en el cicloturismo solemos cometer el error de pensar que solo es para grandes deportistas. Está claro que tener un buen estado físico es importante, pero no es necesario ser ciclistas de competición. La bicicleta tiene la ventaja de que nosotros somos quienes decidimos los trayectos y los momentos de descanso.
Un buen consejo para quienes aún tienen dudas sobre este tipo de aventuras, es comenzar con un viaje corto de dos días. Elige un destino cerca y comprueba por ti mismo lo que sientes con esta experiencia. La gran mayoría encuentra en este primer paseo la motivación para empezar a planificar otras vacaciones. Y muchos, ya lo convierten en un hábito de fines de semana.
La previa a los viajes en bicicletas
Cuando se decida el viaje hay que poner en consideración algunos factores para disminuir, todo lo que más se pueda, los imprevistos. Además es necesario recalcar que no hay que hacer grandes inversiones para las primeras vacaciones en bicicleta. Algunas personas creen que es imprescindible adquirir la mejor bici, comprar la últimas alforjas, etc. No es así. Aclarado esto, veamos cuáles son los puntos previos al viaje para tener en cuenta.
El clima
Cuando ya tengamos fecha programada y destino debemos informarnos sobre el pronóstico del tiempo. El factor climático es fundamental para los cuidados que se requieren al viajar en bicicleta. En base al mismo prepararemos los elementos, las prendas y demás accesorios.
Las rutas
Salir por primera vez a la ruta en tu bici genera ansiedad, temor… Para llegar a cada destino suele haber diferentes caminos, escojamos el que consideremos más seguro y que mejor se adapte a nuestras circunstancias. Es decir, a nuestra bici, al ritmo que somos capaces de llevar y fundamentalmente una ruta en la cual podamos realizar paradas.
Siempre hay que pensar el recorrido por tramos, por lo tanto es de gran ayuda averiguar qué hay en el camino. Otros pueblos, bares o restaurantes o incluso zonas para acampar. Resulta más motivador cuando tenemos otros atractivos en el trayecto. Y, siempre recuerden que si no es tan interesante podemos acceder a otro medio de transporte en alguna parte del viaje.
Un poco de mecánica
Si bien es básico salir con la bicicleta en óptimas condiciones, nada nos asegura de que no suframos algún imprevisto en el camino. Esto significa que debemos tener conocimientos mínimos para salir del paso. Saber cómo funciona y cómo se reparan cambios, frenos y alguna pinchadura bastará para continuar viaje.
Mejor acompañados la primera vez
Cada persona tiene sus preferencias y están los solitarios que disfrutan de su tranquilidad con ellos mismos. Pero, la recomendación para una primera vez es invitar a un amigo, un familiar o incorporarse a un grupo. Es una buena oportunidad para ganar confianza, conocer nuestras falencias, saber qué nos faltó prever y prepararnos mejor para la próxima.
¿Qué llevar en un viaje en bici?
Prepara unas alforjas prácticas y en lo posible impermeables para llevar lo que necesites en tu viaje y que no se mojen. También puedes comprarlas, hay de diferentes tamaños, telas y precios.
Equipo de camping (no siempre)
Depende el plan será necesario cargar con un equipo básico de camping. En algunos viajes se opta por acampar y en otros se realizan los descansos en hosterías o casas de familias. Los elementos básicos para un viaje de camping son:
- Carpa con piso impermeable
- Bolsa de dormir
- Colchoneta aislante
- Linterna
- 1 anafe pequeño
- Utensilios de cocina (siempre lo mínimo que se va a utilizar e irrompibles)
- Un filtro de agua (hay zonas que no cuentan con agua potable)
- 1 cuerda y broches
Herramientas y repuestos
Recuerda que no estás liberado de accidentes y roturas en tu bici. Por lo tanto, las herramientas básicas son imprescindibles.
- Inflador
- Destornillador
- 1 pinza de punta
- 1 llave francesa
- 1 juego de llaves Allen
- 1 llave tubo
- Parches
- Cámaras
- Eslabones
- Cinta aislante
- Tornillos
- Cables y precintos
Elementos personales para viajar en bicicleta
Hay algunos productos que se consiguen en el lugar de destino y si los evitamos en nuestro viaje, alivian la carga. Pero, otros son parte indiscutida de nuestro equipaje.
- Prendas de vestir acordes al clima (no llevar demás) y un saco impermeable
- Un botiquín de primeros auxilios
- Protector solar
- Celular y cargador
- Bolsas
¿Ya tienes todo listo? Pues a la ruta y no olvides tu cámara para documentar este viaje en bicicleta. Quizá puedes comenzar por visitar algunos de los pueblos más bonitas de España.
La entrada Consejos para viajar en bicicleta se publicó primero en Viajeros por el Mundo.
from Viajeros por el Mundo https://ift.tt/2RpR8or
via
IFTTT